En España comenzaron a proliferar museos de “arte contemporáneo”, en defensa del “cosmopolitismo” y las “vanguardias” (internacionales), cuando ya estaban en crisis las nociones de “vanguardia” y “arte contemporáneo”. La proliferación de mafias y administraciones locales, municipales, comarcales, regionales, autonómicas, nacionales, estatales, etc., acentuó la naturaleza sonámbula y desastrosa del proceso.
La sumisión provinciana al modelo francés de Estado cultural [La cultura, la escuela, las literaturas, amenazadas por el Estado, Fumaroli, desertización cultural y educación para el servilismo] acentuó todos los vicios, lacras y miserias de esa realidad cainita, vampirizando de mala manera el patrimonio y el arte genuinamente propio.
La sucesión de cinco directores del MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), en apenas quince años, con sucesivos y laberínticos procesos de demolición y derribo, solo es la penúltima consecuencia de tales desastres. Los intereses carnívoros de los mercados políticos, culturales y artísticos acentúan el carácter cíclico de tal proceso saturnal.
El problema radica, querido Quiño, en el afán de medrar de la clase política. Me explico, en la Administración se debiera premiar a los mejores técnicos/profesionales, otorgándoles las direcciones de las instituciones. Cargos que debieran ostenar independientemente del partido gobernante.
Como la partitocracia española se va nutriendo de lo más mediocre de la sociedad, de ahí su creciente incapacidad gestora.
Sobre la gestión anterior del Museo no puedo opinar, pero me congratulo, a priori, por el nombramiento de un profesional y no de un político o amistad afín.
Lo dicho, Quiño, en este país sobra amiguismo y enchufismo y falta profesionalismo, capacidad gestora y la promoción vía meritaje profesional y no política, país.
Maty,
… el «problema» es el gigantesco follón cainita, de todos contra todos, a navajazos, a toda hora y con cualquier pretexto, incluido en el terreno de los negocios «artísticos» y «culturales»… algo pavoroso, si se contase por lo menudo…
Q.-