NewYorker, 7 diciembre 2009, Portraits of power, by Platon. JLR Zapatero.
La cura (¿?) de austeridad viene impuesta por el desbarajuste nacional y la desconfianza internacional.
[ .. ]
Los luctuosos sucesos se han encadenado de este modo:
- Zapatero consolida a España en la liga de los pigs / cerdos.
- Situación alarmante de España.
- España / Zapatero: piden la tutela económica europea.
Tras varios años de carrera hacia ninguna parte, jaleando ideas muertas, se recurre a la medicina de caballo más tradicional…
Trabajar más, sanear los presupuestos del Estado y pagar menos impuestos fueron y son los principios cardinales de todas las revoluciones conservadoras de ayer (Reagan / Theatcher), hoy (el primer Sarkozy) y mañana…
Son los principios básicos que Zapatero se ve forzado a intentar aplicar, muy tarde y muy mal.
Trabajar más. Ningún gobierno conservador europeo se ha atrevido a sugerir o imponer la jubilación a los 67 años… confieso que me parece una medida mejor que obligada: sensata y hasta una brizna simpática.
Sanear los presupuestos del Estado. Zapatero gastó tanto y tan mal, durante su primer mandado y los dos últimos años, que ahora se ve forzado a recortar el gasto público con brutalidad. Recortar el gasto es siempre doloroso. Recortar el gasto cuando hay más paro, se tienen más necesidades y menos ingresos es mucho más cruel: sobre todo para los más débiles.
Pagar menos impuestos… era / es la cúpula de todas las revoluciones conservadoras… se invita a las familias y las empresas a gastar (consumir) e invertir (comprar bienes de equipo, incrementar la productividad): y se espera que tal comportamiento incremente la riqueza, esperando conseguir más crecimiento económico, más riqueza por repartir… Zapatero se gastó el dinero heredado, destruyendo ese patrimonio público, evaporado, como consecuencia de su irresponsabilidad: ahora, se ve forzado a buscar dinero (más impuestos) para tapar los agujeros presupuestarios que él mismo abrió con su sonambulismo.
Carmen says
Q.- ¿tú sabes lo que es poner ladrillos, soldar o conducir un autobús hasta los 67? Mi vecino lleva de soldador, calderero, desde los 14 años. Le faltan dos para los 65 (no le coge, felizmente, esta reforma) y cuando no le duele un brazo, le duele otra cosa. Lo mismo te digo de otro vecino conductor de autobuses, tiene la espalda molida. A mí esta medida me parece un franco retroceso de las conquistas laborales. Mientras tanto los bancos, la Telefónica, Televisión española, prejubila a los 50 años con buenos sueldos y posibilidades de montar tu propia empresa y hacer negocios. ¿qué mundo es este? ¿Por qué el estado no alimenta la caja de la seguridad social también con el dinero que derrochan las autonomías o que generosamente concede a los bancos para seguir especulando? Me parece una medida muy injusta y la supuesta necesidad de tal medida es porque no quieren abordarse otros problemas de fondo, mucho más difíciles y radicales. Lo que está visto es que los socialistas se las arreglan para hacer el trabajo que le correspondería, supuestamente, a la derecha, con un discurso de la mentira que apesta.
Carmen
JP Quiñonero says
Carmen,
Madre del Señor…
Así, de memoria:
-La esperanza de vida llega hoy a los setenta y tantos / ochenta y tantos años, por nuestros andurriales europeos.
-Dejar de producir / trabajar a los sesenta / sesenta y cinco… significa que será necesario buscar dinero para pagar un sueldo / jubilación, durante veinte o treinta años, sin trabajar / producir.
-El aumento del número de hombres / mujeres de más de sesenta años coincide con una baja de la natalidad: hay menos gente en edad de trabajar.
-Caben tres alternativas:
1. Hacer pagar más cotizaciones a los más jóvenes.
2. Pagar menos pensiones.
3. Trabajar más…
Condenar a los jóvenes a pagar más impuestos, o reducir las pensiones, me parece injusto. Trabajar más me parece la única solución sensata. Trabajar no significa trabajar siempre en lo mismo: ni siquiera hacer el mismo trabajo. Trabajar significa: estar en activo, realizar una faena productiva, ejercida en los términos que cada cual pueda, consiga o considere necesario seguir en activo.
