Armassubversivas, rock, blues y La Flauta mágica.
“Vamos a morir… pero otros hombres vendrán que seguirán escribiendo canciones de amor, otros hombres vendrán que escribirán la música de inolvidables canciones… cuando nos hundimos con nuestro barco, solo sentimos no poder estar vivos, mañana, para haceros escuchar esas canciones…”
[ .. ]
Con esas palabras -que traduzco voluntariamente a mi manera-, The Count, uno de los personajes de The Boat that rocked, la nueva película de Richard Curtis, resume la leyenda dorada de algunas radios piratas europeas de los años 60 del siglo pasado: rock, pop, chicas, sexo y rock ’n’ roll. ¡Qué tiempos aquellos…!
Sin duda, la historia “verídica” es un poco menos entusiasmante. Un personaje de John Huston lo dice de otra manera: “Quizá esta historia no ocurrió exactamente así. Pero así debió ocurrir”.
En efecto, tras haber filmado dos películas subversivas (Casablanca y el Robin Hood de Errol Flynn) Mickael Curtiz dirigió al primer Elvys Presley en otra película más o menos mítica: King Creole (1958): el rock ’n’ roll irrumpía en el cine a la manera de una tormenta purificadora. No se salía indemne de una película y unos conciertos como aquellos.
Años más tarde, las radios piratas (Pirate radio, Pirate radio in Europe) introducían en la vieja Europa el rock y el pop, contribuyendo a acelerar unos cambios de sociedad (morales, culturales, incluso políticos) que por entonces tenían una cierta dimensión libertaria, subversiva. Esa es la historia que cuenta The Boat that Rocked.
DJs, emisoras y emisiones de radio piratas nos descubrieron maravillosos mundos. Aquello duró lo que duró. Muy poco. Queda intacto el perfume, la leyenda: y el fruto prohibido de la libertad.
Los adolescentes iraníes que aprendieron a leer inglés con la Lolita de Nabokov, los adolescentes iraníes que gustaron el fruto prohibido de las músicas, imágenes y promesas que descubrieron viendo cine, escuchando canciones que hablaban de otros mundos, quizá no puedan vivir nunca más en la asfixiante cárcel de los ayatolás iraníes. Pagarán sus anhelos con sangre derramada. Pero nadie podrá detenerlos. Amén.
- Irán, la crisis vista por Brecht y los pueblos árabes.
- Irán y Música en este Infierno.
TheCount ataca con las temibles armas de las más inolvidables canciones.
Nina says
Yeahhh !
lola says
Divertidísma película; hacía tiempo que no me reía tanto; risa acompañada de una punzada melancólica.
Sí, la música, como bien saben los ayatolás, puede ser subversiva. Voy siguiendo tus posts de Irán. Avanti.
JP Quiñonero says
Nina, Lola,
… Nina,
Oh, really…
… Lola,
Si, si, risa y sana melancolía.
Gratitudes…
Q.-
GarCelan says
Sin listas ni cargos, sin prebendas ni pesebres… cuánto más hizo la constelación del rock por las libertades en España que los partidos políticos y los sindicatos, pues el primero sí que cambió/transformó mentalidades, actitudes y costumbres, los segundos… no hay más que ver y comprender. Sólo recuerdo con gran tristeza el sacrificio que a parte de aquella juventud consumió en el infierno de las drogas. A los amigos perdidos por el camino. Del «infierno» en la tierra de los paraisos socialistas al «infierno» interior de los paraisos artificiales. Esperemos que la juventud iraní pueda salir del infierno islamista sin caer en otros espejismos.
JP Quiñonero says
GarCelan,
Un poco optimista te leo. Pero bueno. Si no fue así, así debió ser, o algo por el estilo, oye,
Q.-
Mercè says
Ya puestos, recomiendo este artículo de Diego Manrique sobre el rock y la dictadura argentina:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Rock/dias/terror/elpepicul/20090622elpepicul_6/Tes
Jordi says
Suena fantastica! A la lista de Netflix ira en cuanto salga en DVD (lo que tiene la vida de casado asocial… ya ni al cine va uno… con lo facil es que te traigan la peli a casa)!! Por cierto, viste en su momento «24 hour party people»? No se porque, pero intuyo una cierta conexion entre ambas.
Y al hilo de:
dejo el enlace de turno:
La Lengua – Post muy largo sobre crisis, música y educación (sin ningún orden concreto)
JP Quiñonero says
Mercè, Jordi,
Tras una larga hora de Sarkozy en estado puro, vuestras palabras me traen un anhelado respiro.
… Mercè,
Pues qué bien.
… Jordi,
¡Cuanto sabes…!
Q.-
maty says
IMDb The Boat That Rocked [7,6]
FilmAffinity Radio encubierta (The Boat That Rocked) [6,7]
JP Quiñonero says
Maty,
NO tenía ni idea que esa película había sido estrenada en España. Lola y tú ponéis coto a ese lapsus mío,
Q.-
MMarie says
Muy bonita historia, si, Mr Q.
JP Quiñonero says
Mme Marie,
Eso creo yo,también, oiga,
Q.-
Joaquín II says
Acabo de llegar a casa después de ir a ver esta película. Muy bonita. Muy divertida.
Muchas gracias por la recomendación.
JP Quiñonero says
Joaquín II,
Me encanta saber que también a tí te gusto…
Q.-