Una temporada en el infierno

Juan Pedro Quiñonero

  • Inicio
  • Archivo
  • Acerca de JPQ

ZP, Barajas, González, los Gal, la moral y el maquillaje retórico

enero 3, 2007 JP Quiñonero 29 Comments

El silencio de JLR Zapatero tras el atentado de Barajas quizá no sea comparable al silencio de Felipe González ante los GAL y las derivas de Inchaurrondo, pero si deja al descubierto, para mi sensibilidad, una cobardía moral muy semejante: dejar que sus subordinados asuman en público las culpas propias, al más alto nivel del Estado, que sus mejores exégetas se apresuran a justificar con maquillaje retórico.

Cuando uno de los más eminentes hermeneutas de la retórica gubernamental pone en duda “la calidad y fiabilidad de las fuentes y los métodos de análisis de los contenidos que han servido al presidente Zapatero para tomar sus arriesgadas decisiones en materia de terrorismo” está desviando hacia informadores y gestores de la información la más grave responsabilidad, con ocultación voluntaria o involuntaria de una realidad menos amable para el presidente del gobierno.

Uno de los más altos responsables oficiales de la colecta, selección y análisis de tales informaciones me confesó hace meses, en una conversación privada, sus más profundas dudas sobre el “proceso” en marcha. Dudas apoyadas en el más sólido conocimiento de la realidad, la información y los “contenidos” que bien conocía Zapatero, quien no dudó en utilizar con fines personales tales materiales de trabajo de Estado.

El silencio de Zapatero ante el atentado de Barajas deja al descubierto una equívoca catadura moral. Jünger afirmaba que el hombre se mide ante el dolor y la adversidad. El silencio esquivo descubre la debilidad de una moral pública aleatoria.

Las exégesis del silencio y el comportamiento de Zapatero, intentando desviar su responsabilidad personal hacia los técnicos más o menos subalternos, que “mal informaron” al líder carismático, maquillan la realidad con una retórica inexacta, ignorante o insidiosa.

Actualidad, España, Estado, ETA, Euskadi, Terror

Comments

  1. Wallenstein77 says

    enero 3, 2007 at 2:36 pm

    Hola a todos:
    Se podria añadir que la culpa tambien la tienen quienes le hacen la revista de prensa diaria por no leer periodicos galos ni anglosajones, porque alli se venian anunciado los peligros del proceso. Quiza como el no tiene ni idea de idiomas, no contrata o exige resumenes en otras lenguas que no sean las de las naciones de nacion… Este parece que no se entera ni por la prensa.
    Es cierto que si le informan mal, la responsabilidad es de quien pasa mal la informacion. Pero no es menos cierto, que un lider es responsable de los actos de sus hombres y que los errores de sus subordinados son sus errores y por tanto, los tiene y los debe de asumir. En cualquier caso, como bien dices, la culpa siempre es de los demas… Una cantinela muy vieja en nuestro pais.
    Saludos a todos.

    Responder
  2. Wallenstein77 says

    enero 3, 2007 at 4:14 pm

    Hola a todos:
    Quiño he realizado un articulo a partir del tuyo.
    Saludos a todos.

    Responder
  3. Gregorio Luri says

    enero 3, 2007 at 4:15 pm

    Parece que las 9 horas (creo) que ZP tardó en comparecer fue el tiempo que necesitaron los mediadores suizos para ponerse en contacto con Ternera y confirmar que este último ya no dominaba la organización. Kepa Aulestia, siempre bien informado en estas cuestiones, ya había escrito que las treguas las pactan las direcciones de ETA y las rompen los comandos. A mi no me parece mal que ZP diera el tiempo suficiente para realizar esta gestión porque la información derivada de la misma es, sin duda, de enorme relevancia. En cualquier caso es en situaciones como esta cuando ha que dirigir las críticas únicamente en una dirección: hacia los autores del atentado. Se vienen encima tiempos que pueden ser enormemente complicados. Se ha demostrado que ETA no es el IRA -que era la hipótesis negociadora de la que se partía-.

