JLR Zapatero quizá sea el único político europeo que se esconde, sin dar la cara, ante los suyos y los millones de hombres y mujeres que han confinado en él, en la hora amarga de la derrota.
[ .. ]
No es la primera vez que ZP da muestras de gran cobardía en los momentos difíciles, cuando un hombre da la talla de su entereza y hombría: ZP, Barajas, González, los Gal, la moral y el maquillaje retórico.
- España, Política y Personajes en este Infierno.
[ .. ]
Antonio Mingote en ABC, El Roto en El País y Toni Batllori en La Vanguardia tienen visiones que no me parecen totalmente incompatibles de las elecciones europeas del domingo:
maty says
Justo los mismo que pensé ayer noche.
Como bien dices, es en los malos momentos en los que se conoce la valía de las personas, y de los amigos.
En fin, tenemos lo que merecemos, nos guste o no.
JP Quiñonero says
Maty,
Bueno… lo que también me sorprende es el silencio complaciente con el que se acepta ese silencio… En París -que es el pueblo donde yo vivo- la primera secretaria del PS francés fue la primera en ponerse delante de todas las cámaras de tv, para dar la cara tras haber sufrido una derrota quizá más grave que la de ZP,
Q.-
Carmen says
Tiendo también a pensar a veces que tenemos lo que nos merecemos. Pero otras, pienso justamente lo contrario, que nos merecemos algo mucho mejor. Paradojas del sistema democrático que nos da la oportunidad-ilusión de elegir. ¿Pero podemos? Como en la vida misma. Los márgenes son muy estrechos…
Carmen says
Es que aquí, Q.-, lo aceptamos todo. La irresponsabilidad generalizada lleva a considerar normal no pedir cuentas, y cuando las pides tampoco te las dan. Nunca oigo «ME he equivocado» en mi ámbito laboral, por ejemplo. La responsabilidad individual parece considerarse una rémora de la culpabilidad católica. En fin, una confusión total.
JP Quiñonero says
Carmen,
Por una vez, entraré en el terreno de las técnicas de acción política… A mi modo de ver, uno de los más nocivos efectos perversos del modelo democrático español es atizar entre muchos ciudadanos esa sensación de impotencia: “tenemos lo que nos merecemos…”
Se trata de un mecanismo endemoniado: un sistema perverso hace creer a los ciudadanos que son ellos (los ciudadanos) los genuinos culpables de un funcionamiento endemoniado del ejercicio de la libertad.
Me explico…
Los españoles no son más tontos ni menos listos que ningún otro pueblo. Entre los españoles, hay buenos, excelentes y grandes economistas, médicos, arquitectos, ingenieros, científicos, banqueros, industriales, fontaneros… profesionales que perderían mucho dinero (para ellos y para el bienestar de sus familias) si se consagraran profesionalmente a la política.
En verdad, no es un secreto que el modelo político español prima la incompetencia profesional y priva a la sociedad política de los profesionales más competentes en muy diversas ramas (economía, ciencia, ingeniería, gestión de negocios, tecnología, etc.).
Hay bastantes excepciones, sin duda. Pero es una evidencia, desde la instauración de la democracia, que el modelo político español permite ejercer las más altas responsabilidades gubernamentales con una formación básica modesta cuando no inexistente, nula. España es uno de los raros países industriales avanzados donde un mindungui puede llegar a mandar mucho (y ZP es un caso canónico) sin tener ninguna formación básica en ninguna disciplina, sin saber idiomas, sin saber economía, sin la más mínima experiencia en la gestión de una empresa o un pueblo de talla modesta.
