Algo profundo pudiera estar pasando en Euskadi, más allá del comercio político convencional y tradicional.
[ .. ]
Quizá sea prematuro sacar conclusiones definitivas y concluyentes sobre el “acuerdo histórico” entre PP y PSE en el País vasco. Pero sería ingenuo ignorar sus posibles consecuencias, dentro y fuera de Euskadi, a medio y largo plazo, más allá del día a día inmediato, ya imprevisible.
- ABC, Histórico acuerdo para que el PP presida la Cámara vasca.
- El País, Los populares presidirán por primera vez en la historia el Parlamento vasco.
- La Vanguardia, El PP presidirá el Parlamento vasco y apoyará la investidura de Patxi López.
Deia, por el contrario, hace un análisis menos ecuménico, que no sé si anuncia, sospecha o sugiere otros movimientos de fondo: Del abrazo a la moción de censura.
A la espera de acontecimientos, tal metamorfosis política se inscribe en un marco económico significativo: la economía vasca se encuentra entre las más eficaces de Europa… la crisis, el paro, en Euskadi, son menos graves que en Extremadura o Andalucía, por ejemplo.
Fenêntre sur l’Europe estima que la economía vasca vuelve a ejercer su liderazgo en España, Le Pays-Basque reprend sa place de leader de l’économie espagnole.
Economist intenta comprender la eficacia de las cooperativas vascas ante la crisis global:
TheEconomist,26marzo09. How is the co-operative model coping with the recession?
- Euskadi en este Infierno.
Txetxu says
‘Quiño’:
Algo se está moviendo
JP Quiñonero says
Txetxu,
Qué quieres que te diga que tú no sepas mejor qu eyo. «Por su obras los conoceréis…»
Quizá un poco de mano izquierda y el recuerdo de que hay otros vascos con otras ideas no estuviese de más a la hora de intentar trabajar con sensatez, sabiéndose donde se vive. Veremos,
Q.-
Julián Móstoles says
Parece que nadie se acuerda que las cooperativas vascas fueron una creacíón de un cura amigo de falangistas destinado en Mondragón y de Girón de Velasco.
Era el gran triunfo del régimen nacionalsindicalista, pero se olvidó ese origen, creo yo, porque se habló poco de él con la industrialización creciente del capitalismo en los años 1960.
Lo importante es que la cuna de esas industrias es puramente fascista y tiene una relación ideológica indirecta con las empresas autogestionarias de la Yugoslavia de Tito.
Muchos falangistas para hacerse los progres decían que Mondragón y sus cooperativas eran, en realidad, el socialismo de aquel mariscal yugoslavo.
Es una pena que no haya historiadores y politólogos que investiguen este paralelismo del fascismo y el socialismo traido al éxito de algunas empresas actuales.
MMarie says
Las cooperativas y todo el movimiento mutualista nacen a mediados del XIX impulsadas por el socialismo utópico y los liberallibertarios (nada marxistas, si no todo lo contrario), en abierta oposición al «socialismo científico»… En Espanya, la CNT y los liberallibertarios catalanes heredan e introducen tales tradiciones.
Luis Rivera says
Frente a las colonias obreras dependientes de un centrp industrial que es de propiedad privada, y que se extiende en Cataluña a lo largo de las cuencas de los ríos que producen la energía necesaria. Hoy, esas colonias parecen ruinas arqueológicas.
Cooperativas y ateneos obreros (el poble Nou de Barcelona) desde donde se proyecta la cultura y el conocimiento como logros de la clase obrera. No son movimientos marxistas, sino que ciertamente nacen del socialismo utópico.
UN ejemplo que se visita hoy y está en un estado perfecto para comprender lo que fueron esos movimientos obreros, se encuentra en Escocia: Lanark, la que creara Owen para transformación del algodón que llegaba de la India.
El corporatiovismo fascista tomó de aquí y allá buscando una tercera vía.
Cuando se hable del sistema yogoeslavo, es conveniente también no olvidar el principio teórico de «la autogestión», que en buena medida fue relegado a la teoría, porque si bebía del marxismo autoritario.
Luis Rivera says
En cuanto a Esukadi, «esperar y ver:
1 – la capacidad que tenga esta legislatura para profundizar transformar e incrementar la base de votantes que la apoyen.
2 – el modelo que se pueda aplicar para mostrar un camino constructivo al resto del estado. Cuesta pensar que un agravamiento de la tensión entre partidos en el seno del Gobierno Central no acabe dando al traste con el acuerdo base.
3 – el ánimo de profundizar y mantener el experimento más allá de los intereses tácticos de cada uno de los dos partidos que lo protagonizan.
4 – la exasperación que se pueda producir en el nacionalismo peneuvista y que le induzcan a tomar la calle (modelo PP en la padada legislatura en el Estado), lo que le llevaría a crear un estado de agitación desequilibrante.
Muchas variables para el futuro inmediato.
JP Quiñonero says
Luis,
Todo eso que tú dices es lo que yo veo de positivo… todo eso OBLIGARÁ A TODOS EL MUNDO A MATIZAR MUY MUCHO SUS POSICIONES… lo cual me parece positivo para la sociedad, en su conjunto.
Todo madera… ese «obligará» supone un comportamiento racional, para intentar conquistar nuevos votos. Esa esperanza de racionalismo -mía- se me antoja que pudiera tener cosas positivas, si todos intentan aprender y jugar la partida con alguna sensatez positiva y racional. Vaya usted a saber…
Q.-
maty says
Si no modifican claramente la política educativa y la línea editorial de los medios de (in)comunicación vascos todo seguirá igual. Otro tanto con la policía autonómica.
Yo no me haría muchas ilusiones con el PSOE de Zapatero y López (cosas de padecer el de PSC de Montilla, tan nacionalista como el resto de nacionalistas).