Sueñodeunángel, circa 1947, de Hector Hyppolite.
André Breton contribuyó de manera determinante al reconocimiento universal de la pintura haitiana y de algunos de sus grandes maestros, como Hector Hyppolite.
[ .. ]
La Peinture haïtienne tuvo muchos otros exegetas. Pero la voz y generosidad de Breton jugaron un papel a todas luces muy mayor en el rescate, revelación e instalación de ese capítulo de la pintura americana en la historia del arte contemporáneo. No es poco.
Hasta hoy, quizá la mejor retrospectiva de Hector Hyppolite sea la del Art Museum of Americas de la Organization of American States, Mystical Imagination: The Art of Haitian Master Hector Hyppolite. Detalle una brizna melancólico, quizá, si se recuerda que Hyppolite nació en La Española.
¿Han recibido Hyppolite y los grandes pintores haitianos muchos homenajes y recuerdos en España…?
- Jean Métellus: «La corrupción política de Haití puede causar tantas víctimas como el terremoto».
- Haití, el Caribe, Juan Ramón, Boticelli, andalucía….
PapaZapayPapaOgoun, circa 1947, de HP.
Mercè says
El terremoto ha destruído también la mayor y probablemente mejor colección de pintura naïf del mundo, la del Museo de Arte Nader. Según he leído, de un total de 15.000 obras se han podido rescatar 400 …
JP Quiñonero says
Mercè,
Qué amarga y triste noticia, si; ayayayay…
Q.-
petrus says
En España vamos muy rezagados todavía como para ocuparnos de la pintura haitíana, Juanpedro. Nos hemos saltado muchos pasos… Algún día habrá que recuperarlos.
Que seductora e inquietante resulta la buena pintura naif.
Breton se encontró en Haití con un auténtico surrealista, exótico y desde luego más puro que El Aduanero, sin desmerecer a éste faltaría más.
Le debió de parecer definitivo el modo de pintar de Hyppolite: como,y,lo que sus Dioses le dictaban durante su ¨trance¨
Se detecta muchísima influencia tanto en la pincelada como en el color en la pintura de Chagall, ¿verdad?
La destrucción del Nader es una amarga noticia dede luego. Por desgracia en estos casos suelen ser escasas las posibilidades de recuperar las obras, máxime con la situación general existente en el País.
JP Quiñonero says
Petrus,
Si… Mercè estuvo muy oportuna, recordando esa otra inmensa catástrofe.
En Haití, la tal pintura naif ha tenido una hondura inmensa, nada naif, por otra parte, enlazando con los surrealismos y otras cosas.
Temo que todo esto no interese a los medios de incomunicación cultural, convertidos en apéndices publicitarios de las industrias de la producción y difusión masiva de basuras, que para eso están,
Q.-