Hace hoy noventa años que comenzó a escribiese uno de los dietarios más importantes jamás escritos en una lengua romance.
[ .. ]
Me refiero, claro está, a El quadern gris, de Josep Pla, que alguien ha tenido la excelente idea de volver a publicar en forma de blog.
Antonio, autor del Diario sin nombre, me descubrió hace días otro blog indispensable, el Journal to Stella, de Jonathan Swift.
NO tengo totalmente claro que El quadern gris y el Journal de Swift se hubiesen publicado en forma de blog, tal como nosotros los conocemos. En el caso de Pla, que es el que mejor conozco, no es fácil olvidar la revisión, corrección y nueva corrección de incontables textos, sin cesar revisados, durante varias décadas, en la atormentada búsqueda de un estilo. Proceso –el de la construcción de un estilo, una arquitectura espiritual, que es el trabajo solitario que comienza con la redacción de El quadern gris– que no siempre está presente en la urgente premura, perentoria, suficiente y estéril, de la inmensa mayoría de los blogs.
● Variaciones catalanas (1). Pèsols del Maresme, azahar murciano.
● Josep Pla, anarquista (conservador).
● Josep Pla y el nido de reptiles catalanes.
● Josep Pla y una página mal explorada de la construcción de Cataluña.
● Josep Pla y el estamento municipal de Barcelona.
Jesús Cardona says
Juan Pedro, creo que el formato afecta a la escritura y la lectura. He oído decir a algún escritor que incluso se escribe diferente en una cuartilla que en un folio. Así, el texto pensado para publicar en papel distará del publicado en forma de blog. Cuántas veces vemos un artículo en internet que nos interesa y lo imprimimos para leerlo mejor! Cuando veo algún texto largo, me pasa que me canso de leerlo en la pantalla y lo imprimo
Pla escribió notas de juventud que luego fue revisando y puliendo hasta configurar El Quadern gris. Sería interesante saber si hay algún bloguero que cambia textos que publicó tiempo atrás, que ya no leerá nadie. En todo caso, los revisaría si algún editor estuviera interesado en publicarlos en forma de libro, lucky him!
He leído la anotación de hoy y creo que el formato blog le sienta bien al El Quadern gris. Es posible que Pla hoy fuera bloguero. Tan curioso como era en las cosas mundanas, estoy seguro que no se perdería este monumental fenómeno que son los blogs.
JP Quiñonero says
Jesús,
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO…
Con algunos matices.
NO me cabe ninguna duda que Pla tendría un blog, bien sur.
POR EL CONTRARIO… la formación de un Estilo (los largos años de trabajo solitario que el escritor digno de ese nombre tarda en encontrar su estilo, algo así como el cimiento de su arquitectura espiritual) requiere leer, volver a leer, pulir, contar, recortar, volver a escribir… y eso NO es fácil en la estructura actual de los blogs, que, sin embargo, claro, son una Formidable Herramienta de Trabajo, claro,
Q.-
amdg says
Tuve que dejar el libro a medias. Me acabó cansando.
Aparte de eso, ver el mundo burgués deslizándose en el nihilismo a través de la pluma de un irresoluto patológico me fue bastante penosa. Obviamente, esto es una valoración moral.
maty says
@Jesús Cardona
La clave, querido, está en informarse debidamente antes de comprar un ordenador y la pantalla. Con una buena pantalla, la lectura es cómoda, mas bien pocos están dispuestos a gastarse un dinerillo de más para cuidar sus ojos. En casa sigo utilando un monitor CRT de 17″ de la marca Hitachi (antaño construía muy bien todo lo electrónico, sobredimensionando) que se muy bien, mucho mejor que los de pantalla plana y los otros CRT de la época. Me costó un dinerillo entonces (creo que 62.000 pesetas de 1998), pero valió la pena. Hoy compraría una buena pantalla plana de 19″ como mínimo, indagando antes en internet, tomándome mi tiempo.
El ordenador ha cambiado, pero la pantalla se ve, diría, como el primer día. Cuando lo cuento nadie me cree… Por cierto, las actuales pantallas planas Sony están construidas por Samsung.
Sólo hay que fijarse en la marca de los portátiles que utiliza la gente, Acer, todo un error en la elección, sólo basada en el precio, y así los problemas habituales asociados, que cualquiera puede constatar utilizando los buscadores.
Jesús Cardona says
@ Juan Pedro, ya me encantó tu post sobre Sarkozy y el proceso de formación de un político, en la misma línea que tu comentario de hoy acerca de la formación de un escritor. Es el trabajo de toda una vida. Gracias. Muchas veces la tentación de la publicación instantánea es irresistible. Por ello, me parece acertadísimo que hayas escrito la E Estilo en mayúscula.
@Maty, tienes razón. Mi portátil es algo viejo ya, pero lo quiero tanto! ha ido conmigo a varios sitios. Me costará deshacerme de él.
maty says
Cuando lo vayas a cambiar, compra uno marca DELL, a través de su página web o, desde hace un par de meses, a través de Carrefour y otras tiendas grandes, y no te arrepentirás, pues su relación calidad/precio es muy buena, así como la asistencia técnica y demás. A ser posible, con procesador AMD, que salen/salían más baratos.
maty says
Por si os interesa, los consejos siguen siendo válidos:
Nauscopio Scipiorum Portátiles DELL: Inspiron 1501 (AMD Turion) y 6400 (Intel Core 2 Duo) 21.04.2007
Y pidiendo el Windows XP+SP2 en vez del Vista.
JP Quiñonero says
Jesús,
Oye, Graciasssssssssss… la tal formación y los blogs tienen otra cosa en común: las manías personales, que cada cual cultiva a su aire y estilo personal. En fin… Los Sarkozy están cambiando de estilo, justamente: ella continúa barriendo, con mucho estilo, really,
Q.-