HomenajeaVelázquez. (El Felipe Próspero de Viena). 1951. Óleo/lienzo. 72 x 80 cm.
Entre los centenarios de este año de gracias, el de Ramón Gaya es para mí uno de los más importantes, por razones que intentaré explicar a lo largo de los próximos meses y hoy resumo de manera muy sucinta.
[ .. ]
Soy el autor del único libro consagrado a estudiar el puesto de Ramón Gaya en la historia del arte del siglo XX, Ramón Gaya y el destino de la pintura. Enrique Andrés Ruiz lo comentó con cierto entusiasmo cómplice, ABCD, 14 enero 2006, Después de Gaya, 1 y 2.
Gaya ha sido expuesto con gran respeto y cariño, muy tardíamente, pero presentado con grandes catálogos y artículos de primera importancia, entre los que recuerdo los escritos por Rosa Chacel, María Zambrano, José Bergamín, Octavio Paz, Juan Gil-Albert, Jorge Guillén, Giorgio Agamben, Julián Gállego, Alfonso Pérez Sánchez, Juan Manuel Bonet, Manuel Fernández Delgado, Enrique Andrés Ruiz, Francisco Calvo Serraller, Juan Ballester, Eloy Sánchez Rosillo, Andrés Trapiello y Tomás Segovia, entre otros. Dicho esto, el único libro consagrado a Gaya, hasta hoy, es el mío. Hay una gran tesis doctoral, que ha sido pirateada con distinta fortuna por lectores poco escrupulosos. Pero el autor de la tesis quizá sea víctima de…
También consagro a Gaya varios capítulos en mi último libro, El taller de la gracia. Y Gaya, last but not least, tiene un puesto importante en este Infierno:
- Ramón Gaya y el destino de la pintura.
- Gaya y el nacimiento de la luz.
- Ramón Gaya y la ilusión de la fraternidad.
- La esperanza más alta.
- Gaya, Balthus, Clair y el destino de la pintura.
- Las bañistas de Rembrandt y Gaya.
- Bonet y el rescate de Ramón Gaya.
- Águilas, Totana, Ítaca, Thule….
- Arte en este Infierno.
CarmenQuiñonero, Pierrette Gargallo y Ramón Gaya, París, Galerie Azahar, primavera 1999. Foto JPQ.
Luci says
Maravilloso Gaya…
JP Quiñonero says
Luci,
Muy maravilloso, diría yo,
Q.-
Enrique MF says
Q:
Como viejo admirador de Gaya, espero ansioso esas otras entradas que sobre él nos prometes para este nuevo año.
Gaya, uno de los grandes, pero ¿se le ha valorado como merece? Para mí es un pintor especial (de los que ya no hay, otro «pajaro solitario» como su amado Velázquez) y un enorme escritor: sirva como botón de muestra este fragmento de un hermoso cortometraje basado en textos de su exquisito «DIARIO DE UN PINTOR», escrito entre 1952 y 1953,
o el magnífico soneto que sigue, escrito en 1978:
PS: Q, sigo buscando tu libro «RG y el destino de la pintura».
JP Quiñonero says
Enrique,
Sin dudaaaaaaaaaaaaa… Gaya era un escritor enorme: su libro sobre Velázquez quizá sea lo mejor que se ha escrito al respeto; su breve reflexión sobre el Prado, i n d i s p e n s a b l e; y el poema que tú citas, ahí queda…
Q.-
Alicia says
Enrique MF, Juan Pedro:
Enrique MF, qué gran soneto…estoy descubriendo poco a poco a Gaya…y bueno…navegando he visto también un soneto a Velázquez que me ha encantado..
Gracias por este regalo.
Juan Pedro: He podido entrar en la página del Museo Ramón Gaya de Murcia y…me he quedado sin palabras..es que el genio de Gaya raya en lo inefable…iré sin duda a visitarlo, muy ilusionada..Me encantan sus «Homenajes»,en especial los dedicados a Velázquez..cómo escribe, en fin todo lo suyo. Andaré por tu tierra y me acordaré de tí y los blogueros de «Una temporada…».
Mañana emprendo el viaje, por lo que no sé si hasta el lunes 18 podré volver a entrar en internet.
Así que un beso para cada uno de los blogueros y feliz semana.
Alicia
JP Quiñonero says
Alicia,
Que tengas muy buen viaje… si… por otra parte, Gaya mucho visto en directo, sin la distancia de las reproducciones. Entre los homenajes a Velázquez hay varias obras maestras absolutas.
Que todo te vaya muy bien, para tí y los tuyos,
Q.-
petrus says
Ramon Gaya: ENORMISSSSIMO!
PINTURA CON MAYUSCULA: Sentida. Emocionante. Con sustancia. Realizada con la máxima economía y sensibilidad.
Es una pena que su obra esté ausente en la mayoria
de los museos contemporáneos españoles.
Su museo en Murcia en la Conocida Plaza de las Flores, es muy completo e interesante, yo tambien te lo recomiendo Alicia.
JP Quiñonero says
Petrus,
ENORMÍSIMO, SIIIIIIII… JM Bonet consiguió meter a Gaya en dos grandes museos nacionales; pero es cierta esa ausencia patética y cainita,
Q.-
Manuel Segura says
«Apenas cinco días antes de la fecha de su óbito, y si hoy viviera, en este 2010 cumpliría 100 años. Pero dudo de que él hubiera querido llegar nadando hasta esa procelosa bahía.»
Centenario Gaya
JP Quiñonero says
Manuel,
Bueno…
Q.-