Sospecho que una inmensa mayoría de españoles no saben que España es percibida por muchos judíos, de Israel y la Diáspora, como un país profundamente antisemita.
[ .. ]
Antisemitismo matizado con un pasado judío, una indiferencia hostil hacia Israel y una acogida aceptable a los turistas judíos:
[ .. ] Although tourists probably won’t notice it, Spain has been rated one of the most antisemitic countries in Europe. [ .. ] We were intrigued by Spain’s paradoxical qualities: beautiful buildings, promenades, and other attractions, plus historical Jewish sites (but very few Jews), in an antisemitic country which welcomes Jewish tourists. The irony of the situation is that many of Spain’s population of 40 million undoubtedly have Jewish ancestry, dating back to the approximately half a million Jews who resided there until the late 15th century. [Israel Hasbara Committee. Steve Kramer, Spain and the Jews].
Quienes son antijudíos son la mayoría de medios de (in)comunicación españoles, al estar la mayoría de los periodistas condicionados por su ideología a la hora de informar, en especial los decantados a la izquierda -que son la mayoría.
El otro día, en TV3, Josep Cuní riñó públicamente a Pilar Rahola por su defensa habitual de Israel. El mismo que calló ante algunas maldades y mentiras de Arzalluz, por compartir su ideología nacionalista. Recordemos que es una televisión pública.
Cambiando de tercio, esos mismos medios que siguen mirándose en el ombligo, y luego presumen de profesionalidad cuando no informan de lo que hay que de informar en política europea:
EUobserver Latest Irish poll shows EU treaty heading for defeat
Los mismos medios que no informan sobre la América profunda, salvo para caer en los tópicos habituales, y luego son sorprendidos por la derrota de Kerry ante Bush. No aprendieron y siguen informando sólo de Obama y Clinton.
En fin, periodismo «profesional a la española».
Nota: que el informativo de Pedro Piqueras de Telecinco sea ahora el más visto es un buen indicativo de lo que los españolitos demandan, esa es también el otro lado.
Buenas noches:
Ruego que los buenos lectores de este infierno dediquen unos minutos a esta página web. Es muy pertinente:
No sé si tardará en cargar. Mi conexión a Internet es pésima, aunque la pago a precio de oro. Tened, en cualquier caso, un poco de paciencia y estad atentos hasta el final.
Gracias.
Y ahí va un buen ejemplo de cómo podría quedar España siguiendo el ejemplo de Israel:
http://www.paisdemierda.org/video_pdm1.php
Rafael,
Un germanista como tú, embarcado en la agit-prop…
Q.-
Rafael, no sé quién estará detrás de esto, pero el término es muy castizo, y en definitiva, en mi modesta opinión, veo muchas similitudes y a la vez muchas divergencias entre ambos paises efectivamente.
Todo consiste en ver el vaso medio lleno o medio vacío…porque existir la «mierda» existe, aunque la camuflemos al estilo de «vacaciones en el mar»…
Con un buen montaje de video, hasta en Irak se están divirtiendo…
Confundir cualquier crítica a las decisiones del gobierno de Israel con antisemitismo es lo mismo que confundir cualquier crítica a las decisiones de una mujer con machismo.
Al reportaje sobre el idílico Israel le encuentro el mismo regusto que aquellos reportajes de la España turística que nos atizaban en plena dictadura.
Buenas tardes.
Hmm… Lo del vídeo… Pues, bueno, el tema es que la gente odia a los judíos y parece que estos encabronan al personal neonazi cada vez que se les ocurre, de Pascuas a Ramos, intentar defenderse. Es como si fueran provocando, encima de judíos, los hijos de puta se defienden… ¡¡Habrase visto cosa igual!!
Luego dicen que Europa NO es ANTISEMITA… Noooo, para nada…
Parece que he llegado un poco tarde, aunque la misma lluvia que cae sobre mojado en España acerca de estas cuestiones, me cala hasta los huesos.
[Confundir cualquier crítica a las decisiones del gobierno de Israel con antisemitismo es lo mismo que confundir cualquier crítica a las decisiones de una mujer con machismo.
Al reportaje sobre el idílico Israel le encuentro el mismo regusto que aquellos reportajes de la España turística que nos atizaban en plena dictadura].