Todo esto que te digo NO de izquierda o derecha: es una realidad oceánica que afecta a todas las sociedades y todos los Estados donde existe seguridad social y pensiones. Y todos se enfrentan a esos mismos dilemas. La solución del trabajar más es la solución generalizada, que cada cual aplica o intenta aplicar… como puede.
Mi reproche esencial, en este caso, es haber ignorado esa realidad (¡conocida desde hace quinquenios y diganosticada por todo el mundo e instituciones!!!), haber mentido, haber jugado con ideas muertas, ENGAÑANDO A LOS MÁS FRÁGILES CON UNA RETÓRICA QUE, EFECTIVAMENTE, TEMO QUE APESTA…
Q.-
PS. A título personal, preferiría la jubilación libre, a la edad que cada cual lo desee y tenga faena… posición ULTRA MINORITARIA. De ahí mi opinión positiva hacia la jubilación a los 67… a decir verdad, espero estar laboralmente activo algunos años más; pero esa es ya otra historia.
maty says
El problema, queridos, es que la inmensa mayoría se ha creído las mentiras que nos contaban unos y otros, con los medios de (in)comunicación tradicionales como meros altavoces -por ello son cómplices de la situación actual.
El futuro para la economía y sociedad española es negrísimo, y por años. Pero la gente quiere tener esperanza vanas y demás chorradas en vez de realizar el esfuerzo intelectual de informarse debidamente, desaprovechando el potencial de Internet. Centrándose en la recopilación de datos procedentes de fuentes fiables, así como de leer análisis rigurosos.
Pero no, las mujeres prefieren el cotilleo del corazón y los hombres los videojuegos y los deportes en los medios, y ambos la nadería que reina en las redes sociales.
Claro que hay excepciones, pero las menos.
Lo más patético de todo, es que la gran mayoría de los futuros afectados seguirán votando a la partitocracia que nos ha conducido a esta situación, y se gastarán los céntimos en comprar periódicos que han incumplido con su deber de informar con rigor a sus lectores.
Hay muchos culpables, pero el principal culpable es la población española, y su pasotismo fruto de haber vivido en un falso hedonismo vía créditos -dinero otorgado principalmente por la banca alemana y que ahora las entidades tendrán que devolver, no sabiendo cómo salvo los dos grandos bancos españoles.
Dos días atrás, estando con un familiar, le sonó el móvil. Una gran entidad financiera no española a la que migró meses atrás por mi consejo, comunicaba que le había sido otorgado un préstamo de 6.000€ en unas condiciones muy favorables ¡al 8 y pico!
Cuando le respondió que no lo necesitaba para nada, que no era partidario de la cultura del crédito -herencia cultural familiar, no se lo podían creer.
Antaño, muchos recibieron ofertas similares (préstamos, tarjetas de crédito… ) y las aceptaron sin más. Luego se dedicaron a vivir por encima de sus posibilidades, creyéndose que formaban parte de la clase media acomodada.
En fin, como suele decirse: se cosecha lo sembrado.
****************************************
PREGUNTA: ¿cuántos lectores de UTI dedican un tiempo a informarse debidamente sobre temas económicos? Pues eso.
Alfon says
Los políticos sólo necesitan cotizar siete años como diputados para asegurarse una pensión completa, ¿ entrarán también en esta reforma ?.
Pedro says
¿ Acaso no somos adultos, libres y responsables ?
Los Reyes Magos no existen.
Si alguien se cree lo que dicen los políticos es por que le conviene. Dejan de creer y empiezan a protestar cuando se dan cuenta que ya no se van a beneficiar de la injusticia del sistema.
Gatopardo says
Eso de la esperanza de vida y la renta per capita se basa en la entelequia de que si los transportistas, metalúrgicos, obreros de la construcción, trabajadores autónomos y las empleadas de hogar (hasta ahora sin derecho al paro ni al subsidio de enfermedad) etc., suelen diñarla al poco de jubilarse, y los rentistas, mantenidos de la administración,los directivos de banca, y miembros de Ejército suelen sobrepasar los noventa; y unos cobran más o menos 500 euros y otros más o menos 2.800, sacamos la media…
Mientras, el año pasado, RTVE-RNE jubiló anticipadamente a miles de profesionales que habían cumplido cincuenta años, justo cuando estaban en la cima de su profesión. Y un ministro de educación, siguiendo la doctrina de Papá-Estado-decide-por ti, impone la enseñanza obligatoria y retrasar la edad laboral hasta los dieciocho años.