    Responder
  4. Wallenstein77 says

    enero 3, 2007 at 4:24 pm

    Hola a todos:
    Como afirma Gregorio ETA no es el IRA ni Otegi Adams, el cual, junto con McGuiness eran objetivo del SAS por ser miembros del circulo director del IRA.
    Parece que leemos las mismas fuentes Gregorio. Pero aunque solo sea de cara a la galeria, comparecer cuanto antes, de la misma forma que se exigio en su momento informacion al instante y no irte a Doñana, como parece que hizo a celebrar la Nochevieja, mientras los equipos de rescate solo pararon a tomar las uvas, cuando hace mas de tres años, se despellejaba a politicos por irse a cazar con el telefono movil y que conste que no soy afiliado del PP. Solo soy coherente con mis criticas y opiniones.
    Saludos a todos.

    Responder
  5. JP Quiñonero says

    enero 3, 2007 at 5:32 pm

    Wallenstein, Gregorio,

    Me siento incapaz de opinar sobre algo que desconozco: el tal proceso. Me atengo a otra realidad mucho más visible. Un gobernante que es incapaz de salir a dar la cara, en televisión, para responder moralmente ante un atentado de tales proporciones me parece un gobernante de una mezquindad pavorosa. Y de una altura moral francamente minúscula, liliputiense. Dejar que otros den la cara es lo que hacía González, en un terreno moralmente mucho más atroz,

    Q.-

    Responder
  6. maty says

    enero 3, 2007 at 6:32 pm

    mezquindad pavorosa. Y de una altura moral francamente minúscula, liliputiense

    Criterio ¡Difama!, que el odio es pedagógico

    PERIODISTA DIGITAL En Avui caricaturizan a la AVT brindando con cava por el atentado de Barajas

    La viñeta: http://maty.galeon.com/hemeroteca/AVUI-130107.jpg

    Responder
  7. lola says

    enero 3, 2007 at 6:35 pm

    De acuerdo con tus palabras, JP. También me parecen más que relevantes las «exposiciones» de los dirigentes políticos, cuando sonrisas y cuando lágrimas. La diferencia de ZP con Rubalcaba, en ese caso, me parece abrumadora. Por cierto, que en su contundente y dramática comparecencia de ayer, en el contexto de lamentar la inmediatamente anterior dureza del portavoz del PP (Astarloa?), dijo algo (Rubalcaba) como que no iba a entrar a fondo porque además probablemente no iba a repetir una comparecencia de este tipo (o algo así); nadie lo ha comentado, pero yo pensé en que quizá tiene pensado dimitir.
    En fin, creo que la honda será expansiva. Lo que ha pasado de un año para acá es muy duro.

    Lola

    Responder
  8. lola says

    enero 3, 2007 at 6:41 pm

    Una honda siempre es expansiva, menudo pleonasmo me ha salido. Quería decir que lo será mucho, claro. Y encima va sin «h».
    Pues oye, que la Logse está haciendo estragos.

    Lola

    Responder
  9. JP Quiñonero says

    enero 3, 2007 at 7:12 pm

    Lola, Maty,

    La infame turba política (todas las familias incluidas) está a la altura de sí misma. Otra cosa son los hombres y mujeres de casi todos los bandos: batasunos incluidos, oigan. Hay de todo, de lo canalla a los hombres y mujeres de bien. En este caso, hacer politiqueo me parece miserable. Y callarse y eclipsarse para que den la cara otros me parece pigmeo, moralmente.

    ¿Qué hacer? Por lo menos, tener la hombría (¿cual es el femenino de hombría?) de dar la cara y defender con claridad las ideas propias, sean buenas o malas a juicio del adversaio. Pero, de entrada, andar de pie, mirando de frente y dando la cara, como hombres y mujeres capaces de ser eso mismo,

    Q.-

    Responder
  10. maty says

    enero 3, 2007 at 7:35 pm

    andar de pie, mirando de frente y dando la cara, como hombres y mujeres capaces de ser eso mismo

    Eso, querido Quiño, ya no está de moda. La palabra dada, la honradez, la buena educación, el respeto al otro…

    Ahí radica el mal que afecta a la sociedad española, gravemente enferma desde hace siglos, y ahora en recaída.