Aceptada la obviedad, Gatopardo, de las dos primeras líneas, deberías aclarar el sentido de las dos últimas. Resulta chocante que establezcas un cierto paralelismo entre una dictadura y una democracia (con ciertas peculiaridades) con la excusa del familiar regusto que te ha dejado el “reportaje” sobre Israel. La turística y propagandística imagen que confeccionaba la dictadura franquista era para consumo externo porque el común, si acaso, el espectáculo lo abordaba desde el regusto de la tortilla de patatas, el oficio de camarero y bastante incomodidad cuando descubrimos las playas. “País de mierda” es un producto en el que no se ha entretenido ningún organismo público israelí para justificar los restos de algún presupuesto. Es la respuesta, emotiva, apresurada y apegada a una pertinaz circunstancia, de jóvenes judíos que están tan calados hasta los huesos como un servidor. Por tanto, sería mucho más aseado no mancharse con esa grasa.
La cosecha de prejuicios, estereotipos, tópicos y demás figuras del mismo jaez, que, referidos a Israel y los judíos, se puede recoger en los distintos medios españoles desborda lo sintomático para situarnos ante la enfermedad sin disimulos. Son judeófobos y adversos a Israel hasta cuando, raramente, dan la palabra a los aludidos. Hasta para señalar a Israel, no como parte de un conflicto, sino como “el problema”, utilizan aviesamente a los judíos, convirtiéndolos en meros instrumentos de su discurso. Afirmo lo que digo a fuerza de comprobar que existen miradas y palabras, a salvo de ese tóxico anímico, que hacen justicia a la profesión, pero reconozco con insatisfacción que son pocas.
A veces me pregunto cómo es posible que en países en los que los judíos (¡tan pocos en cualquier lugar!) brillan por su total ausencia, existan manifestaciones enconadas de delirante judeofobia y, estando Israel tan lejano sea motivo recurrente de oscuras pasiones políticas. España es un país que alberga a una comunidad judía modesta en número, si es comparada con la de otros países europeos como Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Italia, etc., pero portador de una marca profunda, traumática e indeleble que desde el pasado reclama atención; no sólo por lo mucho que España significa para el pueblo judío sino por lo que él le devuelve como una revelación desdichada. Ya es hora, pues, de que se superen estas cuestiones para que los judíos españoles podamos salir a la calle con kipá sin sentir miedo, para que Israel pueda ser objeto de crítica sin que nos sintamos ofendidos y calumniados.
«.. ya es hora que los judíos españoles podamos salir a la calle con kipá sin sentir miedo..»
..
Vascos que huyen o tienen miedo en el País Vasco.
..
Catalanes incomprendidos o prófugos en Madrid.
..
Católicos culpables de conservadurismo religioso.
..
Musulmanes que se sienten incomprendidos.
..
Ateos que se consideran víctimas de una sociedad conservadora.
..
Catalanas de Perpignan que se sienten francesas.
..
¿¿¿?????????????
¡Vive la République..! un poquito jacobina y olvidadiza de M. Mistral, M. Q.
Mme. Marie,
A su relación sería necesario añadir muy distintas formas españolas de ser un extraño y vivir con extrañeza en la patria. Quevedo y Cervantes ofrecen modelos canónicos. Perdóneme la inmodestia de remitirla a mi De la inexistencia de España. Nobody’s perfect,
Q.-
Querido joven: cuando tenga mi edad sabrá que ser judío no es obstáculo para expresarse con concisión y dejar los embelecos emocionales para ligar turistas que no hablen su idioma.
En España, en Francia, en México, en Suecia, en Israel y en la Conchinchina cualquiera es muy libre de salir a la calle sintiendo miedo, con o sin kipa, porque el porcentaje de ternura que los seres humanos somos capaces de despertar entre nuestros semejantes es mínimo.
Y espero que no siga identificando el gobierno de Israel con el pueblo y la cultura judía, por respeto a los sefarditas que viven en Israel como ciudadanos de segunda respecto a los askenazíes, y todos los judíos que no se identifican con la política de Israel.
לחיים
A Gatopardo. Le pido me disculpe por el tuteo y espero no ser amonestado por algo que no he escrito, ya que no he realizado las identificaciones que me atribuye. Hace una afirmación que podría explicar con más detalle: … “a los sefarditas que viven en Israel como ciudadanos de segunda respecto a los askenazíes”. Las opiniones unánimes son forzadas y ya se que no todos los judíos se identifican con la política de Israel, ni dentro ni fuera del mismo. Nada extraordinario ni preocupante. La política de Israel no es siempre la misma. Quizás este dato pueda relacionarse con lo anterior. El miedo es de cada uno, pero se contagia y comparte cuando el ánimo-ambiente está próximo a la hostilidad.
