La crisis acentúa nuestra desmemoria sonámbula. La ideología agrava la memoria selectiva, cainita. “Habla, memoria..”. “Español de mierda..” [ .. ] “Otro español… un sucio judío que viene a comerse a nuestro pan” [ .. ] Qué olvidadizo cinismo el nuestro, desconociendo a quienes a diario debieran recordarnos quienes fuimos.
[ .. ]
ABC,1octubre2008. Un cayuco supera todo lo conocido.
Casi fue ayer. “Los inmigrantes se comen nuestro pan…”. Actualidad del hombre invisible.
El Nouvel Obs. cuenta y me recuerda la historia de los españoles emigrantes, exilados, desterrados, proscritos, en las afueras de París, La Petite Espagne de la Plaine. Àngel Duarte Montserrat nos recuerda la historia de los viejos republicanos españoles, refugiados en París, entre 1939 y 1944, tan olvidados por todas las historias oficiales: Historias republicanas. Recuperar el hilo liberal.
París,20rueVertbois.FotoJPQ. En la buhardilla del difunto por insalubre Hôtel Vertbois, hace muchos años, un minúsculo grupo de imberbes situacionistas españoles conspiraban contra la tiranía, en el lecho amoroso y otros lugares de vagabundeo nocturno.
- Inmigración en este Infierno.
Con la que se nos viene encima, no sería nada de extrañar la proliferación en España de partidos lepenistas en los barrios dormitorio.
No es tan difícil controlar la inmigración vía cayucos, el problema es que no ha habido verdadero interés político en ello.
El problema real de la inmigración ilegal está en los accesos a Francia y en los aeropuertos españoles. Implica un desembolso y voluntad política, que no la hay por ahora, pues la sociedad ha sido bastante indiferente, pero cuando el desempleo vuelva a rondar el 20% las cosas comenzarán a cambiar.
Mil gracias por situarme junto a Natacha Lillo y su trabajo de recuperación de la pequeña -y, sin embargo, gran- España. Tengo la certeza que esos españoles, los de antes y los de después de nuestra guerra cainita, los que salían de su tierra por hambre, miedo, ansias de libertad o de mejora, eran de lo mejor que se ha dado por estos lares. Por eso huían. Huir no es de cobardes; en el caso español y de Blanco White en adelante ha sido de perspicaces. Estoy seguro, además, que aquellos que partieron con la esperanza liberal, republicana y libertaria, lo hicieron a pelo. Sin redes que amortiguasen el golpe y, también, porque no decirlo, la aventura.
Cierro como me imagino que cerrarías un speech como el que me acaba de salir.
Un abrazo y… Avanti!!!
A.-
Maty, Àngel,
… Maty,
Extremas derechas ya hay algunas en Carpetovetonia, incluso deportivas, que son las peores.
… Àngel,
Hombre… Natacha Lillo es Natacha Lillo y Àngel Duarte es Àngel Duarte, oigan.
Dicho eso… la verdad es que emociona una miqueta toda historia de los destierros. Y tus recuerdos me parecen más que indispensables. Seguiremos luchando.
En efecto… Avanti..!!
Q.-
Entre los jóvenes situacionistas… estaba usted Mr Q.?
Mme Marie,
En efecto, aquellos adolescentes eran mis amigos íntimos,
Q.-
PS. El azar me llevó ayer hasta aquellos parajes, en vías de metamorfosis profunda. De ahí la foto: «Habla, memoria..»