Ni Europa ni una carpetovetónica familia media podrían soportar comparativamente las hipotecas presupuestarias precipitadas, aceptadas e incrementadas por los presidentes Bush y Obama, en Washington.
[ .. ]
Según la Congressional Budget Office (CBO, Oficina presupuestaria del Congreso), los EE.UU. alcanzarán los 1.2 billones de dólares de déficit durante el año fiscal 2009, lo que equivale al 8.3% del PIB estadounidense.
Según la misma fuente, el plan de estímulo económico de Obama agravará hasta los 1.6 o 1.8 billones de dólares ese agujero / déficit. El presidente electo ha hecho dos promesas antagónicas: gastar más y reducir ese déficit, gravoso para la economía mundial.
La herencia Bush (1.2 billones de déficit) es la consecuencia de Irak, Afganistán y la doble crisis inmobiliaria y financiera. El incremento anunciado por el presidente Obama abre insondables incertidumbres para la economía mundial.
Un déficit productivo (inversiones productivas en educación, obras públicas, etc.) podrá ser positivo. Un déficit improductivo (mala distribución de los recursos, etc.) prolongará o agravará la crisis internacional.
En Washington, ese debate alarma profundamente a los analistas más cautos y prevenidos: Crisis trumps constraint in U.S., NYT, 8 enero 2009.
Por su parte, los compradores de deuda pública estadounidense -que son, en definitiva, quienes financian a crédito el déficit norteamericano- comienzan a sentirse inquietos, reticentes a la hora de seguir comprando papel: U.S. debt is losing its appeal in China, NYT, 8 enero 2009.
La retórica filantrópica e ideológica lleva meses ocultando esa negra e incierta meteorología sobre el declive de la República imperial, tan inquietante, así mismo, para nuestra imprevisible salida de una crisis sin fondo conocido:
Jordi says
Bueno, con animo de completar un poco la informacion, cabe decir que Obama cuenta con reducir el gasto gubernamental, sobretodo de los proyectos «mascota» que se cuelan en todas las propuestas gordas que salen del Congreso y de programas que no funcionan o funcionan mal. Para ello, ya tiene nueva burocrata:
Huffington Post – Nancy Killefer: Obama’s Chief Performance Officer
[Lo siento, pero solo los tengo en ingles]
JP Quiñonero says
Jordi,
¡Todo sea bien venido para matizar puntos de vista..!!!
Q.-
Robert says
Un republicano ganó ( 20 eñero 2010 ) en el estado de Massachusetts e Obama acaba de perder su mayoría política en el senado estadounidense. Es como un terremoto político… Virginia, Nuevo Jersey, y ahora Massachusetts… el presidente está perdiendo en todas las frontas.
JP Quiñonero says
Robert,
Terremotos, terremotos… los del Caribe,dicho sea con todos los respetos, really,
Q.-
Robert says
La silla de Kennedy ha sido tomado por un republicano. Es histórico. La voz del pueblo. El país no es izquierdista, te lo dije. Si no sea como un terremoto, fue el abrir con lanceta de un forúnculo.
JP Quiñonero says
Robert,
Sería deshonesto por mi parte entrar en detalles que se me escapan, dado mi rudimentario conocimiento de la política nacional estadounidense, qué quieres.
Q.-
Robert says
Olvidalo. Obama es como Zapatero. Uno pensaría que querrían hacer diminuar la tasa de desempleo en sus países ( 10 % en EEUU, más en España ) ( 27 % a Memphis ) porque los obreros en ambos países les han elegido durante las elecciones. Pero Obama y Zapatero ambos son socialistas occidentales. Y el destino del obrero no les importa a ellos. O harían algo. Pero no hacen nada más que atacar las bancas. Es como quieren destruir la economia privada para hacer necesario que los obreros salen gobiernodependiente. Más dependientes, más electores. Está obscena lo que hacen. Es para eso que Obama ha perdido su mayoría senatorial en Massachusetts.
JP Quiñonero says
Robert,
Ah, nooooooooooooo… son personajes de estaturas bien diferentes, muy diferentes, oye,
Q.-
Robert says
La economia estadounidense está yendo en la basura. La tasa de desempleo ha ido al 10 por ciento. Desde luego, Obama es :
1. lleno de malas intenciones, como lo dije,
o
2. sufriendo de la incompetencia.
Y si el presidente o sea de malas intenciones o sea incompetente, ¿ porqué deben ser contentos los votantes en Massachusetts ? Deben estar enfurecidos.
Es triste a tener que decirlo pero el país ha elegido otra vez Jimmy Carter. ¿ Recuerdas la «malaise» de Carter ?
JP Quiñonero says
Robert,
Creo que NO estoy Nada de acuerdo. Nobody’s perfect,
Q.-