Dicho lo anterior, creo que no era lo que se comentaba, aunque lo merezca.
Yo soy prosemita. Soy pro cuerpazo Bar Rafaeli. Búsquenla en Google y luego díganme si no es preciso comenzar la clonación de jacas como ésta. Y que haya locos que piensen que no… ¡¡INSENSATOS!!
(Dicho con ánimo de rebajar la tensión política y estimular la chercuarrlll)
Saludos.
Me permito sugerir una visita a mi blog, en el que he publicado un extracto en español del último libro de Pierre-André Taguieff: La judéophobie des modernes. Me he limitado a resumir la reseña de Le Monde des Livres, puesto que aún no tengo el libro, pero en fin, espero que sirva para hacerse una primera idea.
Por lo demás, le felicito por su blog, del que soy un lector asiduo y atento.
http://www.lagruadepiedra.blogspot.com
PD 24/7 Los desbarres del «intelectual» Suso de Toro
La ignorancia de algunos «intelectuales» «progres» es de nota. Anteponer la ideología/creencia de uno para analizar la realidad, distorsionando los hechos históricos es propio de… También de los nacionalistas excluyentes, por cierto.
Esa es la «cultura» que nos venden los medios de (in)comunicación españoles.
Maty,
Francisco Rico también ha escrito algo de una ironía cruel. No encuentro el link. Tando da.
Si recuerdo que se trata de una cuestión de inmenso calado. Recuerdo, todavía reciente, El yidish, España, Cataluña y nuestra casa amenazada,
Q.-
A LA MIERDA LAS MENTIRAS
La propaganda judia ha utilizado el holocausto durante 60 años para justificar su terrible comportamiento. Es debido a Israel que existen hoy tantos grupos terroristas islamistas. España es de los pocos paises que defienden a los arabes, que no pueden competir con el apoyo americano del que gozan los judios.
Pero claro, si me atrevo a criticarlos es porque soy un «antisemita ignorante». Completamente falso. Yo acepto que los judios sean personas como cualquieras otras, y respeto su religion. Lo que no respeto es el comportamiento impune de Israel y que despues se critique a España por intentar resaltarla.
Sr. Putapropaganda:
Mire, no me voy a esforzar en convencerle de nada y aunque, perdone que le diga, su nombre ya sea incompatible con cualquier expresión de concordia y civilización, cosa que usted ratifica con el título de su ponderado correo: «a la mierda las mentiras» y que usted mismo, voluntariamente, subraya con una finísima «negrita», me ha convencido usted que ni usted ni su escrito tienen absolutamente nada que ver con el antisemitismo ni con el odio.
Por todo ello no dudo en felicitarle a usted.
Jorge Martin
Admito que la razon es suya referente a mi uso de un vocabulario un tanto vulgar, ademas de la negrita que tanto le molesta. Pero creo que se equivoca a tacharlo, con una buena dosis de sarcasmo y arrogancia eso si, de antisemitismo, que desde luego no es, y de odio, que usted ha confundido con lo que verdaderamente es simplemente frustracion. Frustracion con que nadie actue para frenar a Israel. Y de eso, caballero, no me retracto. Por lo demas, atribuyo las faltas que usted a resaltado a un elemento de immadurez y de ansia por acabar que me impidio revisar adecuadamente mi escrito.
Falta en la que he incurrido otra vez al no poner h delante de la a en la antepenultima linea, lo cual le da a mi texto una aparencia de cierta ignorancia que le aseguro es la equivocada.
ABC.es Muere el historiador israelí Haim Beinart, experto en el judaísmo en España
Google ES Haim Beinart
Maty,
Siiiii… los grandes historiadores e intelectuales judíos son Indispensables para conocer España: cosa que España ignora profundamente.
Benzion Netanyahu (padre del actual primer ministro de Israel fue una Grandísima Autoridad en ese mismo terreno.
Y Scholem (un genio absoluto) descubrió algo esencial para España… se escribió en Castilla (total o parcialmente) un libro que los judíos han considerado durante siglos casi tan importante como la Biblia, Gershom Scholem: un genio para el siglo XXI,
Q.-