De los sofistas a Wittgenstein, la crítica del lenguaje ocupa un puesto central en la historia de la construcción y destrucción de la identidad cívica y moral del hombre. Proceso que Bertolt Brecht plantea con ferocidad: “El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante. Pero el que la conoce y la llama mentira, ¡ese es un criminal..!”
[ .. ]
“Pregunta. ¿Hay crisis o no hay crisis?”
“Respuesta. Como todo, es opinable, y depende de lo que entendamos por crisis.” [El País, 29 junio 08. «Es un tema opinable si hay crisis o no hay crisis»].
“Zapatero se enfrenta a la peor de las crisis políticas en pleno frenazo económico”. [La Vanguardia, 29 junio 08, Los nacionalistas pasan a la ofensiva y amenazan con tumbar los presupuestos].
Brecht, Las cinco dificultades para decir la verdad:
“El que quiera luchar hoy contra la mentira y la ignorancia y escribir la verdad tendrá que vencer por lo menos cinco dificultades. Tendrá que tener el valor de escribir la verdad aunque se la desfigure por doquier; la inteligencia necesaria para descubrirla; el arte de hacerla manejable como un arma; el discernimiento indispensable para difundirla”.
● Economía en este Infierno.
Mercè says
Gracias por recordar las 5 dificultades, Q… Llevaba ya demasiado tiempo yo sin pensar en este texto fundamental, que hace años también utilizaba en clases… y al que volveré… En los últimos tiempos he navegado una y otra vez por los Diálogos de exiliados… recuerdas?
Angel Duarte says
Hablando de lenguaje. Más alarmante que la inanidad de Zapatero, que lo es, me resulta, por sintomática, la sección «defensor del lector» de El País de hoy. ¿Lo has leído? ¿Has caído en la cuenta de la cantidad de restricciones mentales que deberíamos practicar no ya para decir la verdad, sino simplemente para poder decir?
Orwell se quedó corto. Nos estamos convirtiendo en nuestro propio Gran Hermano.
JP Quiñonero says
En verdad, querido Àngel, temo que eso tú adviertes sea Así de Negro… si no Mucho Peor, ya que los medios de com. e incomunicación ofrecen una visión algo peor que sesgada de la realidad: Mutilada y Cercenada de Muchas Sensibilidades:
Sensibilidades Reaccionarias… Caídas de Donoso Cortes en… (no cito nombres para no complicar la cosa inútilmente)… ¡qué miseria..!
Sensibilidades Conservadoras y Liberales… ¡Reducir la herencia del pensamiento liberal y conservador español a los despojos periféricos del PP! Cánovas, Maura, Ortega, Madariaga, etc., reducidos a la miseria donde imponen su Ley los personajes dominantes en ese terreno. Madre del Señor.
Sensibilidades de Izquierdas reformistas. ¡Si Azaña levantase la cabeza..! ¡Pobres republicanos independientes! ¿Dónde han ocultado a los viejos herederos de la Institución Libre de Enseñanza y los psoeistas que temían como la peste la influencia comunista?
Sensibilidades de Izquierdas varias… ¡Los comunistas y sus compañeros de viaje dominan el patio cainita desde el primer franquismo..! Décadas de ostracismo para anarquistas y anarco sindicalistas. Los socialistas revolucionarios convertidos en víctimas del populismo cesarista (por llamar algo a guerristas y herederos del guerrismo… de Guerra a Pepiño, qué caída, Madre del Señor…). ¡Todavía es difícil hablar de los asesinatos de Durruti y Nin! ¡Censuran hasta los versos de Cernuda hablando de los comunistas que buscaban a sus víctimas en los hoteles de Valencia, a punta de pistola, acompañados de personajes que todavía son glosados en los “medios de referencia” como “héroes” y “heroínas”..!
…
¡Nadie quiere saber nada de los crímenes de eminentes personajes consagrados como Doctores en las mejores universidades! ¡Nadie quiere saber nada del comportamiento de los comunistas (Jorge Semprún) en algún campo de concentración, como Buchenwald..!
