Económicamente, quizá sea más barato comprar talibanes. Moral y militarmente ya es otra cosa.
[ .. ]
Varios soldados franceses murieron por la “ingenuidad” o ignorancia de sus mandos, aparentemente al margen de los “acuerdos” entre algunos mandos italianos en Afgnistán: pagar a los talibanes para que no ataquen sus posiciones…
Pierre Lellouche me contaba hace meses, que un talibán puede tener un sueldo mensual de unos 300 dólares. Un salario mucho más alto que el de los pequeños agricultores afganos que apenas consiguen malvivir de una agricultura cuyo único sector floreciente es el cultivo de las adormideras destinadas a la producción de opio.
A los contribuyentes norteamericanos les sale mucho más caro el destacamento de cada uno de sus 33.000 soldados (2008). Sin contar la sangre derramada (6.000 estadounidenses muertos). A 300 o 400 dólares mensuales, la “compra” de 50.000 talibanes sería un precio aceptable para el presidente Obama, en términos presupuestarios.
Sin embargo, tal concepción -¿italiana y de otros miembros de la coalición?- de la guerra contra el Terror, en Afganistán, deja al descubierto una profunda corrupción moral, quizá gangrenosa para nuestra seguridad.
El objetivo estratégico de la guerra de Afganistán no es tanto la victoria militar -quizá imposible- como la construcción de un Estado más o menos democrático y viable, para impedir que las muy distintas familias de talibanes utilicen los 652.225 km2 del territorio afgano (mucho más grande y encrespado que España y sus 504.645 km2) como base de operaciones y financiación del Terror, a través del comercio mundial del opio y sus derivados. Las tácticas mafiosas de compra de asesinos a sueldo quizá sean eficaces en Sicilia, Colombia o Venezuela. Pero resultan patéticas y muy peligrosas entre aliados de la vieja y escéptica Europa.
- Afganistán, Obama, Zapatero, Gürtel, putas….
- Afganistán en este Infierno.
José says
Me pregunto cuánto costará alquilar un etarra y si le tienes que rellenar el cargador al devolverlo.
JP Quiñonero says
José,
Sobre ese tema podrían contarse muchas cosas, que los que saben no quieren contar,ocultando una parte importante de la realidad real,
Q.-