    Este es uno de los pocos espacios en la blogosfera/blogocosa hispana donde todavía se respetan esos viejos principios, que nos diferencian de la masa. Por eso preferimos comentar aquí y no en otras casas, donde el griterío y la mala educación impera, así como el pensamiento débil.

    No, los medidores blogosféricos sólo tienen en cuenta el número, la cantidad, no la calidad, de ahí que sean injustos per se. Mas gracias a ello, el no aparecer en tales listas, nos evita soportar un vecindario barriobajero.

    Responder
  11. Robert says

    enero 4, 2007 at 12:27 am

    He ido de vacaciones a España en 1979. Durante una visita al ciudad de Bilbao ( …lo recuerdo bien. La cosina fue muy exótica… ) me encontré con un miembro de ETA. Me dio algunos folletos ideologicos, me dio vino y trató de explicarme la historia de la gente Basque. Es una tribu antigua que vague, dijo. Como los gitanos, dijo. Me desinteresó al tiempo porque estuvo extranjero. Supongo que estuve un poco ingenuo. Dos días depués, una bomba se hace explotar al centro del ciudad. Decidí a ir de vacaciones en otro lugar.

    Sea lo que sea, una cosa es cierta. Hasta ahora, lo que han hecho los políticos no ha marchado. El problema continúa en 2007.

    Responder
  12. Jose says

    enero 4, 2007 at 1:04 am

    1. Zapatero es un incompetente. Que sea presidente del gobierno evidencia la mediocridad de los políticos españoles
    2. El culpable único y exclusivo del atentado es ETA
    3. Tanto la cúpula directiva del PP como los medios de comunicación de extrema derecha esperaban como agua de mayo la reaparición de ETA. Algunos ni siquiera han tenido reparos en ocultar su satisfacción por los muertos. Siento asco por todos ellos
    4. Hace mucho tiempo que la AVT ha pasado a ser una organización cuyo propósito principal es hacer de altavoz de las proclamas de la extrema derecha. La manifestación de esta semana en la Plaça Sant Jaume de Barcelona es un fiel reflejo de ello (banderas preconstitucionales, saludos fascistas, proclamas e insultos al gobierno, pancartas en las que mostraban su apoyo a las teorías conspirativas del 11-M…)

    Responder
  13. Sani says

    enero 4, 2007 at 3:12 am

    Hola a todos,
    A ver, este artículo tuyo, JPQ, no es como otro cualquiera, y a mi se me antoja muy delicado. El tema no es para menos. Y por eso las opiniones merecen ser, más que nunca, sopesadas y equilibradas
    Y a mi parecer, te lo digo muy amistosamente, creo que te excedes en la crítica por una sola razón, porque deduces o inventas cobardía donde puede que haya mucho de serenidad, equilibrio, y estrategia de cara a afrontar el futuro en ese nuevo contexto.
    Dudo mucho que el silencio mostrado hasta ahora por JLRZ sea atribuible a ningún miedo ni a ningun vicio de ningún tipo, sino justo lo contrario, a una cierta sabiduría que intenta evitar reaccionar con la boca caliente en lugar de hacerlo con la cabeza fría y con el máximo número de datos encima de la mesa (Eso que dice G. Luri sobre lo de los dirigentes y los comandos).
    Se puede juzgar sobre la oportunidad del «tiempo de silencio», que es lo único objetivable en este caso. Sí, puede que a la mayoría le hubiera gustado más que el presidente del gobierno hubiera salido a una tribuna a condenar e insultar y a romperlo todo en un acto dramatizado. Eso incluso hubiera parecido «lo lógico».
    Pero si se considera que los puentes siempre han estado rotos, y de lo que se trataba era de intentar establecer alguno; y si se tiene en cuenta que en ese tema no hay lógicas lógicas, creo que sacar deducciones precipitadas es lo más fácil, pero no lo más sensato.
    Si hay que suponer, hipotetizar, y sacar deducciones, yo me inclino más bien por aceptar como inteligente que, antes de romper todas las barajas, uno se de un máximo de reflexión, de preparación de los pasos a dar después de la ruptura definitiva.
    ¿Tan difícil es considerar esa situación como una situación extremadamente especial?
    Creo ha habrá habido mucha gente que se habrá alegrado del fiasco de la apuesta por la paz de JLRZ, y que aproveche este revés para criticarle. Sinceramente creo que no sólo ha cumplido con su deber sino que ha demostrado valentía e inteligencia, no cobardía ni insensatez, porque él ha sido siempre el primero en saber lo que se jugaba.
    Creo que vale la pena esperar a ver lo que dice cuando lo diga, sin cargar las tintas sólo por haber mantenido un silencio prudente y quizás necesario.
    Se han emplado casi más esfuerzos en criticar la política del presidente del gobierno que a criticar y condenar a los responsables del atentado que viene a romper las ilusiones de paz.