A golpe de ocurrencia y de decreto.
Antonio says
Amigos, estamos descubriendo Expaña…sí, sí con «x» de xilófono tintineando una marcha fúnebre…
Saludos.
Gatopardo says
Maty:
Las personas inteligentes tenemos el riesgo de dejarnos nublar las entendederas por el sistemático desprecio a la inteligencia ajena.
Cualquiera que viva con el salario mínimo interprofesional -como es mi caso y el de la mayoría- sabe más del estado real de la economía española que todos analistas financieros que se han estado equivocando sistemáticamente fiados de la especulación en Bolsa y las teorías del gurú correspondiente.
Vicente Carreño Carlos says
Sabian que tendríamos crisis económica y nos mintieron, unos y otros; sabian que tendríamos problemas con la seguridad social, las pensiones, la edad de jubilación, la demografía, lo sabian y tambien nos mintieron, todos,-partidos políticos estatales, sindicatos estatales, patronal y organizaciones empresariales, bancos, diputados, senadores…-, firmaron el Pacto de Toledo de cara a la galeria…
maty says
Gatopardo, estos años -en la vida real- he sido mirado muy raro por discrepar con «la verdad» del «sentido común», como por ejemplo: los pisos nunca bajan de precio.
O cuando avisaba de lo que se nos avecinaba: era un catastrofista, un pesimista, un gafe…
Eso sí, nadie leía información económica seria, procurando centrarse en los datos para después elucubrar, pero «sus opiniones eran igual de respetables que las mías».
Te aseguro que es muy incómodo ir contracorriente -sea en economía o en Cataluña contra el nacionalismo excluyente. Pero cuando uno piensa, y bien, sobre las cosas, ateniéndose sólo a los datos/hechos/sucedidos suele estar más cerca de la verdad de las cosas que otros que portan la máscara de la ideología o teoría económica correspondiente.
Yo soy más pedestre, menos brillante elucubrando, pero más próximo a la realidad, intentando no mirarme sólo en mi ombligo.
Con todo lo que está cayendo, todavía no es nada en comparación con lo que se avecina: inevitablemente el débil -en comparación con nuestros vecinos del norte- estado del bienestar español va a ser duramente recortado, muy duramente porque no se puede devaluar la peseta como antaño.
Pero claro, ¿qué credibilidad es la mía, que escribo desde el anonimato y en bitácoras? ¿De qué sirve esforzarme en seleccionar los datos económicos claves si la gente no lo lee para luego conformar su propio criterio?
Pues eso, soy un pájaro de mal agüero, antipático por denunciar que el rey está desnudo.
JP Quiñonero says
Aportais tantas opiniones y matices que… me siento incapaz de responder una por una a todas esas cuestiones, siempre pertinentes, claro está. Por mi parte, solo deseaba plantear las cuestiones de principio, tal como he matizado a Carmen…
… a partir de ahí, en efecto, la realidad es muy rica en matices, que es necesario tratar en detalle, claro está. Nobody’s perfect,
Q.-
Gatopardo says
Querido Maty:
Gracias a quienes habéis sido capaces de extraer datos, sistematizarlos y analizarlos, no seguimos creyendo que la tierra/nuestra aldea es el centro del universo, y que la magia de nuestras creencias/ideologías es capaz de modificar la realidad presente y futura, y hasta la historia pasada.
Ir contracorriente es duro; pero seguramente lo sería más seguir al rebaño de camino al matadero sin pestañear.
Pero sentirse una isla de lucidez e inteligencia en un mar de estulticia suele ser producto de la subjetividad, que es una mala escuela y peor maestra.
Maestro Q.
Eso de plantear la polémica y dejar que nos enzarcemos los demás, se corresponde con una tradición pedagógica y filosófica libertaria que va muy bien con ese puntico provocador que tienes, y que te permite no caer en la tentación de impartir doctrina. Cosa de agradecer a estas alturas.
maty says
«sentirse una isla de lucidez e inteligencia en un mar de estulticia suele ser producto de la subjetividad, que es una mala escuela y peor maestra»
No es culpa mía que la mayoría de la población española consuma basura -son libres para ello, por supuesto- para su intelecto ni tenga ánimo alguno en ampliar su Cultura (ciencia+técnica y letras) ni de ejercitar su intelecto.
