En 23 años (entre 1986 y 2009), ETA ha sido “decapitada” en diez ocasiones, sufriendo numerosas “detenciones decisivas”. Bueno…
[ .. ]
Euskadi, España y Francia han cambiado mucho, pero una cierta retórica ideológica sigue maquillando la realidad con su ceniciento lenguaje. No entraré en viejas y amargas polémicas, no.
La Vanguardia ha establecido esta relación de anteriores golpes contra la cúpula etarra:
1986. D. Iturbe, ´Txomin´. En abril, cae el número uno de ETA, Domingo Iturbe .Abasolo, Txomin, y meses después, el responsable de finanzas.
1989. ´Josu Ternera´. Detenido en enero, en Bayona, José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera,nuevo líder de ETA.
1992. F. Múgica,´Pakito´. En marzo cae la cúpula de ETA al completo en Bidart, y en mayo son detenidos en Bayona sus sustitutos.
2000. ´Iñaki de Rentería´. En septiembre, y también en Bidart, es detenido el jefe del aparato militar, Ignacio Gracia Arregui, Iñaki de Rentería.
2001. Gaztelu, ´Txapote´. En febrero, cae Francisco García Gaztelu, conocido como Txapote, nuevo jefe militar. Dirigió el comando Donosti.
2002. Olarra Guridi. Sucesor de Txapote, Juan Antonio Olarra Guridi cae en septiembre, y su relevo, Ibón Fernández de Iradi, en diciembre.
2004. ´Antza´ y ´Anboto´. Caen en octubre, en Salis-de-Béarn, el nuevo jefe, Mikel Albisu, Antza,y su compañera, Soledad Iparraguirre, Anboto.
2008. G. Aspiazu, ´Txeroki´. Garikoitz Aspiazu Rubina, jefe del aparato militar, fue detenido en Cauterets, el 17 de noviembre, junto a otra etarra.
2008. L. Peña, ´Thierry´. En mayo, detenido en Burdeos Javier López Peña, Thierry,nuevo número uno, junto a tres activistas.
2008. A. Iriondo, ´Gurbitz´. Aitzol Iriondo Yarza, alias Gurbitz,sustituto de Txeroki, es apresado en Gerde junto a otros dos etarras en diciembre.
maty says
La diferencia es que no gobiernan los nacionalistas excluyentes vascos que amparaban al mundo terrorista vía subvenciones, espacio en los medios públicos y mucha pasividad desde la policía autonómica.
Ahora sí que es posible desmantelar a ETA y su entorno. Además, las nuevas generaciones que se incorporan a la banda tienen mucha menor preparación que las anteriores -y menos inteligencia también- con lo que cometen muchos errores que facilitan su seguimiento y posterior detención.
Algo bueno tiene la «LOGSE», digo.
JP Quiñonero says
Maty,
Bueno, bueno… ya veremos,
Q.-