    Responder
  14. JP Quiñonero says

    enero 4, 2007 at 7:29 am

    Jose, Sani,

    El análisis estrictamente político de los acontecimientos es una cosa; y muy otra la reflexión estrictamente ética y moral. No siempre coinciden.

    1.- ¿Fue necesario crear los Gal..? Me siento incapaz de sentar doctrina, en un terreno que escapa a mi competencia. En el terreno ético y moral, un gobernante que deja en la estacada a sus subordinados (Barrionuevo, Vera, etc., condenados por delitos bien tipificados), sin dar una explicación pública de tan graves cuestiones morales (¿es necesario secuestrar terroristas? ¿es ético torturar y luego abandonar en basureros a los torturados?) me parece un gobernante moralmente indigno. Puedo admitir que ha sido un buen gobernante. Pero, moral y éticamente, sigo pensando que es un personaje indigno.

    2.- ¿Es necesario negociar con ETA..? Me inclino a pensar que si. El general de la Guardia civil que mandaba en el cuartel de Inchaurrondo ha contado por lo menudo como él mismo negoció con ETA. Pero todos los matices y diferencias me parecen respetables. La discreción si no el silencio absoluto me parecen de rigor obligado. En el terreno ético y moral, un gobernante que se sirve de una negociación de ese tipo como instrumento publicitario personal (“estoy va bien”, “mañana irá mejor”, etc.) me inquieta: está usando la vida, la muerte y la incertidumbre de los ciudadanos como instrumentos publicitarios puestos a su servicio. Las dudas e incertidumbres de un gobernante son tan respetables como las dudas e incertidumbres de cualquier ciudadano. Cuando la opinión pública de la más diversa tendencia parece sentir miedo e incertidumbre, un gobernante que se escuda en un subordinado para no dar la cara, ocultándose, dejando a la opinión pública y a sus subordinados en la estacada de la incertidumbre, me parece un gobernante de una altura ética y moral más insignificante. Ese mismo gobernante puede tomar malas, buenas o muy buenas decisiones políticas. Pero – pero, la ética y la moral cívica no son lo suyo, para mi sensibilidad.

    Q.-

    Responder
  15. Wallenstein77 says

    enero 4, 2007 at 2:05 pm

    Hola a todos:
    Lo que dice Sani podria ser lo mas plausible sino fuera porque ya lo ha hecho en al menos otra ocasion, con 11 muertos en Guadalajara y ante la indignacion de amigos y familiares mando a la vicepresidenta, que estuvo a punto de ser agredida.
    Tambien podria ser posible si nadie hubiera hablado en esos momentos, pero fue el señor Rubalcaba el primero en fijar la posicion del gobierno y si la memoria no me falla, con 17 soldados muertos en Afganistan fue Bono quien dio la cara, no quien decidio mantener las fuerzas y ampliarlas.
    Por otro lado, se venia anunciando una ruptura del alto el fuego con atentado incluido. Sin embargo el viernes anunciaba que too iba viento en popa a toda vela. ¿No deberia haber esperado acontecimientos? ¿No deberia haber estado en un silencio prudente y racional?
    Para finalizar, el señor Rodriguez Zapatero prometio explicarse en el Parlamento, entendiendo todos los pobres españoles que daria a cara ante los representantes de todos los españoles. Sin embargo, dio una rueda de prensa delante de periodistas, que aunque sean el «cuarto poder», no son los represetantes de todos los españoles.

