La Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO corre el riesgo de convertirse en un modelo canónico de costoso populismo burocrático.
[ .. ]
Costoso: decenas, centenares de millones de euros, invertidos en un fondo muy alejado, al mismo tiempo, de los problemas e intereses del público culto y del “gran público”.
Populismo: “todo por la cultura popular y universal”, pero montado por unas elites burocráticas tan alejadas de la cultura popular como de los problemas inmediatos de la cultura, que no se plantean, de ninguna manera, para no chocar con las mafias burocráticas que controlan los presupuestos y los negocios públicos de incontables tiranías.
Burocrático: un proyecto montado por la función pública internacional, a mayor gloria de sí misma, pagada al precio más alto, con fondos públicos multi estatales y evidente desprecio de la cultura genuina…
[ .. ]
Me gustaría equivocarme.
Esta es la información básica…
La Biblioteca Digital Mundial (BDM) de la UNESCO pretende “proponer gratuitamente el acceso a muchos tesoros de las más grandes bibliotecas internacionales, desarrollando el multi lingüismo”.
La BDM comenzó por ser una idea original de James H. Billington, director de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., quizá la biblioteca más nutrida del mundo, hoy. Tras cuatro años de preparativos y estudios, Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO, lanza un proyecto ligeramente revisado a la baja, con el fin de ofrecer a educadores y gran público “material de estudio”.
La BDM ofrece funciones de búsqueda e investigación en siete lenguas (inglés, árabe, chino, español, francés, portugués y ruso) y cuenta con promesas de apoyo de numerosas bibliotecas nacionales de países miembros de la UNESCO.
La BDM sigue el camino trazado por Google Book Search y Europeana, en un tono pasablemente alejado del gran público, con un fondo (21 abril 2009) relativamente modesto: 380 entradas consagradas a toda Europa (Rusia incluida), 133 consagradas a América del Norte, 320 consagradas a América Latina y el Caribe, 157 consagrados a África septentrional, 122 consagrados al resto de África, 65 consagrados a Asia meridional y oriental, 81 consagrados a Asia oriental, 49 consagrados a Asia sur oriental y 31 entradas consagradas a Oceanía y el Pacífico. Se trata de un patrimonio bibliográfico de gran calidad, pero muy alejado de los millares de títulos que ya es posible consultar en Google Book Search.
La BDM ha privilegiado la oferta de documentos cartográficos y bibliográficos más o menos raros, de un interés muy relativo para el gran público. Se ofrece, por ejemplo, la primera edición impresa del Genji Monogatari, la Historia de Genji, de Murasaki Shikibu, Genji Monogatari y una mujer de locura. Pero ese libro inmenso, de indudable interés para los especialistas, está publicado en japonés del siglo XVI, de difícil acceso por todos los públicos.
La BDM solo cuenta (21 abril 2009) con 17 obras / entradas relacionadas con España. No hay ningún clásico castellano, salvo el Diario del viaje de Magallanes y los Naufragios de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, de evidente interés histórico, pero de un interés quizá muy modesto para el lector medio de nuestro tiempo. Por el contrario, es de libre acceso un documento cinematográfico de cierto interés: una película / reportaje de 11 minutos, filmada en 1898 – 99, por cuenta de los hermanos Lumière -los patriarcas del cine-, consagrada a las corridas de toros y la Semana Santa, en Sevilla. España cañí. Genio y figura, hasta la sepultura.
- Internet, descargas, Estado y mafias filantrópicas.
- Ciberculturas, Culturas y Civilizaciones en este Infierno.
Carles says
Los «gestores» de la cultura tienen, sin embargo, una rara habilidad que no solemos reconocerles: son capaces de montar sociedades anónimas estatales –sic– (véase SEACEX. SA o otros múltiples chiringuitos económico festivos, como esas fundaciones que recaudan y gestionan los derechos de propiedad devengados por las reproducciones digitales de la Biblioteca Nacional, que son un puro dislate legal y contable, como han demostrado los informes del Tribunal de Cuentas , sin que la Fiscalía Anticorrupción haya encontrado el momento de atajar la sangría.
Comparado con estos gestores culturales, en cualquier área financiera, Bernie Madoff queda como un pardillo.
Saludos cordiales
JP Quiñonero says
Carles,
Efectivamente… no es un secreto que, en verdad, en el terreno cultural y aledaños periodísticoeditorialinformativoradiofónicos… la filantropía es un rostro modernísimo del gangsterismo más fino y cosmopolita… Aunque esté feo señalar, ese es uno de los temas centrales de Una primavera atroz, si,
Q.-