El erotismo se me antoja muy alejado de cosas artificiales como “gastronomía molecular” o “cocina tecnoemocional”.
[ .. ]
Las mafias filantrópicas que comenzaron a medrar, hace años, en torno a grandes cocineros (Ferrán Adrià, Santi Santamaría, etc.) han descubierto la retórica parda de la “vanguardia” cuando las vanguardias artísticas son ya cosas muertas, que solo interesan a quienes comercian con cadáveres.
“Cocina de vanguardia”, “gastronomía molecular”, “cocina tecnoemocional”, también son interesados giros verbales, indisociables de la guerra de ocupación comercial y publicitaria con la que se pretende conquistar nuevos mercados.
A semejanza del comercio del arte, forzosamente contemporáneo, donde la ocupación y conquista de nuevos mercados pasa por la promoción de la teoría que asegura a la nada un puesto en la tierra baldía de las vanguardias muertas –con el fin de satisfacer las presumidas necesidades del mercado y sus industrias asociadas–, las mafias filantrópicas que gobiernan la interesada promoción de sus negocios gastronómicos promueven una retórica forzosamente vanguardista: las cosas de la tierra deben convertirse en productos fabricados en serie, siguiendo pautas industriales, de la misma manera que el comercio sexual de masas desemboca en los eros center, la prostitución organizada y el turismo sexual.
¿Existe alguna relación entre turismo sexual y turismo gastronómico? En su origen último, en definitiva, la sensibilidad, el arte, el cultivo del gusto, son cosas indisociables del erotismo, la comunión de los cuerpos en el gozo compartido.
- Gastronomía en este Infierno.
Mercè says
Pues no sabría qué decir… de las moléculas y las tecnoemociones amatorias…hummmmm
JP Quiñonero says
Mercè,
… te sospecho tentada por todo tipo de tentaciones tecnoturísticas…
Q.-
PS. Dicho sea con cariñoso respeto, off course.
Mercè says
Para nada, querido Q, no practico el turismo…
JP Quiñonero says
Mercè,
TE PIDO PERDÓN POR UNA GROSERÍA SEMEJANTE. Me pierden las bromas de gusto dudoso. Perdón,
Q.-
Mercè says
Anda, anda… no estropees el humor, tu generoso humor… Un abrazo…
maty says
Quiño, me has decepcionado. Una anotación sobre gastronomía sin recordar a tu maestro en París: Feliciano Fidalgo. ¿Qué hubiese escrito él sobre la polémica?
JP Quiñonero says
Maty,
Pues llevas razón: merezco un tirón de orejas…
Feliciano era proclive a apoyar y apuntarse a todo tipo de locuras: igual le parecía genialoide todo eso de las vanguardias gastronómicas.
Dicho esto, lo suyo, en la intimidad, era la comunión amistosa o amorosa en torno a un buen plato de cecina y botillo del Bierzo, con vino de su tierra, que son cosas de milenaria tradición castellanoleonesa…
Q.-
Jordi says
Con todos mis humildimísimos respetos…
¿gastronomía molecular?
¿Me río ya o me espero a que alguien invente la cocina natural y, por supuesto, sin nada de química que la contamine? ¿O quizás las lentejas nanotecnológicas?
En fin… no sabía yo que añadir términos químicos al tún tún le diera tanto glamour a un plato.
JBVC says
HAGASE LA CONCORDIA ENTRE LOS MEJORES FOGONES ESPAÑOLES.
El Club Molt Distingit Cuiner, impulsor y custodio de la tradicional cocina valenciana y por lo tanto de la española, no quiere desaprovechar la presente ocasión, para reconocer públicamente el altísimo servicio prestado a la emergente cocina española por la actual generación de excelsos profesionales de los fogones. Por lo tanto desde este mismo momento rogamos muy encarecidamente, que desaparezcan toda clase de enfrentamientos entre la cocina tradicional o la moderna, sea tecnoemocional, sea del estilo que se quiera. Desde nuestro Club, demandamos con urgencia que por el buen nombre de nuestra loada gastronomia, se haga la concordia entre los más acreditados fogones españoles. Atentamente. Fdo.-Juan B. Viñals Cebriá.-Presidente.