    Saludos a todos.

    Responder
  16. maty says

    enero 4, 2007 at 3:01 pm

    Sostenella y no enmendalla

    LIBERTAD DIGITAL Zapatero, desde la T-4: «Mi energía y determinación para alcanzar la paz es aún mucho mayor tras el atentado»

    ¿No dijo Rubalcaba que el proceso de paz estaba roto?

    Hay quien dice que ZP es el más radical del gabinete, parece que los hechos así van confirmándolo.

    Días atrás reseñé un artículo donde Alcaraz manifestaba su opinión sobre lo que iba a suceder:

    HISPANIDAD Las víctimas acusan: ZP pactó con ETA un “paréntesis” en el “proceso”

    El desmarque presidencial permitirá al PSOE enfrentarse a las elecciones locales de mayo y a la cita Navarra sin peso en la espalda. “Navarra es clave, porque si los socialistas no ganan en Navarra no habrá posibilidad de reformas institucionales que supongan la efectiva anexión por parte del País Vasco”, señala Alcaraz.

    Por eso la AVT considera que el proceso “sigue vivo”. Como Mayor Oreja, las víctimas creen que la negociación va a seguir pero con mayor opacidad, las luces apagadas y los taquígrafos de vacaciones. Si antes del atentado de la T4, ni Zapatero ni Rubalcaba ni confirmaban ni desmentían los encuentros con ETA, tras el atentado los encuentros serán mucho más discretos. Eso sí, la AVT descuenta que no habrá acercamiento de presos, ya que estos serían demasiado visibles. “Habrá pocos movimientos que podamos detectar”, señala Alcaraz.

    Según EL PAIS, Zapatero dará cuenta en El Congreso. A estas alturas, no me fío de ZP.

    Contaban con un atentado, aunque habrá sorprendido la magnitud y los muertos («accidentales»).

    Ya comenzaron el diálogo/negociación en el 2000, a espaldas del gobierno de Aznar, a pesar de haber subscrito el Pacto por las libertas y la defensa contra el terrorismo, así que «piensa mal y acertarás».

    En su día Aznar se empeñó con lo de Iraq, haciendo oídos sordos a la opinión pública. Parece que Zapatero va a hacer otro tanto. ¿Síndrome monclovita acelerado?

    Responder
  17. Gregorio Luri says

    enero 5, 2007 at 12:12 pm

    “Habrá pocos movimientos que podamos detectar”, señala Alcaraz.

    Pero él, evidentemente, lo afirma proféticamente: «habrá». No se podrán detectar, pero, no hay dudas, su perspicacia metafísica es meridiana: los «habrá».

    Eso, más o menos es lo que me pasa a mi con la buena fe y la probidad intelectual de este señor, que no se la puedo detectar, pero la tendrá.

    Cuando hay que decir esto de los representantes de las víctimas, algo terrible ha sucedido ya. Lo puedo detectar cada día.

    Responder
  18. JP Quiñonero says

    enero 5, 2007 at 1:51 pm

    Gregorio,

    Que las víctimas y las tumbas no se salven de la profanación y el endemoniamiento ya dice lo que dice del estado de la cosa pública, en efecto. La decadencia del lenguaje, la decadencia de la retórica y los abusos retóricos (endemoniados) quizá reflejen la proliferación del Mal, propagando con tan espantosa fortuna por los sofistas de la más distinta obediencia…

    Q.

    Responder
  19. Gregorio Luri says

    enero 5, 2007 at 3:34 pm

    En cualquier caso me voy a corregir a mí mismo. El exceso de las víctimas es siempre más comprensible -ha de serlo, al menos- que cualquier otro exceso. Incluido, por supuesto, el mío. Hay cosas que no deben ser dichas (las críticas a las víctimas) y cosas que no deben ser calladas (ni nuestra solidaridad con ellas ni nuestro desprecio a los asesinos).

