El profundo conocimiento de las realidades americanas de Mario Vargas Llosa confiere a su opinión sobre la liberación de Ingrid Betancourt una importancia muy particular.
[ .. ]
[ .. ] la conclusión política más importante que se desprende de la Operación Jaque es la lucidez de visión y el coraje de ese gran estadista latinoamericano que es Álvaro Uribe, el primer gobernante colombiano que, enfrentándose para ello no sólo a sus naturales enemigos –la guerrilla terrorista, el extremismo antidemocrático, los comunistas, Cuba, la Venezuela de Chávez y la internacional de tontos útiles al servicio de la revolución para América Latina-, sino también a los gobiernos y partidos democráticos de buena parte del mundo que lo demonizaron y acosaron sin descanso todos estos años, ha demostrado en los últimos meses que las FARC no eran invencibles, ni siquiera populares, y que podían ser militarmente derrotadas, con el beneplácito y la resuelta colaboración del pueblo colombiano. No es de extrañar que Uribe, cuya discreción y casi mudez luego del rescate han sido casi totales, a diferencia del aprovechamiento frenético que ha hecho de él el mandatario francés, goce ahora de un 90% de popularidad, seguramente el más alto porcentaje de respaldo a un gobernante democrático en el mundo entero.
En las decenas de artículos y comentarios que he visto, leído u oído en la prensa a lo largo de la semana referidos a la liberación de Ingrid Betancourt, no he visto uno solo que recuerde la insolencia y la insistencia con que el Gobierno francés exigió al mandatario colombiano que evitara las acciones militares contra las FARC, y que diera muestras de apaciguamiento y buena voluntad contra la pandilla de asesinos, torturadores, secuestradores y narcotraficantes que anida bajo esas siglas, incluso liberando a uno de sus jerarcas, y las simpatías que mereció en la comunidad internacional la intromisión del presidente Chávez, de Venezuela, y sus afirmaciones de que sólo él era capaz de conseguir la liberación de los rehenes en manos de las FARC (sus amigos y cómplices, como demostraron los ordenadores capturados en el campamento de Raúl Reyes).
Nadie se acuerda ya, por lo visto, de que el Parlamento Europeo perpetró la ignominia, hace muy pocos años, de recibir al presidente Uribe con un bosque de carteles de vituperios en manos de diputados socialistas, comunistas y hasta algunos liberales, como a un enemigo de los derechos humanos, y que Al Gore, cuando era vicepresidente de Estados Unidos, se negó a reunirse con él, alegando la misma razón. América Latina ha servido siempre a politicastros europeos y norteamericanos, y buen número de intelectuales, supuestamente demócratas, para darse un disfraz progre y una buena conciencia revolucionaria sin riesgo alguno. Es verdad que la capacidad del extremismo antidemocrático de izquierda para desacreditar y satanizar a sus adversarios es casi infinito, y, por ello, buen número de gobernantes y políticos latinoamericanos, temerosos de ser víctimas de esas campañas de desprestigio montados por la extrema izquierda, ceden y se dejan manipular y paralizar por unas supuestas fuerzas populares que, a menudo, como las FARC, resultan ser, a la postre, unos gigantes con pies de barro. [El País, 13 julio 08. Operación Jaque].
Las negritas son mías.
juan luis says
En Europa los políticos actúan desde la poltrona y con el mando a distancia. La calle les da urticaria. Saludos cordiales.
maty says
Son las mismas tácticas que emplean socialistas y nacionalistas excluyentes con todo aquel que discrepe de ellos.
Contra ETA sólo cabe la acción policial y judicial. Y contra los nacionalismos excluyentes que incumplen sistemáticamente las leyes emanadas de la Constitución Española otro tanto, sin contemplaciones.
Pero no, todavía se deja margen de maniobra a los etarras y a su entorno, el cual sigue recibiendo dinero vía subvenciones del gobierno autonómico del PNV-EA y lo que queda de IU, sin que la fiscalía haga nada por evitarlo, encausando judicialmente, si es necesario, a los miembros de dicho gobierno.
maty says
PD Escaño 351 Las huchas de ETA recaudan 15.000 euros al día
ABC.es Las «herriko tabernas» bajo administración judicial ocultan beneficios
Recuerdos del día de mañana Once años más con ETA
Fabian Barreiro Macuacé says
totlamente de acuerdo, lo que hizo el paralmento europeo fue una verguenza, trtara auribe como un genocida, hasta el punto de que al gore no hay querido reunirse con el es una afrenta para el pueblo que lo eligio, ah sido muy duro para los colombianos pelera esta guerra solos y que en el resto del munod nos vean cmo un pueblo tonto manipulado por el gobierno que esta masacrando a unos lideres revolucionarios, que luichan por el pueblo, que verguienza sentirian esos ingenuos europeos y muchos latinos también, por haberse interpuesto en la lucha de un pueblo valiente, por alcanzar su libertdad