Dos o tres consecuencias:
Primera. La política se convierte en una actividad muy atractiva para personajes sin escrúpulos, prestos a enriquecerse por cualquier medio. ¡Un director general de la Benemérita que cobraba comisiones por construir cuarteles! Incontables concejales que se enriquecen de la noche a la mañana…
Segundo. Los hombres y mujeres más preparados en sus respectivas disciplinas no encuentran ningún atractivo concreto para consagrarse a la política, privando al modelo democrático de los hombres y mujeres mejor preparados para dirigir un país, un Estado,
Q.-
PS. En Europa, el caso español es sencillamente único, por sus efectos perversos. Las Américas son demasiado diversas para entrar en detalles. En el caso federal de los EE.UU., el modelo presidencial está contrarestado por una acción política local y regional (de los distintos “Estados” miembros de la Unión) y por una gestión práctica de la vida pública que prima la eficacia y la competencia en distinta medida…
PS bis. La opinión de un historiador emérito: “En España, hemos llegado a un límite en el que la política es extremadamente reductora y destructiva”.
maty says
Carmen, tenemos lo que merecemos aunque no seamos responsables por ello (no haber votado al PSOE de Zapatero).
En las generales últimas, el debate sobre economía entre Solbes y Pizarro lo ganó claramente el primero según las encuestas. No importó que mintiese reiteradamente, la gente quería creer la mentira.
No digamos con la corrupción actual del PP. También el PP de Aznar de 1996 ganó por poco a pesar del terrorismo de estado de los GAL y la ingente corrupción generalizada en el PSOE (por ahora en el PP no se puede decir que sea generalizada).
Los votantes de unos y otros carecen mayormente de principios, y votan «a los suyos», como sucede en el resto de la partitocracia española, nacionalistas excluyentes incluidos.
Dentro de unos años la degradación será tal que muchos despertarán demasiado tarde de su placentero sueño.
Enrique M.F. says
Andrés Rábago «El Roto» siempre suele dar en el clavo. Creo que su viñeta retrata bastante bien el sentir de muchos NO votantes: las urnas muerden.
angel duarte says
Justa valoración, lo que no tengo tan claro es que no nos lo estemos mereciendo.
JP Quiñonero says
Enrique, Àngel,
… Enrique,
Es una sensación muuy compartida, creo.
… Àngel,
Quizá. Dicho de otro modo: se junta el hambre y las ganas de comer…
Q.-
maty says
Nos lo merecemos, no tengo duda alguna.
De vez en cuando saco a relucir un sucedido: cuando la corrupción en los tiempos del PSOE de González yo renegaba de ella en mi entorno. Más de una vez me dijeron, incluso personas que ¿bien me conocían? que yo haría lo mismo si tuviese oportunidad, lo que me indignaba.
Desde entonces insisto en lo de los principios y valores. En lo posible evito profundizar con aquellos para los que todo vale, convencido de que son personas sin escrúpulos y no fiables.
Desde entonces, la cultura del todo vale se ha generalizado aun más, sobre todo entre la juventud española. Con excepciones, claro está.
JP Quiñonero says
Maty,
Nadie se merece el mal, nadie se merece ser castigado por el mero hecho de ser hombre y pensar por su cuenta,
Q.-
José Julio Perlado says
Juan Pedro,
me ha impresionado grandemente y me atrevo a felicitarte por tu texto sobre la política y la sociedad española. En un modelo de concisión es un modelo de análisis certero modulando matices.
Yo que, como sabes, no suelo hablar en Mi Siglo de política, sí me parece – lamentablemente – este país un «escenario» de tristes surrealismos.
Cuando al Director General de la Guardia Civil le persigue la propia Guardia Civil y cuando el máximo responsable del Banco de España era- al parecer-
el máximo responsable de un turbio y grave asunto de dinero…(la lista podría ampliarse), le están ofreciendo a Valle Inclán un magnífico tema y a Jardiel otro motivo para distorsionar a tristes carcajadas su teatro.
Pero lo importante es felicitarte por ese texto.
Tras la jornada de ayer, las manos que aplaudieron antesdeayer y las que introdujeron o no las papeletas en las urnas me han servido hoy para mi fascinación de las manos.
¡Gracias por el texto!
Un gran abrazo
JJP
José Julio Perlado says
Juan Pedro,
me ha impresionado grandemente y me atrevo a felicitarte por tu texto sobre la política y la sociedad española. En un modelo de concisión es un modelo de análisis certero modalando matices.
Yo que, como sabes, no suelo hablar en Mi Siglo de política, sí me parece – lamentablemente – este país un «escenario» de tristes surrealismos.