    Responder
  20. Wallenstein77 says

    enero 5, 2007 at 3:47 pm

    Hola a todos:
    Totalmente de acuerdo con Quiño y Gregorio. Lo que digan las victimas, estemos de acuerdo o no con ellas, se debe respetar porque han perdido algo mas que el honor de un politico al que se le insulta por ejemplo. El problema esta cuando tanto unos como otros, solo aceptan como victimas a los que dicen lo que ellos quieren oir, despreciando a todas las victimas que dicen lo contrario. Es tan victima Marina como Villa. Sin embargo desde ciertas posiciones se rien de Villa y desde las contrarias de Marina, cuando fue ETA quien les volo una parte de su cuerpo. Podriamos seguir con los ejemplos por desgracia.
    Saludos a todos.

    Responder
  21. JP Quiñonero says

    enero 5, 2007 at 5:29 pm

    Gregorio, Wallenstein,

    Matices..

    1. Nadie tiene el monopolio del dolor.
    2. La memoria, el recuerdo y las honras fúnebres de las Víctimas de ETA y las víctimas del GAL NO puede justificar la bandería ideológica de los vivos que dicen hablar por los muertos.
    3. La guerra de los muertos, los ataudes, las esquelas y las tumbas pronadadas (con risas, amenazas, chantajes, chanzas, etc.) ata a los vivos a las semillas endemoniadas de incontables guerras civiles..
    4. El maquillaje de los muertos con la sofística ideológica hace más insoportable el dolor de los inocentes privados de fe y de rostro, convertidos en pegatina publicitaria,

    Q.

    Responder
  22. Luis Riera says

    enero 6, 2007 at 6:34 pm

    Leo todo el debate y creo algunas cosas: Lo que pasa es que las creo con certidumbre, con conviscción.

    1 – Hay demasiadas simpatías y antipatías que mezclan datos y comportamientos con realidades políticas.

    2 . Los errores políticos se pagan en las urnas. Los de comportamiento, a veces si, a veces no. Darse un respiro para conocer, como parece que hizo Zapatero (y es razonable pensar que fué así) no será popular, pero cuando menos es prudente.

    3 – Cualquiera que se alegre, desde donde sea y por la razón que sea, de que la gran ilusión de acabar con este tema de una puñetera vez, ejerce de canalla. Incluso quien se alegra con la boca pequeña o la con la boca grande.

    4 – Creo que si se puede criticar lo que dice el señor Alcarez, cuando habla como portavoz de las víctimas ejerciendo una función política que no le corresponde. Ser víctima requiere una dosis de comprensión y de espeacio libre en torno a uno, conj todo lo que se quiera. Para ejercer la venganza o apoyar una política de partido no necesita la sociedad a las víictimas.

    5 – Ser víctima, conj todo lo tremendo que es, es fruto de una terrible casualidad. Recomiendo leer a Hanna Arndt, sobre ello. Ser víctima y ejercer de víctima tiene sus límites pol`´iticos que no pueden sustituir al Congreso de los Dipuitados ni a la voluntad de los españoles.

    6 – Estamos peor ahora, por culpa de ETA. No necesito hacerme un juicio de valor sobre Zapatero para saber esto. Y no me im porta que se fuera a Doñana o se quedara en la Moncloa. Los votos le pondrán en su lugar cuando los ciudadanos sepamos ponernos en el nuestro y en vez de votar por simpatias (algunos) votemos por convicciones.

    Responder
  23. Luis Rivera says

    enero 6, 2007 at 6:34 pm

    Nada más lejos de mi intención que firmar con seudónimo. Donde pone Riera debe poner Rivera.

    Responder
  24. JP Quiñonero says

    enero 6, 2007 at 7:28 pm

    Luis,

    Describes con serenidad la endemoniada realidad donde nos movemos: quizá sea lo esencial y Más Urgente, creo,

