Carretera Auxy – Marcilly – Beaune-la-Rolande, 12 julio 2009. JPQ.
Vuelvo por azar a las carreteras del Gâtinais, donde se encontraban algunos campos de tránsito para judíos, gitanos y proscritos llamados a ser conducidos a Auschwitz y otros campos, en vagones de ganado, vía Beaune-la-Rolande-Puiseaux-Auxy-Drancy…
[ .. ]
Aquellos proscritos trabajaban como mano de obra forzada para los campesinos / propietarios franceses, bajo la vigilancia armada de la Gendarmerie y algunos oficiales de la Werhmacht. En ocasiones, en primavera, a ciertas horas del día, el amarillo de esos campos de trigo me ha recordado el amarillo mostaza de los bidones de abono -consagrando el triunfo de la agricultura industrial- y gases letales utilizados en Auschwitz.
Tema -este último- que ya me perseguía hace años, cuando podía practicar otro tipo de periodismo… Heidegger, la Técnica y los campos de concentración.
Graves cuestiones que se me antojan esenciales para la historia del alma humana, el arte, la fotografía, el pensamiento… ¡y la agricultura…! El paisaje a la luz de Monet, Ruscha, Auschwitz y nuestra mirada y Árboles mártires, paisajes profanados.
- Arte, Fotografía y Pensamiento en este Infierno.
Jordi says
Relacionado con el tema, viste en su momento The Reader? Aunque se que la historia central era la tortura que un romance de verano puede inducir en un joven de 15 anyos, no pude evitar que la parte que me dejo mas pensativo fueron algunas de las cosas que se dicen durante la representacion del juicio a las guardas del campo de concentracion nazi.
JP Quiñonero says
Jordi,
Me apunto la peli, a ver cuando recala por mis andurriales,
Q.-
MMarie says
Belleza y melancolia, mucha melancolia, Mr Q.
JP Quiñonero says
Mme Marie,
Melancolía… quizá no se equivoque demasiado en eso, no,
Q.-
GarCelan says
Concentración el día 13 de julio en las inmediaciones de la plaza Vendôme en memoria de Ilan Halimi.
JP Quiñonero says
GarCelan,
Esa historia ha entrado en una nueva fase de una vaga «serenidad». Veremos,
Q.-