Hace siglos, Joan Fuster intentaba paliar mi insondable ignorancia dándome este tipo de consejos: “Mire, Quiño, si quiere comprender esta historia de la cultura catalan debieras comenzar por tres cosas: la Gramática de Fabra, el Diccionari de Alcover – Moll y la obra de Pla…”
[ .. ]
Han pasado algunos años. Pero fue para mí una gran alegría que la edición catalana de mi De la inexistencia de España [“El perfecto reflejo de la memoria doliente del exilio hispánico”], De la inexistència d’Espanya [“La finalitat del treball és colossal…” – La NO España] fuese publicada por la misma Editorial Moll del legendario Diccionari.
Muy al margen de mi modesta persona: proyectos editoriales de esa catadura moral y cultural dignifican a toda cultura, cuando crecen y proliferan los tentáculos de las mafias filantrópicas e industriales de la incultura, pudriéndolo casi todo, a su paso. Un respeto.
La Vanguardia, 13 marzo 09
Los 75 años de la Editorial Moll
Barcelona. Rosa María Piñol
La constancia, aun en los tiempos difíciles, y la continuidad hasta hoy, son dos aspectos que destaca el editor Francesc Moll al hacer balance de los 75 años del sello que fundó su padre, el eminente filólogo mallorquín Francesc de B. Moll (1903-1991). Un empeño que se ha traducido en más de 1.200 obras (algunas, de gran influencia cultural) publicadas, sorteando numerosos problemas de censura en los años más duros del franquismo. El desaparecido lingüista recurría a un verso de Ovidio para simbolizar este tesón: «El agua suave horada las duras rocas».
El aniversario de la Editorial Moll se celebra en Palma y en Barcelona. En la capital balear, a través de una exposición documental instalada en el Centro Cultural La Misericòrdia (Via Roma, 1), sede de la Setmana del Llibre en Català en Palma. En ella se muestran fotografías, primeras ediciones, cartas y documentos de la censura, entre otros materiales. La muestra viajará a partir de mayo a diversas poblaciones y se presentará también en el Espai Mallorca de Barcelona.
En el marco de la Setmana del Llibre en Català, que se celebra en Sant Cugat, este mediodía (13.00 h) tendrá lugar una mesa redonda en homenaje a la editorial, en la que participarán Francesc Moll, director del sello, la profesora Maria Pilar Perea y el crítico Sam Abrams.
Uno de los grandes proyectos de Moll fue el Diccionari català-valencià-balear,una obra que «por sí sola, ya justificaría la editorial», según su director. Fue, en efecto, la ingente obra de dos autores, Antoni M. Alcover y Francesc de B. Moll.
La actividad de Moll se ha desplegado en los más diversos géneros, desde la narrativa (con la emblemática serie Raixa) y la poesía hasta el ensayo (Els Llibres de Pròsper), pasando por los idiomas, las ciencias y el libro infantil.
- Industrias culturales en este Infierno.
J. Moreno says
Uffff…pocos no nacidos en Catalunya tienen el conocimiento de este país, tan erudito como el que nos relatas en tus escritos.
Gracias por ello, de este «charnego agradecido».
JP Quiñonero says
J.Moreno,
Como te agradezco tu amistosa generosidad… con el paso del tiempo advierto tres cosas, un poco contradictorias: mi amor por la literatura catalana me ha enriquecido, mucho; sin embargo, ese amor mío no ha dejado de recibir palos y más palos, desde dentro y fuera de Cataluña, provocando un alejamiento que guardo para mí, pero que es bien real, hélas, como dicen los franceses,
Q.-
PS. ¡Graciasssssssssssssss….!!!
Roman says
Querido JP: es sabido que se nace yunque o martillo. Del martillo suele sobrevivir la cabeza, por lo dura; el yunque corre su suerte entero, por su fortaleza
JP Quiñonero says
Roman,
Yunque, martillo… cada cual hace lo que puede, a su manera; y esa diversidad quizá debiera ser una forma de riqueza, o patrimonio, si no nos tirásemos los martillos & yunques a la cabeza, ay… aunque esa es ya otra historia,
Q.-