    Q.-

    Responder
  25. lola says

    enero 6, 2007 at 9:41 pm

    Luis, totalmente de acuerdo en que se puede criticar a Alcaraz (y es tan criticable, ese hombre… Esa acusación que lanza ahora tan absurda y, permitidme, estúpida).
    Pero también es muy criticable el Presidente del gobierno -y no sólo desde convicciones o tendencias políticas. Simplemente, es un mal gobernante (aquí deberíamos -pero creo que ya hemos pensado, los que estamos aquí, en todos los argumentos en juego- pormenorizar). En todo caso, a mi ahora se me aparece, de algún modo, él mismo, como una víctima de Eta, pero de hecho no es una víctima casual; es víctima de su propia incompetencia. Y nos está dejando un país crispado y antipático; y lo peor: perplejo, huérfano y desilusionado. ¿Y ahora qué?
    Francamente, creo que se lanzó a «abrir un melón» (en buena imagen de Rajoy, creo recordar) en minoría y siendo un «parvenu», y mucho peor, dependiendo de los votos de aquellos con los que tenía que pactar (y a los que tenía que satisfacer con) un proyecto tan arriesgado. Su soledad, ahora, es patética. Ciu le va a cobrar la traición, Imaz va a darle la espalda (al fin y al cabo, el PNV estaba asistiendo al espéctaculo desde cierta distancia). Por no hablar de sus propias filas.

    Lola

    Responder
  26. Luis Rivera says

    enero 6, 2007 at 9:56 pm

    Si, Lola. La labor del Presidente del Gobierno merece una crítica desde las convicciones de cada uno. Es verdad que ser puede estar más cerca o lejos de su ideología y criticar o no su actuación, sin que ello suponga que ambas cosas deban coincidir. Puede ser ciertamente que haya jugado a la inocencia que tan bien describe Gustavo Bueno. Yo tengo mi propia convicción ahorea, que ha cambiado con el tiempo desde que se inició el proceso de paz. Sin más datos, que no tengo por que tener, he ido pensando que las cosas iban a peor, pero me ilusionó elo pensar que iban a mejor. NO soy capaz de hacer de traductor de las buenas intenciones, que en política se pagan. Pero si quiero dejar constancia de una cosa: se pagan.
    El resentimiento, sin embargo, de Alcaraz, no tiene que ver con su posición de hermano de una víctima, sino con lo que yo creo que es una postura ideológica. Me cansan los fanáticos y en política me asquean.
    Cuando sepamos lo que ha pasado, por ejemplo, cuando sepamos la razón real de romper la tregua a bombazo limpio sin avisar del fin de la tregua, en una banda, que tant fiel es a su esquema de comunicación, habrá pasado el tiempo y estaremos en otra. Pero cuando sepamos, quiere decir cuando sepamos, no antes porque lo imaginemos y lo que imaginamos coincida con nuestras simpatias e inclinaciones.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscadores

Comentarios

  • JP Quiñonero en Francia en crisis … 1º de mayo, inmigración
  • Jose en Francia en crisis … 1º de mayo, inmigración
  • JP Quiñonero en Barwoman del café / restaurante más antiguo de París, el Procope
  • JP Quiñonero en Parisino de nuevo cuño tomando café en el Faubourg Saint-Antoine
  • Fina en Barwoman del café / restaurante más antiguo de París, el Procope
  • Fina en Parisino de nuevo cuño tomando café en el Faubourg Saint-Antoine
  • Fina en Parisino de nuevo cuño tomando café en el Faubourg Saint-Antoine
  • JP Quiñonero en Parisino de nuevo cuño tomando café en el Faubourg Saint-Antoine

Libros

  • Libros


    Dark Lady Portada Uti
    Dark Lady
    La gran historia, la publicidad, la moda, el Terror, la alta costura, el erotismo, el vagabundeo nocturno y los paraísos artificiales

    • • Quiñonero responde al cuestionario Proust
    • • Dark Lady y la fotografía: erotismo y guerra, por otros medios
    • • ... de Dark Lady a los arrabales pantanosos de Mariano Rajoy, las crisis, la deuda, el arte de vivir
    • • Dark Lady en este Infierno
    • ☞ Librería Renacimiento

    El taller de la Gracia
    El taller de la Gracia DeCaínaalaAtlántida. Recursos para combatir la desertización espiritual que amenaza a los hombres libres.