Es un proceso degenerativo que ha ido a más estos años, como cualquiera puede constatar en Internet si ha estado conectado a ella desde los primeros balbuceos de la WWW.
Te recuerdo que hace muchos años que estos son los lemas nauscópicos:
Antiguo Nauscopio Ideario del Nauscopio
maty says
Gatopardo, si pones el ratón encima del título en las viejas páginas estáticas podrás leer: nauscopio-scipiorum-lemas.png
Tal es mi contrato años ha.
maty says
Volviendo al hilo:
LIBERTAD DIGITAL La bronca de Gobierno y PSOE a MAFO por las pensiones hace 9 meses Luis F.Quintero
Pues eso, menuda panda nos gobierna gracias a tantos millones de votantes que quisieron creer la sarta de mentiras durante la campaña electoral del 2008. Sigo teniendo muy presente el debate televisivo de Solbes con Pizarro, en el que el primero estuvo todo el rato mintiendo sin parar. Con todo, los medios/encuestas dijeron que había ganado el debate. Pues eso, menuda sociedad la española, tan infantilizada, que sólo está dispuesto a creer a quien le dora la píldora.
Gatopardo says
Bien, Maty:
En justa reciprocidad te podría dar un mazo de enlaces a las obras completas de Gatopardo.
No era això, company, no era això…
JP Quiñonero says
Gatopardo,
En verdad… temo que lo mío sea algo mucho más modesto.
He intentado plantear las cuestiones básicas, tal como yo las veo. Y los datos avanzados no son opiniones: se trata de datos que cada cual es muy libre de interpretar como quiera.
Mi opinión -ahora si- es que Zapatero ha dilapidado una cuantiosa herencia presupuestaria (superavit de las cuentas públicas), ha engañado a la opinión pública (por ignorancia o sonambulismo), no acometió reformas básicas cuando tenía dinero (todo lo contrario: siguió prometiendo con dinero ajeno, aventando ideas muertas), y ahora se ve forzado a imponer un programa de austeridad forzado por los mercados y la desconfianza internacional, en el peor momento para quienes son más pobres y están más hipotecados, víctimas de sus promesas, su incompetencia e irresponsabilidad, jaleado por los sindicatos y la prensa filantrópica,
Q.-
Jordi says
Primero, las pensiones… segundo, la austeridad en el gasto. Si lo siguiente es la reduccion del cuerpo de funcionarios del estado y la reforma del mercado laboral, que todo el mundo se ponga a correr porque tiene que estar la cosa mu jodida.
Maty, con todo el carinyo:
y la mas importante:
Humildemente, creo que por ahi iba Gatopardo. Que me corrija si me equivoco. Y no te enganyes, los habemos que hemos agradecido y seguimos agradeciendo en la sombra el descomunal esfuerzo de divulgacion de informacion que realizas.
Jordi says
Y para Quinyo:
Por cierto, soy yo o Zapatero parece estar en medio de un estado de iluminacion religiosa en la foto del NYer?
maty says
Jordi, simplemente evoco MI verdad y mis principios. Si los incumplo, que sea señalado públicamente por ello.
Siempre se puede encontrar dichos para todo, como sucede con los textos bíblicos.
Te recuerdo que escribo desde el anonimato, utilizo siempre alojamientos gratuitos y ni tan siquiera empleo contadores de visitas -el que hay implementado es el de Nireblog, cuyos datos desconozco.
Es decir, mas bien serán otros los que pecan de querer lucirse ante los demás, sacando rédito de ello.
La humildad la aprendí en mis tiempos universitarios, al tener como compañero y amigo a un genio, al que no le costaba esfuerzo aprender y retenerlo. Solíamos compartir las prácticas: yo las hacía y él las revisaba, decisión que tomé porque si no yo no iba a aprender por mí mismo. Entonces es cuando uno reniega de no haber sido más afortunado en el sorteo de los genes al nacer.
Algún día contaré una anécdota con él y los inútiles de los periodistas de TV3 de muchos años atrás.
