Nacido en las inmediaciones de un río sin agua, soy sensible, desde muy niño, al drama de la sequía, en mi tierra natal.
[ .. ]
De niño, veía como mis vecinos se dejaban las cejas que no tenían pujando a la alza por una hora de agua de riego. La desertización no ha dejado de crecer. El ecocidio ha precipitado nuevos desastres y frentes de crisis. La sequía y el control cainita del agua ciegan incontables pozos artesanos donde en otro tiempo hubo quienes soñaban encontrar agua, agua, agua. En vano.
Marcha por el trasvase Tajo-Segura
Cientos de miles de murcianos, valencianos y almerienses -400.000 según la policía local y 500.000 según los convocantes- se manifestaron ayer por el centro de Murcia en defensa del trasvase Tajo-Segura. La marcha, convocada por el sindicato central de regantes del acueducto Tajo-Segura y a la que se adhirieron más de 200 asociaciones, contó con la participación de un gran número de trabajadores agrícolas inmigrantes. Tras la pancarta principal, el presidente murciano Valcárcel y el valenciano Camps, entre otros políticos, dirigentes agrarios y sindicalistas. [La Vanguardia, 19 marzo 09, Marcha por el trasvase Tajo – Segura].
Murcia dice Sí al Trasvase
El mensaje llegó alto y claro al Gobierno central con la mayor manifestación del agua realizada en Murcia para exigir el mantenimiento del acueducto Tajo-Segura [ .. ] [La Verdad, 19 marzo 09. Murcia dice Sí al Trasvase].
- Yoknapatawpha, Región, Caína, las Furias y la propiedad de los ríos.
- La propiedad de los ríos sin agua.
- España, federalismo, agua y botín de guerra.
- Sobre la desertización geográfica y moral de España.
Bloquedeapartamentos “empotrados” en un monte de Águilas, Murcia. Foto Xavier Cervera, La Vanguardia.
¿Y por qué ha de ponerse en regadío nuevas tierras si escasea el agua?
Lo lógico es mantener el trasvase como estaba, sin aportar más ni tampoco menos caudal.
Por eso es un error que se hayan transferido las competencias a las autonomías, y así en otras tantas cosas para evitar el politiqueo de turno.
Maty,
No sé, qué decir, francamente. Sospecho que el agua de riesgo es solo una parte del problema: hoy se riega con muy poca agua. Dicho esto… la propiedad del agua me parece algo colectivo, con lo que no se puede politiquear. Es como jugar con el pan…
Q.-
Me temo que esto que suena tan bien sobre el papel se vuelve en algo casi dantesco al llevarlo a la practica… porque como de colectiva es la propiedad del agua? Le podemos pedir un trasvase del Rhone a Francia? O Francia uno del Ebro a nosotros?
Hoy me he levantao con el pie izquierdo, que ya se sabe que es mas revolucionario…
Jordi,
Bueno… de entrada, mi tradicional prudencia verbal viene en mi auxilio: «.. me parece algo colectivo«. La fórmula es calculadamente ambigua: «algo» es una medida aritmética francamente aleatoria.
Luego:
1. Hay mensurables unidades tradicionales de colectivo: Estado, etc.
2. Incluso pueden pensarse otras formas de «colectivismo», tipo anarcocapitalista… una forma colectiva de propiedad es convertir Googel en propiedad de sus trabajadores, a través de acciones. Incluso pudiera pensarse en una propiedad colectiva de las riquezas naturales que no pasara por el Estado, precisamente. Los recursos naturales (minería, petróleo, etc.) pudieran transformarse en grandes sociedades anónimas en las que cada ciudadano tuviese su accion / quiñón. Los anarcocapitalistas amigos de MThatcher llegaron a proponer modelos de ese tipo para «colectivizar» el petroleo (ingles) del mar del norte. Proyectos que hasta yo mismo llegué a sugerir que se utilizasen en Carpetovetonia. Con un éxito sencillamente nulo.
3. Lo que suena un poco a tribal muy oldfashioned son las propiedades autonomicas de un rio como el Ebro… que pudiera ser vasco, navarro, zaragozano, tarraconense… teniendo cada gobierno / «nacion» autonóma su parte «nacional» / autonomica en la gestión de una propiedad colectiva…
Q.-
Las reivindicaciones de agua en España están más contaminadas que sus ríos.
Lauro,
La cosa podría decirse con más crudeza, claro, introduciendo en esa misma frase palabras como «aguas sucias» «aguas fecales», «vertederos», etc. Pero tú lo dices con sencilla nobleza,
Q.-
Si es que sois mu malos los murcianos (y los murcianos-catalanes-parisinos, más) y nos quereis dejar a los manchegoj como a la Niña de Fuego; quereis nuestra agua pa campos de golf y to eso y nosotros sin poder cultivar ni cactus siquiera. Y nos querïan envenenar(¡calle hermana!).
Gasolinero,
Si. Ya lo decía mi madre: murcianos, gitanos y gentes de mal vivir,
Q.-
Ni siquiera en broma considero que estas cuestiones que se critican tengan que ver con murcianos, catalanes, andaluces o castellanomanchegos; estas circunstancias de residencia o vecindad legal no son para mí, en absoluto, trascendentes. El problema es la ceguera y la sordera de la masa, o de los pueblos negados como tales y trocados, por defecto, en masa informe que se pone a pedir la luna a partir de las consignas. En los últimos años la llamada democracia española ha degenerado en una plutocracia de etiología oligarquica.
Lauro, abusando de la amabilidad del Maestro Quino, no se puede tomar en absoluto en serio la broma del agua agitada como espantajo o como muñidora de conciencias o como creadora de falsas patrias. El agua, según la Ley española, es de todos los que vivimos en España, es de propiedad común. He oido decir en esta tierra mía (traduciendo del árabe, La Seca), que los murcianos tienen avionetas para deshacer los nublos, he oido hablar de los murcianos, valencianos, alicantinos y almerienses, como si perteneciesen a una suerte de conjura universal para robarnos el agua. Lo siento, no me lo puedo tomar en serio… No es serio.
(Perdón Maestro por ser tan cansino)
Lauro, Gasolinero,
… Lauro,
Bueno… yo diría algo como «sonambulismo cainita». Pero bueno, cada tema con su loco.
… Gasolinero,
Oye, eso de «maestro» hay que suprimirlo. Ya hay demasiados dioses, maestros, propietarios, cardenales, obispos, monaguillos y comisarios. Con Quiño voy que me chuto.
Dicho eso… pues si: cosas de locos. Don Antonio y su laguna de Alvargonzález ya lo dijo casi todo, oye,
Q.-