Boltanski presenta su obra. 12 enero 2010. Foto JPQ.
Christian Boltanski propone a los visitantes de su instalación / homenaje a la Shoah y el Holocausto grabar los latidos de su corazón, y escucharlos, a través de los altavoces que multiplican la salmodia de las máquinas y el llanto por los seres queridos.
[ .. ]
El Estado ha ofrecido a Boltanski, durante un largo trimestre, los 13.500 metros cuadros de la gran nave del Grand Palais (Monumento y Museo Nacional) para montar una sola obra, Personnes, que es, al mismo tiempo, una instalación y una ceremonia que roza la mística la religiosa.
La instalación tiene tres partes: un muro de lamentaciones (con piedras numeradas, como en un cementerio militar o profanado), una “plaza” que ocupa toda la escena donde yacen las ropas de millares de seres humanos desaparecidos, y una pirámide de ropas usadas, donde un grua coge y tira sin cesar ropas tratadas como seres humanos condenados a ser gaseados con fines industriales.
LOS MUERTOS Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO
-La muerte está presente por todas partes, le digo al artista, entre los más grandes de nuestro tiempo.
-Si, la muerte está presente… pero también es un homenaje íntimo -me responde-. Me recuerda usted una exposición que hice en su país, en Santiago de Compostela. Me habían ofrecido un museo, pero no me convenció. Y me ofrecieron una iglesia, que me pareció un sitio ideal. El día de la inauguración apareció una señora que iba a rezar y me preguntó: “¿Qué está usted haciendo aquí?”. “Un homenaje a los muertos”, le dije… y me respondió que estaba encantada. Si le hubiese dicho que montábamos una obra de arte contemporáneo le hubiera parecido horrible, justamente. Pero el homenaje a los muertos le inspiró respeto. Aquí, en el Grand Palais, me gustaría pensar que el público pudiera integrarse en la instalación, dejando una huella de los propios latidos de su corazón…
Los visitantes que entren en la gran nave donde se despliega la exposición son invitados a grabar los latidos de su corazón, que podrán guardar y escuchar, emitidos por los altavoces, confundidos con los ruidos de las máquinas que prosigue su tarea saturnal, “devorando” seres humanos. [ABC, 13 enero 2009, Boltanski rinde un homenaje íntimo a la muerte y los sonidos del corazón].
- Arte y Fotografía en este Infierno.
[ .. ]
[ .. ]
ChB.12 enero 2010. Fotografías JPQ.
Joaquin says
El arte contemporáneo, en bruto, es incomprensible. Otra cosa es el mismo artista, explicándolo.
Saludos,
J.
JP Quiñonero says
Joaquín,
Bueno… recuerda la vieja tesis de Tom Wolfe [The Painted Word] lo esencial es burcarse una teoría de la cosa… y luego meter cualquier cosa en esa teoría… en esas estamos, efectivamente,
Q.-
passy says
La utilización del Grand Palais para estas exposiciones anuales me parece una idea excelente. La enorme sala, su altura, el tiempo que dura la
exposición, permiten disfrutar de obras concretísimas muy difíciles de ver de otra manera.
Saludos,
JP Quiñonero says
Miguel,
Si… se mire por donde se mire, los franceses saben mucho de estas cosas, que bordan con mucho talento, efectivamente, si…
Q.-