Mañana gloriosa, vagabundeando por la rue de Rosiers y el 3e arrondissement. Café, ensalada, agua mineral y caprichos de la más alta gastronomía yiddish. El azar me ofrece por diez euros, en una esquina del Carreau du Temple, una joya diamantina, la segunda y preciosa edición de Les barricades mystérieuses.
[ .. ]
Lo más bello que conozco sobre Olivier Larrondo está escrito por Jean Cau: “… Archange poète de l’après-guerre, couronné de génie, de grâce, de jeunesse, de folles insolences, d’incroyables culots, de beauté déchaînée.” Patrick Modiano evoca su figura en su última novela, Dans le café de la jeunesse perdue. Sus primeros protectores fueron Cocteau y Jean Genet. Murió a los 38 años, epiléptico y opiómano. Angelo Rinaldi lo compara con Rimbaud. Mi ejemplar intonso de Les barricades mystérieuses es el número 602 de la edición de Gallimard que terminó de imprimirse el 10 de abril de 1947. Es leyenda que Genet lloró escuchando algunos poemas de Olivier Larronde. Quizá evocando su nombre y leyendo sus poemas el eco de su vida perdura en la tierra gloriosa de los Inmortales. Amen.
Algunas referencias:
- Wikipedia.
- Olivier Larrondo ou l’archange poète, Joë Ferami.
- Le Théorème d’Olivier Larrondo, OrnithOrynque
- http://www.e-litterature.net, Florence Trocmé.
- Angelo Rinaldi s’explique, Pierre Boncenne.
- Carlos Larronde (1888-1940) Poète des ondes, par Christopher Todd.
En estos casos de hallazgo de un libro que se buscaba considero interesante comparar los números que tiene cada uno, etc. Yo tengo el 851 de la misma edición. Mientras me disponía a escribir este comentario me ha dejado muy chocada el hecho de que llegó a mis manos ayer mismo, día 25 de noviembre, el mismo día sólo que dos años más tarde en que fue escrito este post.
Bárbara,
¡¡¡!!!!… qué maravilla de misteriosas coincidencias…
Q.-