…
Ese abanico voluntariamente limitado de sensibilidades Ausentes, Marginadas, Silenciadas, Reducidas a una Representación Homeopática, culminan Fraguando e Imponiendo esa “opinión” peor que Manipulada, víctima, por otra parte, de la reducción al absurdo impuesta por la diaria tiranía de liliputienses personajes impartiendo a toda hora un griterío ensordecedor y sucesivas tormentas de “doctrinas” basura… sin olvidar las decenas, centenares, quizá millares de personajes que opinan a toda hora sobre todo lo divino y lo humano, alimentado una riada permanente de minucias, suciedades y miserias de todo tipo…
Q.-
PS. Una sociedad desvertebrada por los medios de incomunicación, La basura vende, 3, y Las reservas morales de Robert Antelme sobre Jorge Semprún y los comunistas, en Buchenwald.
Gatopardo says
A lo largo de los años, los políticos y los intelectuales que los secundan, a base de mínimas renuncias y pequeñas triquiñuelas, nos han preparado para llegar, desprovistos ya de toda dignidad, al pensamiento hético,
Y en este momento, hemos de remontarnos hasta la cuna de la ética y decidir si queremos ser Aristófanes, y carcajearnos de los poderosos, o ser Sócrates, y beber la cicuta.
Por pura estrategia egoísta, suelo desaconsejar la cicuta a quienes son imprescindibles, como usted.
JP Quiñonero says
Gatorpardo,
Jo… ya me contarás donde debo enviarte una caja de puros viscontinianos de agradecimientos,
Q.-
PS. ¡Abajo el usted..!
maty says
Gatopardo, cuando finalmente se pierde la dignidad y, sobre todo, el pensamiento hético, uno se queda con esta cara :8 .
Joaquín says
Creo haber entendido a Gatopardo:
Mercè says
Muy bueno, lo del pensamiento tísico… Gracias, Joaquín, Gatopardo…
Gatopardo says
Juan Pedro: fumo Celtas, Gauloises, o «Trompetas, El Guajiro», porque, aunque esté feo reconocerlo, estoy más cerca de Fellini y De Sica que de Visconti. Mi apodo me lo pusieron gentes poco caritativas y alude al tiburón gatopardo.
Lo admiro y lo conozco desde que era usted un jovencito impertinente y adorable y yo ya tenía canas, y me cuesta tutearle.
Maty, querido: no es usted el único que desconoce la existencia de hético y cree que hay que corregir y eliminar la hache. La Biblioteca Virtual Cervantes ha corregido cada vez que Quevedo lo utilizó, y así ha dejado frases en su edición de El Buscón como, por ejemplo: «Era cercenadora de porciones como de moneda, y así hacía unas ollas éticas de puro flacas, unos caldos que a estar cuajados se pudieran hacer sartas de cristal de ellos.»
Creo que esto es el negociado de Archivos y Bibliotecas de Rogelio Blanco, y del Ministerio de Cultura, de César Antonio Molina. Huya de ellos y de su influencia o acabará podando toda palabra que no entre en el vocabulario hético que consagran.
Gracias, Joaquín y Mercè.
Quedo a sus pies
Mercè says
A los suyos, joven Gatopardo…
Joaquín says
Maty deberá escribir 1000 veces en la pizarra: hética se escribe con hache.
🙂
maty says
Y luego dicen que no se aprende en internet. Ahora me coloco un cilicio para mortificarme y aprender a no dar nada por supuesto.
JP Quiñonero says
Gatopardo, Mercè, Joaquín, Maty,
… Gatopardo,
Hombre, me pones en un aprieto. De hecho, tu nueva y maravillosa matización sobre los editores de Quevedo, acrecienta el respeto que te debo / debemos (ahora que Joaquín y Maty no nos oyen… mi primera reacción fue… ¡corregir tu «lapsus»!!!… pero, en un ataque de honradez recurrí raudo al Dico. de la Rae, hético… y quedé encantado de mi prudencia y tu rigor).
Ps1. Alguna imagen de manifestaciones me recuerda viejos tiempos madrileños… ¿¿¿???…
… Mercè,
Mira que…
… Joaquín,
Me siento obligado a escritir con Maty.. «h…».
… Maty,
Ya te había prevenido…
Q.-
Gatopardo says
Quizás compartimos allí el olor de la tinta en la sala de rotativas, la vocación de impresor, que no de editor, y algunas bromas sobre el plateresco de la fachada y algunos prosistas algo góticos…
La próxima vez que vaya a una conferencia suya prometo identificarme, pero no creo que me recuerde.
Gracias,Maty , por su espíritu deportivo.
JP Quiñonero says
Gatopardo,
… ¡como me intrigas..!
Q.-