Con medio siglo de retraso, el único hombre a quien Simone de Beauvoir llamó “mi marido”, por escrito, nos descubre que la legendaria compañera de Jean-Paul Sartre y figura “matriarcal” del feminismo, fue una gran apasionada de la fiesta de los toros, hasta el extremo de organizar un gran viaje amoroso, secreto, para seguir dos largas temporadas taurinas, de plaza en plaza, entre Salamanca, Madrid, Toledo, Huelva, Albacete, Valencia y Barcelona, indisociables de la pasión amorosa y el descubrimiento de “otra” España.
[ .. ]
CL y SdB, hacia 1953 / 55
DUELO TAURINO, LECHO AMOROSO
Claude Lanzmann vivió con Simone de Beauvoir cerca de veinte años y fue el compañero sentimental más perdurable de la autora de El segundo sexo, quien, a pesar de sus distintas aventuras amorosas, nunca rompió su relación intelectual con Sartre, con quien compartió el lecho de distintas adolescentes llevadas al lecho por él o por ella, sucesivamente, con resultados dramáticos, en varias ocasiones, para las jóvenes seducidas y pronto abandonadas.
A la muerte de Sartre, Lanzmann, autor de una película legendaria, Shoah, asumió la dirección de la revista Les Temps Modernes, fundada por Sartre, en la inmediata posguerra. Con motivo del centenario de Beauvoir, Lanzmann publica en el último número de la revista un texto breve pero revelador, contando, por vez primera, su aventura amorosa con la escritora, indisociable de la fiesta española de los toros.
Lanzmann cuenta que fue Jean Cau, el primer secretario de Sartre, amante de la madre de Patrick Modiano, quien le habló por vez primera de los toros, con entusiasmo. Pero subraya que fue Simone de Beauvoir, aficionada “muy apasionada”, la que le propuso dos largos viajes amorosos, para correr de plaza en plaza, siguiendo un legendario “duelo” taurino, los veranos de 1954 y 1955, según el escritor, entre Litri y Julio Aparicio.
EL CARNICERO DE ALBACETE Y OTRAS PASIONES
Lanzmann conducía el automóvil, de plaza en plaza, y Simone de Beauvoir le hablaba de todo lo divino y lo humano, apasionados ambos -figuras emblemáticas de la extrema izquierda francesa- por personajes, sucesos, acontecimientos y leyendas reciamente hispánicas. En Toledo, Beauvoir y Lanzmann recuerdan conmovidos la batalla del Alcazar y la tragedia íntima del general Moscardó, evocada por Robert Brasillach, fusilado por colaborador con la Gestapo, durante la Ocupación nazi.
Siguiendo la ruta taurina de Litri y Aparicio, Lanzmann y Beauvoir desembarcan en Albacete, donde el escritor recuerda a un comunista francés, André Martí, conocido, recuerda, como “el carnicero de Albacete”, tras su sanguinaria persecución ensangrentada de anarquistas de la CNT y troskistas del POUM.
En Valencia, el dúo Beauvoir – Lanzmann viven la experiencia de una ciudad ¿sin agua corriente? Donde, según el escritor, “era más fácil beber vino que agua”. Borrachos ambos, cuenta Lanzmann, ya muy anciano, la pareja se metía en la cama evocando con pasión diversos lances taurinos. En Barcelona, Beauvoir oscila entre las tentaciones de la pasión taurina y las pasiones prostibularias de un Barrio Chino difunto.
De pasada, Lanzmann compara su viaje y pasión compartida con Muerte en la tarde de Hemingway. E insiste una y otra vez en la pasión “políticamente incorrecta” de Beauvoir por la fiesta, hasta el extremo de comprarse media docena de carteles taurinos para decorar el piso adquirido con los derechos de autor de Los mandarines, la novela que ganó el Goncourt de 1954.
Lanzmann ? Ignoraba su relacion con Beauvoir o la habia olvidado. Sobre la persecución de anarquistas de la CNT y troskistas del POUM, se puede leer la novela de Michel RAGON , «La mémoire des vaincus» (Albin Michel). Es una novela, no un libro de historiador, pero muy bien documentada. Se habla mucho tambien de Victor Serge.
Belle histoire et pqasion, Mr. Q.
Feuilly,
Lanzmann cuenta la historia con mucho pudor en LTM. Te agradezco el recuerdo del libro de Michel Ragon… en su día propuse su traducción al castellano a varias editoriales. Los lectores eran todos medio comunistas y ex seminaristas: mi proposición tuvo un éxito nulo y me enemistó malamente con…
Q.-
Estoy estudiando los toros en Albacete alguien me puede pasar fotocopias de este interesante articulo. Gracias Juan Pedro. Javier. Albacete. España
Javier,
Lo más sensato es que tu librero (en Albacete o Madrid) pida la publicación que te interese a un distribuidor de libros y revistas francesas…
Q.-