Jordi says
Maty, me temo que sigo sin explicarme. Lo que intento transmitir es que igual deberias preguntarte si andar tratando al personal de borregos para abajo es la mejor forma de conseguir que te escuchen y de no ser tratado de gafe o de no ir contra el sentido comun revelado, si eso es de lo que te quejas (es duro ir contracorriente). Escribir desde el anonimato no excluye de la tentacion de pontificar en exceso. Pero oiga, esto es solo una opinion vestida de consejo, personal e intransferible.
Carmen says
Buen precepto de Confucio el que nos recuerda Jordi. Yo he tardado mucho en darme cuenta de dos cosas que ahorran disgustos: no pidas y no esperes nada de los demás, así valorarás mucho lo poco que recibas. En cualquier caso, agradezco a Maty lo bien informados que nos tiene, a Gatopardo su fina y ácida inteligencia, a Jordi su sentido común… a Q.-, qué decir… pero nos hemos alejado de la cuestión principal.Gatopardo dice bien, los analistas se equivocan pero el que gana el sueldo base conoce directamente la realidad económica. Q.-, tienes razón en tu análisis y en los datos objetivos actuales pero yo creo que hay más de 3 alternativas, lo cual, supone unos cambios que parece que los estados y España menos, no están dispuestos a hacer. Por otro lado, Q.-, en España no es fácil cambiar de trabajo, una vez que encuentras uno sólo pides que la suerte te acompañe y que puedas conservarlo. Pero no quiero alimentar polémicas, sólo que me parece que perdimos la cuestión principal. De eso hace ya una eternidad, es decir, ayer.
Carmen
maty says
Jordi, muchos confunden tener claras unas ideas y exponerlas desde la convicción con pontificar.
Intentaré utilizar más la expresión: creo que, más las opiniones económicas seguirán siendo las mismas, pues suelen estar basadas en datos/hechos, a diferencia de lo que suelo leer por ahí, fundadas en la mera experiencia personal y su extrapolación.
Parecerá que pontifico, pero soy partidario de la metodología científica, aquella que se basa en la recopilación fiable de datos para después elucubrar hipótesis.
JP Quiñonero says
Jordi, Carmen…
Jordi,
No estoy demasiado OK con AM… la idiotez, la pedantería, la mala fe y otros desastres son muuucho más contagiosos que el sentido común, me temo.
Carmen,
Bueno… quizá haya mucho más de alternativas: o variaciones sobre esas alternativas, claro; España es muy dificil de cambiar, en efecto… «genio y figura…»
Q.-
Gatopardo says
Querido Q.:
La selección de los datos de base no es una elección incontrovertible, y objetiva, sino el filtro de nuestra arbitrariedad teórica previa.
Por eso yo escojo, como dato básico, la hemorragia que los Informes del Tribunal de Cuentas diagnostica; la gestión que hacen las instituciones estatales de los recursos que administran; los resultados de las Auditorías realizadas a las Sociedades Estatales, Cajas de Ahorros, Comunidades Autónomas; el fraude del IVA en empresas y profesiones liberales, etc., el blanqueo de dinero procedente de las mafias nacionales e internacionales; el fraude y la evasión fiscal de las Fundaciones, las SICAV, las grandes fortunas, etc., mientras que tú has elegido como datos básico las pensiones, el aumento de las esperanzas de vida de la población jubilada, etc.
Querida Carmen:
si te he hecho pensar que soy inteligente es que no me he explicado bien.
Gatopardo says
Maty:
Ahí le has dado: la teoría del conocimiento tiene las mangas tan anchas que, según la ocasión, sirve de capa o de alfombra.
De todas formas, gracias por perseverar en desasnarnos.
JP Quiñonero says
Gatopardo,
Madre del Señor…
Q.-
Carmen says
Gatopardo,
otra vez tienes razón. Inteligente, no. Brillante.
Carmen
maty says
menéame -> Invertia ¿Conoces los escandalosos privilegios en las pensiones de jubilación y sueldos de políticos y cargos públicos? Larrauri & Martí Abogados
Gatopardo says
Querido Q.:
Sin pecado concebida.
Querida Carmen:
Para ser exactos, es que estoy como una liebre en marzo.
Saludos cordiales
JP Quiñonero says
Gatopardo,
Améeeennnn…
Q.-
Carmen says
Querida Gatopardo
no puedo imaginar mejor estado que ese.
Un abrazo
Carmen