¡Qué escaso eco ha tenido la muerte de una figura legendaria del arte europeo…! Dina Vierny, modelo de Aristide Maillol y Matisse, judía rusa perseguida por la Gestapo por ayudar a los prófugos que buscaban refugio en España, animadora de una galería y un museo indispensables.
[ .. ]
DV y AM en Banuyls-sur-Mer, 1943-44. Galerie Louis Carré-
Dina Vierny nació el 25 de enero de 1919 en Kishinev, a un centenar de kilómetros de Odesa, en el seno de una familia judía que se vio forzada a emigrar, instalándose en París, en los años 30 del siglo pasado. En la rue Monge la descubrió un amigo del escultor Maillol, que facilitó un primer encuentro entre una adolescente de 15 años y un señor de 73.
Maillol, como Matisse, más tarde, descubrió en ella la encarnación física de su ideal de belleza femenino. Dina posó para Maillol entre 1934 y 1944. Ella fue la modelo de las grandes obras de la madurez última del artista, que huyó hacia el sur de Francia tras la ocupación alemana, a pesar de ser amigo de Arno Brecker, el escultor oficial del III Reich.
Huida, también, hasta Banuys-sur-Mer, la joven judía se embarcó libremente en la resistencia, ayudando a cruzar la frontera española a los prófugos que huían de la Gestapo. Detenida, Dina fue liberada gracias a la amistad entre Maillol y Brecker.
Maillol murió víctima de un accidente automovilístico. Pero Dina le guardó una fidelidad absoluta. Tras la Liberación, la joven modelo frecuentó los ambientes artísticos y se convirtió en una estrella rutilante del firmamento artístico europeo de aquella época. Matisse soñaba con inmortalizarla en forma de Olimpia. Jacques Prevert se entusiasmaba escuchándola. Como el general de Gaulle y François Mitterrand.
Dina Vierny fue una belleza floral, mediterránea. Y los turistas que se pasean por algunos grandes jardines públicos parisinos todavía pueden descubrir algunas grandísimas esculturas de Maillol, inmortalizando el cuerpo en flor y ya maduro de mujer consagrada a vivir con arte.
El sueño de su vida fue consagrar un museo al hombre que la descubrió, Aristide Maillol. Sueño hecho realidad, finalmente, tras varias décadas de dura faena, intrigas, compras, ventas y una consagración monacal a esa causa justa. El Museo Maillol (rue de Grenelle) es hoy un pequeño gran museo, consagrado al maestro, gracias a la devoción de su última musa, Dina Vierny. En gloria esté.
«Rivière» (1943) y «Air» (1933), obras de AM, jardines de las Tuilleries, 24 enero 2009. Fotos JPQ.
Dina Vierny introdujo una palmaria dimensión carnal y pasional en la obra última de Maillol. Ella consiguió para el escultor un puesto excepcional en la geografía urbana de París, frente al Louvre.
- Arte en este Infierno.
MMarie says
Descubro encantada a esta mujer, tan fogosa y atractiva, Mr Q.
JP Quiñonero says
Mme Marie,
Muy fogosa y muy atractiva, en efecto.
Q.-
Lorena Di Meo says
Conoci el museo Maillol y me emocioné ver su obra tan bien conservada y cuidada.Su obra tan característica de el, aun con reminiscencias clasicas ,lo definen por su modo de trabajar la figura humana,sobre todo femenina y el encanto de su gracia.
Gran legado dejo Dina y Maillol a Francia,y a quienes somos en particular profesores de escultura,ya que esta entre los referentes de los mas importantes artistas del SXX
JP Quiñonero says
Lorena,
Sí .. Dina Vierny es un personaje novelesco que hizo un gran trabajo a la memoria del maestro Maillol…
Q.-.
Fina says
Quiño,
Me encanta aprender de tus historias…
Gràcias!!!!!!!!!!!!!
JP Quiñonero says
Siempre tan cordial y generosa, Fina…
Gracias, graciasssss
Q.-