Tras las más engañosas apariencias, a la luz de lo visto y leído, la muerte de Francisco Ayala confirma con creces, para mi sensibilidad, el inquietante crecimiento de la ignorancia y el desierto cultural.
[ .. ]
Queda en el aire la única pregunta esencial: ¿cual es el puesto de Ayala en la historia y el canon literario español del siglo XX…?
Fernando Valls publicó en el número 242 / 243 de la revista Quimera, correspondiente al mes de abril del 2004, una gran encuesta titulada El cuento español del siglo XX, en la que participaron escritores, críticos y profesores, como José Manuel Caballero Bonald, José María Pozuelo Yvancos, Germán Gullón, Santos Sanz Villanueva, Ángel Basanta, Juan Bonilla, José María Martínez Cachero, José Carlos Mainer, Fernando Iwasaki, Ramón Jiménez Madrid, Medardo Fraile, Gozalo Navajas, Lluís Satorras, Laureano Bonet, Arturo del Hoyo, Gonzalo Sobejano, Juan Eduardo Zúñiga, entre otros.
En aquella encuesta de referencia, La cabeza del cordero (1969) figuró entre los mejores libros de cuentos del siglo XX. Y El hechizado (Los usurpadores, 1969) fue reconocido entre los mejores cuentos escritos en español durante el siglo pasado.
Incluso yo mismo escribí en aquel número de Quimera, donde intenté razonar mi punto de vista, insistiendo en el carácter indispensable de obras escritas en gallego (Castelao) o catalán (Rodoreda). Con todos los matices de rigor, mi canon personal del relato español del siglo XX sigue siendo el mismo:
Mejores libros de cuentos:
1. Vidas sombrías, Pío Baroja.
2. Jardín umbrío, Ramón del Valle Inclán.
3. Castilla, José Martínez Ruiz, Azorín.
4. El ángel, el molino, el caracol del faro, Gabriel Miró.
5. Cartas a las golondrinas, Ramón Gómez de la Serna.
6. El gallego y su cuadrilla, Camilo José Cela.
7. Los usurpadores, Francisco Ayala.
8. Nunca llegarás a nada, Juan Benet.
9. Merlín y familia, Álvaro Cunqueiro.
10. La mortaja, Miguel Delibes.
Mejores relatos escritos en castellano:
1. Mari Belcha, Pío Baroja.
2. Beatriz, Ramón del Valle-Inclán.
3. La fragancia del vaso, José Martínez Ruiz, Azorín.
4. El ángel, Gabriel Miró.
5. Carta del primer año, Ramón Gómez de la Serna.
6. El tonto del pueblo, Camilo José Cela.
7. El hechizado, Francisco Ayala.
8. Nunca llegarás a nada, Juan Benet.
9. La sirena griega, Álvaro Cunqueiro.
10. La perra, Miguel Delibes.
- El taller de la gracia.
- Imprescindibles para sobrevivir y Crítica literaria en este Infierno.
maty says
Sólo he leído Castilla de Azorín (meses atrás me lo recomendó Antonio Castilla Algarra ¿dónde está?). ¡Hundes mi autoestima!
Intentaré ir subsanando tales deficiencias, inculto de mí.
Enrique MF says
Q:
Sí, Ayala, imprescindible para sobrevivir, como tú sueles decir.
Coincidimos en lo de «El Hechizado», ¡qué pequeña joya!
JP Quiñonero says
Maty, Enrique…
Maty,
Anda, anda… ¡cuantas generacionestendrán que pasar antes que las Cartas a las golondrinas de Ramón puedan leerse en ebook!!!!!!!
Enrique,
Si. El Hechizado es una obra maestra. Lo poco que la citan los plumíferos hagiográficos bien subraya los inmensos progresos de la ignorancia… por no hablar de las industrias de la incultura: buena parte de esas obras canónicas no se encuentran en las librerias infectadas por la basura que promovida a paso de carga hampescopubliciaria,
Q.-
ferrancab says
Gracias por la lección!
JP Quiñonero says
Gracias a tiiiiiiiiiii…
Q.-
Enrique M. F. says
Q:
Desesperanzado, como tú, después de leer la prensa de la mañana en lo que a Ayala se refiere.
