Primera manifestación. Bulevar Voltaire, 18 nov. 07. Fotos JPQ
Tarde fría. Pocos transportes públicos. La huelga dura. Una novedad no sé si llamativa…
[ .. ]
… primera manifestación organizada por grupúsculos liberales [Liberté Chérie], para protestar en términos muy enérgicos contra los sindicatos de las empresas de transporte público.
● Liberation, Fillon, tiens bon!
● Le Figaro, Stop la grève!
El paseante solitario podía ver y leer cosas de este tipo: Usagers, employes, etudiants, employeus: Tous contre les blocages! Usager ouvre ta gueule! Bloque pas ma fac. France tu viellis. Les Réformes sont ta Survie. Laissez nous étudier…
Una señora que camina heroicamente se me acerca y me pregunta por el destino último del cortejo: “Joven, ¿está muy cerca la plaza de la Nation?”
Nihil Obstat -> Dailymotion Grêve: La chanson officielle (videoclip)
Visto en Nihil Obstat Video del día
Vi hace un par de días un vídeo… digamos que curioso. Un grupo de estudiantes bloquea el acceso a una facultad a otro grupo más numeroso. Aparece la policía. Inmediatamente es recibida por unos con La Masellesa y gritos de «Allez les bleus» y, por otros, con gritos que me parecieron algo así como «Pétain revient, tu as oublié tes chiens». ¿Hace falta decir quién gritaba una y otra cosa?
Gregorio,
Más allá de sensibilidades… el problema de fondo es el insondable pozo de simpatía (basada en ¿la ignorancia? ¿en qué..? ¿el fantatismo? qué se yo..) del que se benefician quienes gritaban lo de Pétain… sobre todo en la prensa carpetovetónica, claro,
Q.-
Confirmado: Hay una cierta izquierda que necesita ser antifascista para ser. Pero no se puede luchar mucho tiempo contra un monstruo y no acabar contaminado de su monstruosidad.
¡Señor, líbranos del antifascista honorario!
¿Qué es ser fascista, hoy? ¿Y antifascista?
Yo creo que los unos necesitan a los otros y solamente la entidad de los primeros justifica la talla de los segundos. Puedo creer a un Camus antifascista en tiempo de fascismos, o a una Arendt (y podría citar una larga lista de nombres con sentido) creados por el fascismo, una amenaza radical y cierta.
Hoy, cabe preguntarse de nuevo ?¿que es ese fascista y que es su antifascista respectivo? Porque a uno le corresponde el otro, como parejas necesarios que se anulan creando la marginalidad, tierra de nadie.
Gregorio, Luis,
… A mi modo de ver, los abusos del lenguaje ocultan cosas peores.
Los adolescentes del mes de mayo del 68 todavía conocían de cerca la experiencia de la 2ª guerra mundial. Escribir en una pared: CRS = SS era injusto y abusivo. Pero algunos de los autores todavía tenían vivos a unos padres perseguidos por la Gestapo. Compararse con Indalecio Prieto (¡!), hoy, o hablar de fascismo, o hablar del paralelismo de los CRS actuales con Petain roza el delirio esquizofrénico.
Lo peor es que ese delirio está alimentado por cierta retórica periodística, cultivando fantasmas y cadáveres en formol, ocultando la realidad inmediata, que es otra cosa. Ese proceso de ocultación de la realidad es el que me parece más peligroso: continúa sembrando basura en la conciencia de la gente más joven y necesitada de ayuda,
Q.-
PS. Ni que decir tiene: en el / los otros bandos, también se produce el mismo proceso de maquillaje y ocultación de la realidad, con una retórica apocalíptica que solo tiene una “ventaja”… es intelectualmente minoritaria en sus homilías.