Cuando al Director General de la Guardia Civil le persigue la Guardia Civil y cuando el máximo responsable del Banco de España era- al parecer-
el máximo responsable de un turbio y grave asunto de dinero…, le están ofreciendo a Valle Inclán un magnífico tema y a Jardiel otro motivo para distorsionar su teatro.
Pero lo importante es felicitarte por ese texto.
Tras la jornada de ayer, las manos que aplaudieron antesdeayer y las que introdujeron o no las papeletas en las urnas me han servido hoy para mi fascinación de las manos.
¡Gracias por el texto!
Un fuerte abrazo
JJP
Carmen says
Q.-, sí, gracias por ese texto bello y certero. Hélas, describes perfectamente la política española. Es como si «lo peor de cada casa» se dedicase al oficio político, por no saber o querer hacer otra cosa. Pero me pregunto si es un asunto de «modelo político» (al fin y al cabo un sistema democrático semejante a otros) o de un, digamos, modelo social degenerado. Me pregunto cuáles son las causas históricas de esa degradación política o social, esa pérdida de valores que denuncia Maty, y dónde habría que remontarse para encontrar una explicación y, por lo tanto, para tener esperanza en una historia futura distinta. ¿Habrá que remontarse a la mediocridad de la vida intelectual y moral del franquismo? ¿O a la conversión milagrosa al socialismo de tantos y tantos ávidos de plazas y poder en los años 80, y lo que aquello supuso de liquidación de todo pensamiento crítico considerado peligroso y reaccionario? Creo que una cosa fue prolongación de otra no por azar.
Maty,
quizás los que votan para los ganadores, se los merecen y los que votamos, cuando lo hacemos, para los perdedores, no nos merecemos a los que ganan.
PD.: Gracias también a JJP por el texto sobre las manos. Las bibliotecas canadienses contienen muchas sorpresas (si me oyen-leen los de Chicoutimi me matan… que son quebequeses… Mira que biblioteca en una ciudad tan triste y fría como esa…)
maty says
En la vida se suele cosechar lo sembrado, dicen. La sociedad española es la que es y por eso padece la casta partitocrática. En otra sociedad donde todo sea menos relativo y se tenga clara conciencia de lo que está bien no sería posible. Fijémonos en la británica, escandalizada con la corrupción de su clase política. Lo mismo en España no provocaría la misma reacción.
No voto al PSOE de Zapatero por lo que no soy cómplice de la situación, sin embargo merezco la partitocracia que sufrimos porque soy parte de la sociedad.
Otro tanto con el nacionalismo excluyente catalán.
Y me lo merezco porque bien poco hago para intentar cambiar la situación, salvo comentar y comentar, con la vana esperanza de despertar a unos pocos.
Como suelo repetir: quien no quiere aprender no aprende, no le demos más vueltas. Cámbiese aprender por pensar por uno mismo y atenerse a unos principios y valores (que no tienen que ser los míos).
Sin referencias, sean las que sean, se dan vueltas y vueltas en el desierto.
Carmen says
Maty,
pues a mí me parece que haces mucho porque lo de «comentar y comentar» con la esperanza de despertar a alguien es una tarea heroica. Definitivamente, no te mereces esos males sociales. Los sufres, como tantos otros, que es otra cosa. ¿qué podemos hacer sino resistir y no dejarnos contagiar? Que no es poco.
JP Quiñonero says
José Julio, Maty, Carmen,
… José Julio,
Cuanto te agradezco tu amistosa generosidad…
… Maty,
Bueno… para intentar salir del desierto,lo sensato sería angustiarse solo lo justo e intentar mirar con claridad una realidad compleja.
