Es ya trivial el espectáculo de los Burros y tiburones que compran burros y tiburones muertos. Los organizadores de manifestaciones artísticas han descubierto otro inquietante filón: el tráfico con cadáveres humanos…
[ .. ]
DESPOJOS OFRECIDOS EN ESPECTÁCULO
La exposición Our body / À corps ouvert (Nuestro cuerpo / A cuerpo abierto) ha sido denunciada por varias organizaciones humanitarias “por atentado ilícito contra el cuerpo humano”, ofreciendo como espectáculo el cuerpo anónimo de condenados a muerte chinos.
Las denuncias judiciales presentadas, entre otras, por la organización Ensemble contre la peine de mort, han precipitado una sentencia de urgencia del Tribunal de gran instancia de París, ordenando el “cierre provisional de la exposición”. Pero el escándalo apenas comienza.
La exposición ha sido presentada en un nuevo espacio cultural de nuevo cuño, Espace culturel 12 Madeleine, a dos pasos de la iglesia de la Madeleine y de uno de los domicilios de Marcel Proust. Según los organizadores, la exposición calificada de “fascinante” es, a la vez, “artística y educativa”, presentando al desnudo verdaderos cuerpos y órganos humanos.
Los organizadores dividieron la muestra en seis espacios, presentado, con cuerpos humanos, los sistemas muscular, nervioso, urogenital, respiratorio, digestivo y cardiovascular. Vísceras y cuerpos son ofrecidos a la contemplación “artística y pedagógica”.
CONDENADOS A MUERTE CHINOS
Sin embargo, Hélène Labbouz, presidenta de la asociación Emsemble contre la peine de mort, razona de este modo sus gravísimas sospechas:
“Hay fundadas sospechas sobre el origen de los cuerpos humanos expuestos. Numerosos indicios nos permiten suponer que se trata, en efecto, de condenados a muerte chinos. Se trata, siempre, de cuerpos de hombres jóvenes, chinos, todos ellos, que no sufren de ninguna patología particular que permita defender la hipótesis de la muerte natural, harto improbable. Testimonios directos confirman nuestras sospechas. Hemos pedidos a los organizadores de esta exposición que nos explicaran el verdadero origen de los cuerpos presentados a la contemplación pública. La organización se negó. Lo que agravó nuestras sospechas: es bastante probable que esa exposición haya estado ofreciendo a la contemplación los cuerpos desnudos de condenados a muerte en China”.
- Arte y Fotografía en este Infierno.
MetroStrasbourg-St.-Denis, 23 abril 09. Foto JPQ.
Tal vez no sean estos cadáveres comparables a los de Hirst. Su categoría parece otra.
Estuvieron expuestos cerca de casa. Pasaron -los hicieron pasar- sin pena ni gloria. A nadie se le ocurrió hablar del origen de los cuerpos. Qué más dará si se trata de ciencia. Que más dará si se trata de enfrentarnos cara a cara, cuerpo a cuerpo, al conocimiento.
Aun me emociona la eficacia de algunas medidas cautelares. Imaginar que se abren paso entre una maraña de papel menos urgente es un ejercicio reconfortante. Que dure.
Saludos
Miguel,
Bueno… me decidí a retomar la cosa a la vista de mi primera y propia indiferencia. Cuando advertí que a nadie importaba nada que se utilicen o dejen de utilizar cadáveres de condenados a muerte… sentí una brizna de horror, cuando me descubrí tirando sobre el cartelón que presenta la cosa con mucho color, en el metro. Me dije que había algo desalmado en la indiferencia, que las medidas cautelares intentan paliar, a su manera…
Q.-
Bien hecho MrQ.
Mme Marie,
Que mi gratitud la acompañe…
Q.-