Si el rostro fuese el espejo del alma -como yo creo-, sus arrugas pudieran hablarnos de la dura faena de nacerse, a lo largo de toda una vida.
[ .. ]
Tomo a Luis Rosales el concepto y verbo de nacerse, Dos centenarios: Miguel Hernández y Luis Rosales.
[ .. ]
Gracias mil, Monsieur.
Boulevard des Italiens, 22 enero 2010. Foto JPQ.
- Fotografía en este Infierno.
José Julio Perlado says
fotógrafo de espejos del alma, Juan Pedro, callejero de espíritus que otean desde el horizonte de las arrugas por dónde puede venir la desdicha o si llegara por la esquina el consuelo.
JJP
JP Quiñonero says
JJ,
Intento aprender de ti… «está la historia debajo de todos los pliegues de ese rostro y a veces ni siquiera la historia existe, son pedazos de infancia y amores que hay que recomponer, y duelos y desgarros deshilvanados y también un secreto en el pozo de la conciencia…»
Q.-
José Julio Perlado says
Mucho te agradezco, como sabes, tus referencias. Siempre que veo una foto parisina hecha por tí me evoca muchas cosas.
¡ Gracias por todo!
JJP
JP Quiñonero says
JJ,
Me hace ilusión establecer esas «pasarelas» y relaciones, que -por otra parte- me parecen bien fundadas. Gracias a tiiiiiiiiiiiiiiii
Q.-
Alicia says
Juan Pedro, José Julio:
Nacerse, quizá nueva palabra,por el reflexivo, digo y «Desnacer»?. Se la he leído a Ruano, dedicada a Agustín de Foxá, en el post «Salmonetes ya no nos quedan»:http://salmonetesyanonosquedan.blogspot.com/, que transcribe el artículo escrito por aquél en ABC al día siguiente (1 de julio de 1959) de la muerte del Conde de Foxá . Transcribo parte del artículo de César González Ruano:
«..Agustín de Foxá, nacido en el mismo año en que yo nací y muerto en el mismo año en que, según la más optimista cuenta física, yo debía morir, después de haber resucitado tres veces, ha vuelto a casa de su madre, la marquesa de Armendáriz, luego de haber recibido los Sacramentos.
Desnacer. Como volver a nacer, esta vez de verdad, para entrar en esa ancha patria que llamamos muerte, donde se despierta de ese ridículo sueño que llamamos vida.
Los Sacramentos son el solemne bautizo del hombre. Estamos ante la humana pescadilla que se muerde la cola. Ante un parecido tan sensacional como el amanecer y el crepúsculo. Nada se asemeja más a lo que empieza que lo que termina.
Y no hay más noble ni más eficaz manera de empezar en lo que merece la pena que terminar con todo lo que no merece la pena. Ejercitémonos en abolir el llanto romántico y en alcanzar la fresca y clásica palabra válida para honrar, sin llorar, nuestros muertos.
Ayer, en el último día de vida de Junio, en brazos de su madre, acaba de nacer el conde de Foxá, el que, desde doncel, quería ser con la tierra.
“Quieres ser con la tierra, Foxá…”, escribía Manuel Machado en el pórtico de “El toro, la muerte y el agua”. Y el poeta de “Ars moriendi” insistía:
“Porque tú quieres ser con la tierra inmortal”.
Para mí, aquí, en este augusto y hermoso “pudridero” de Cuenca, la muerte de Agustín es como un místico y mítico nacimiento. Le envidio su destino final: desnacer en los brazos donde se ha nacido. Dios da premios así.
Para mí quedará en el recuerdo la anécdota de sus mil y una anécdotas, pero en la memoria queda así: naciendo en el regazo de su madre el día en que moría Junio.
Besos, emocionados, para todos.
Alicia
JP Quiñonero says
Alicia,
Uauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu… qué escritor tan enorme era, también, CGZ. No conocía ese texto, que guardo preciosamente. Por tí, por él y por desnacerse…
..
En mi caso, lo de nacerse viene de Luis Rosales: es uno de los temas centrales de su obra. Me pillas en mal momento para recurrir a citas. Otro día será.
Te envío un abrazo de gratitud cómplice,
Q.-
Alicia says
Juan Pedro:
Y yo te devuelvo, un poco abrumada y tremendamente contenta, tu abrazo.
Buscaré en Rosales su «nacerse».
Sí,G.Ruano es un magnífico escritor. He conseguido un maravilloso libro suyo de entrevistas hace poco.
Besos de buenas noches para todos.
Alicia.
JP Quiñonero says
Alicia,
Venga, a nacerse: sin cesar comenzando…
Q.-