    • • ... prescribe un tratamiento basado en la cultura
    • • ... libro impagable y gozoso
    • • ... gran libro de inquietud, de preguntas, de propuestas
    • ☞ Librería Renacimiento

    La locura de Lázaro
    La locura de Lázaro BiografíaNOautorizadadeCeliaJiruñaCarón

    • • CJC y CJC, en Caína y la historia de las literaturas
    • • La mariposa erótica
    • • Vidas paralelas de CJC y CJC
    • • "Buena parte de la cultura española está controlada y manipulada por sectas mafiosas"
    • ☞ Librería Renacimiento

    Una primavera atroz
    Una primavera atroz LahistoriaépicayfantásticadelaEspaña

    • • Una fauna de pesadilla
    • • Caína y su Corte de los milagros
    • • Caína y Los Heraldos Negros
    • ☞ Librería Renacimiento
  • Otros infiernos

    • Archivo
    • Babel
    • Biografía NO autorizada de CJC
    • Crítica
    • Escritos
    • Európolis
    • Európolis, Babel y Cía.
    • Iluminaciones
    • Jardín
    • Op.

    Calendario

    enero 2007
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
    « Dic   Feb »

    Artículos recientes

    • Trump confirma las tesis de Quiñonero sobre el fin de la Alianza Atlántica y la transición de la Europa de las libertades a la Europa de las extremas derechas
    • Segantini en la brocante / mercadillo de Edgar Quinet
    • El asesinato de París, perspectiva canónica … y la Tour / Torre Montparnasse
    • Francia en crisis … 1º de mayo, inmigración
    • Parisino de nuevo cuño tomando café en el Faubourg Saint-Antoine

    Categorías

    • Actualidad
    • Afganistán
    • Africa (s)
    • Alemania
    • Américas
    • Anales de Caína
    • Archivo
    • Arquitectura & Urbanismo
    • Arte
    • Étoile
    • Balcanes
    • Barcelona
    • Bereberes
    • Blog (s)
    • Caína
    • Caldetes
    • Cartier-Bresson
    • Cataluña
    • Cáucaso
    • China
    • Cibercultura (s)
    • Ciencia
    • Cine
    • Ciudad
    • Civilizaciones
    • Comunicación
    • Comunismo
    • Crítica literaria
    • Cuba
    • Culturas
    • Dark Lady
    • David Hockney
    • Deporte
    • Diplomacia
    • Duchamp
    • Ecología
    • Economía
    • Edición
    • Educación & Desarrollo
    • EE.UU.
    • Eggleston
    • El caballero
    • El caballero inexistente
    • El caballero la muñeca y el tesoro
    • Entrevistas
    • Erotismo
    • Escritores
    • Escritos del joven Quiño
    • España
    • Estado
    • ETA
    • Europa (s)
    • Euskadi
    • Filosofía
    • Fotografía
    • Francia
    • Galicia
    • Gastronomía
    • Geografìa (s)
    • Historia
    • Hollande
    • Homenajes
    • Homosexualidad
    • Hopper
    • Imprescindibles para sobrevivir
    • Industrias culturales
    • Inglaterra / Reino Unido
    • Inmigración
    • Instantánea (s)
    • Irak
    • Irán
    • Islam
    • Israel
    • Juan Gris
    • Judaismo
    • La Dama del lago
    • la muñeca y el tesoro
    • Lautréamont
    • Lenguas
    • Libros
    • Literaturas
    • Madrid
    • Magreb
    • Martin Parr
    • Mónaco
    • Música
    • Mediterráneo (s)
    • Moda
    • Murcia
    • Nazismo
    • Opinión
    • Oriente Medio
    • País Vasco
    • Pakistán
    • Palestina
    • París
    • Pensamiento
    • Periodismo
    • Personajes
    • Personal
    • Política
    • Pujol
    • Religión
    • Robert Doisneau
    • Robert Frank
    • Rothko
    • Rothko
    • Rusia
    • Seguridad & Defensa
    • Sociedad
    • Teatro
    • Tecnologías
    • Televisión
    • Terror
    • Turquía
    • Ucrania
    • UE
    • Una primavera atroz
    • Una temporada en el infierno
    • Uncategorized
    • Viajes
    • VN

    Una temporada en el infierno