… Carmen,
Cuando dices… «la conversión milagrosa al socialismo de tantos y tantos ávidos de plazas y poder en los años 80, y lo que aquello supuso de liquidación de todo pensamiento crítico…» creo que pones el dedo en una de las LLAGAS CANCEROSAS más graves de nuestra vida pública… esa gente lo PUDRIERON todo, comenzando por el socialismo mismo, claro está… como ocurrió con Mitterrand en Francia y Craxi en Italia… para mi sensibilidad, el respeto hacia quienes en otro tiempo fueron socialistas (socialistas, y comunistas, y anarquistas, etc., etc.) comienza por la denuncia de todo el lodo que no ha dejado de correr, desde entonces…
Q.-
Mercè says
Completamente de acuerdo estoy con vosotros… Añado algunas impresiones de estos días, relativas al papel de las señoras en la puesta en escena de los resultados electorales: me «sorprende» no sólo la invisibilidad del presidente Zapatero sino también de su vicepresidenta De la Vega (insisto que estaba al borde del colapso cuando leyó el domingo los resultados, pero no he leído nada al respecto en los comentaristas que más o menos frecuento)… y me quedo de piedra cuando oigo a la portavoz Leire Pajín, una joven que no sé hasta qué punto se da cuenta de que su presencia es el reflejo de un vacío impresionante… Desde luego, casi todo parece venir de los 80 y su desbordante impunidad, incluso la notoria y clamorosa verdad de las mujeres en política institucional en estos lares… De acuerdo también, Q: angustiarse, sólo lo justo, sólo cuenta mirar con claridad y, ciertamente, la realidad es compleja
Jordi says
No me atrevo a anyadir nada, asi que dejo aqui una reflexion que he visto por ahi que espero que venga al hilo:
Jordi says
Perdon, se me olvido el enlace al texto completo:
La Lengua – El Guateque (2009)
José Julio Perlado says
Carmen,
agradecerte la referencia que haces a mi texto sobre las manos.
En cualquier Biblioteca del mundo (también en las canadienses) se encuentran de repente sugerencias y motivos para escribir.
¡Gracias!
JJP
JP Quiñonero says
Jordi, Mercè,
… Jordi,
Estás invitado a decir palabrotas propias, oye.
… Mercè,
Si… angustia, dentro de un orden. Qué decirte…
Q.-
Jordi says
Quinyo,
Ayayayayayayay, realmente esa ultima frase sobra. Perdones 1000. Pero oiga, casi mejor un poco de espiritu rebelde y malhablao que la resignacion, que parece que esta a la orden del dia, ante cosas como esta:
Y no, esto no se ha dicho en un bar o hablando de futbol. Tambien es cierto que no puedo dejar de preguntarme si lo unico que se dicho durante esa sesion ha sido en la misma linea argumental o si eso es lo unico que parecen poder o querer destacar en los periodicos.
JP Quiñonero says
Jordi,
Todo lo que dices rezuma sinceridad… cosa que está muybien, oye,
Q.-
jorgewic says
Queridos amigos
Todo lo que comentáis se resume en un hecho muy significativo (y que casi todos los diarios, y no digamos los medios televisivos al servicio de sus amos) están intentando ocultar: andan como locos los socialistas y los populares estos últimos días por «regalarle» nada menos que 90.000 millones de euros a los bancos y a las cajas…, y no saben ni cómo montárselo para que no se note mucho. Esa es el sentido real y auténtico de la expresión «política española».
Ahora que me vengan a mí a explicar por qué tengo que ir a votar cada cuatro años y a santo de qué se supone que la papeleta del PSOE significa otra cosa distinta que la del PP.
Saludos
Armando says
Como Vd bien dice,
UAUUUU!
Aunque no sirva para mucho, porque a mi, maty, ya me ha ganado para la causa.
JP Quiñonero says
Jorge, Armando,
… Jorge,
Buenoooooooooooo…
… Armando,
No te fíes, ni siquiera de Maty. Y, de mí, muuucho menossssss…
Q.-
maty says
El Confidencial Digital Zapatero, criticado por el ‘núcleo duro’ del Gobierno por ‘esconderse’ tras las derrota del 7-J. Rubalcaba, Blanco y López Aguilar, los más enfadados
JP Quiñonero says
Maty,
Es que hay cosas que claman al cielo, que incluso son visibles para un Pepiño Blanco, y no digamos para un Rubacaba,
Q.-
maty says
e-faro.info La estrategia del miedo al PP de Zapatero [viñeta]