Demasiado ruido sin chicha, demasiada repetición de lo ya repetido, demasiados oportunistas…
JP Quiñonero says
Enrique,
Creo que pensamos más o menos lo mismo sobre la plumifería hagiográfica,
Q.-
theo sarapo says
Ya ¿pero en qué lugar queda Ayala en la general final? Lo de que Ayala era imprescindible para sobrevivir, no sé, no sé…
JP Quiñonero says
Theo,
Hombre…
Fernando Valls nos pidió, en su día, diez libros de cuentos y diez cuentos, más unos párrafos intentando resumir nuestros puntos de vista. Intenté razonar mi elección, que me parece bastante ecuménica, oye.
La historia general de las literaturas (españolas) es algo mucho más complicado: historias de la novela, la poesía, la prosa, el ensayo, etc… Dicho esto, El Hechizado me parece una obra maestro, Muy Imprescindible para sobrevivir…
Q.-
Armando says
Yo ni siquiera uno, voy a probar con El Hechizado sí. Como dice Maty, al leer esto
Es difícil mantener la cabeza alta, no obstante diré en nuestra defensa que buscamos acabar con la ignorancia propia y el desierto cultural por las vías que buenamente podemos. Aquí por ejemplo.
Por cierto queen este enlace lo pueden leer.
Jordi says
Se agradece el ranking. Tomo nota! De momento, sigo buscando las raices de mi corazon y mi Heimat en el descubrimiento de las jarchas… y, en el camino, descubro mi reconocimiento con las palabras de Jorge Santayana:
JP Quiñonero says
Armando, Jordi…
Armando,
Tras El Hechizado… no dudes en seguír por esa oscura senda, anda.
Jordi,
¡Qué bien escribía inglés un español madrileño a quien no aceptaron como traductor en el ministerio de Asuntos exteriores…!!!
Q.-
Vicente Carreño Carlos says
Buenas noches desde Totana, y me permito participar en esta interesante reflexión aportando un enlace que creo oportuno:
http://www.lafieraliteraria.com/videos.html
JP Quiñonero says
Vicente,
Menuda fiera…
Q.-
Manuel F. says
Y Aldecoa?
JP Quiñonero says
Manuel,
Bueno… Aldecoa, Muy bien, claro. Pero Fernando Valls nos pidió diez nombres, en castellano. Con lo cual, se me quedaron fuera Castelao, Rodoreda, Perucho.
En mi caso, dividí la cosa en 5 + 5… los cinco de posguerra tenían una obra de más calado global… no deja de ser una opinión personal. Hubo otros que si incluyeron a Aldecoa, claro, por razones de mucho peso, sin duda. Sigo fiel a mis diez…
Q.-
Fernando says
Tu elección está muy bien, Juan Pedro, aunque yo hubiera cambiado a Miró, que ha envejecido fatal, y a Cela, mejor novelista que narrador breve, por Aldecoa y Juan Eduardo Zúñiga. Si no lo has hecho ya, tienes que leer, sin falta, Largo noviembre de Madrid. Un abrazo.
JP Quiñonero says
Fernando,
Qué decir…
Se trata de cuestiones tan personales… De entrada, sigo siendo un fiel entre los fieles de Gabriel Miró. Luego, mi lista se “paraba” voluntariamente en Juan Benet… por razones que me parecen claras. En la elección de diez autores, tuve en cuenta el puesto de cada cual en la historia general de la literatura. Azorín, Ramón, Camilo, quizá no sean cuentistas genuinos, pero, pero, tienen para mí un puesto definitivo en la historia literaria del siglo XX, en castellano. Aldecoa es un Grandísimo Maestro del arte del relato: pero su puesto en la historia literaria del siglo pasado, siendo importante, no me parece comparable al de Camilo. Algo parecido se me ocurriría decir de Zúñiga.
En otro plano… yo concedo una importancia excepcional a la prosa poética: terreno en el que Valle Inclán, Ramón y Camilo dejan una huella de muy primera importancia, para mi sensibilidad. Desde esa óptica, Miró también me parece importante.
Que estas cosas solo se discutan en medios tan alejados de la “gran prensa” temo que sea un signo elocuente de la metamorfosis en curso de los medios de incomunicación e incultura de masas.
Abrazos,
Q.-