GTByJB.
Avanza la desertización de nuestras literaturas, víctimas de un problema de viene de lejos: Clásicos impublicables. Así crece la incultura en Caína.
[ .. ]
La crisis acentúa la vocación saturnal de las industrias de la incultura, destruyendo a su paso los viejos cánones literarios, pudriendo las semillas más hondas de las artes de la escritura, suplantadas por basuras de la más distinta naturaleza, maquilladas con publicidad, iluminadas con neones de grandes superficies.
Esa marea negra está devastando con su podredumbre el legado de los grandes maestros del último medio siglo y mucho más allá, sepultados entre escombros de operaciones de marketing publicitario.
La herencia y las semillas de grandes creaciones, como La faga / fuga de JB (1972) de Gonzalo Torrente Ballester, o Una meditación (1970), de Juan Benet, hicieron evolucionar de manera importante el arte de escribir novelas, en España, en lengua castellana. Esos libros abrían nuevas brechas, roturaban nuevos campos del espíritu, en la misma medida que La familia de Pascual Duarte (1942), El Jarama (1955) o Tiempo de silencio (1961) lo habían hecho décadas atrás.
El arte de escribir novelas que esos libros hacían evolucionar y enriquecían es el que está siendo suplantado por la marea negra que todo lo arrasa a su paso: aquí y allá, honrados franco tiradores resisten como pueden, defendiendo aquello que todavía consideran digno de salvar. Cada día los veo más acosados, cercados, cuando no suplantados por los plumillas que sirven de apéndices publicitarios de quienes les pagan para ocupar el terreno con sus temibles catálogos de cosas muertas.
Octavio Paz lo decía de este modo: “… una literatura se muere y una sociedad se degrada si el propósito central es la publicación de best-sellers y de obras de entretenimiento y consumo popular…”.
maty says
Quiño, como suelo decir, tales escritores emboscados debieran utilizar Internet para dar a conocer su obra. Mas no, se empeñan en seguir respetando el circuito de comercialización tradicional, craso error.
Por otro lado, el futuro cada día es más negro, por el creciente peso poblacional de los «hijos LOGSE», tan desastrosos ellos salvo excepciones, cada vez más contadas.
No sé a qué esperan a reaccionar y aprovechar la ventana de la red para darse a conocer y comercializar directamente sus obras.
En fin, no es mi negociado.
Enrique says
«UNa meditación»????, Benet????????????, por favor, JuanPedro, es demasiado temprano para que nos des el desayuno.
J. Moreno says
Ya te comenté en otra entrada no hace mucho, que más que leer libros lo que hago más, es releer bastantes.
He entrado en tu enlace de clásicos impublicables.
Para encontrar cinco ejemplares tuyos, tuve que recurrir a Iberlibro de lance. Pero hay uno que no lo consigo ni haciendo un «tour» por Caína: «De la inexistencia de Espanya».
Todos esos que enumeras, incluidos sus autores, son unos grandes desconocidos entre la juventud actual.
Día hoy expléndido en el Baix Llobregat.
Estamos en plena temporada para la Calçotada…¿os acordáis?
Gatopardo says
No olvidemos de Juan Benet, sus obras de teatro, publicada en «Anastas o el origen de la constitución, agonía confutans, un caso de conciencia» (Edit. S/XXI) que los empresarios teatrales han tenido a bien ignorar.
«Anastas o el origen de la Constitución» fue estrenada con insuperable acierto por un grupo de teatro aficionado gallego. Pero, mea culpa, no recuerdo el nombre del grupo. ¿Alguien me puede refrescar la memoria?
Maestro Q.: estoy segura de que, a falta de cilicio, bueno es Enrique.
J. Moreno says
Amigo Gatopardo: Fué la compañía gallega «Troula».
Aquí te dejo un enlace explicativo de todo el proceso de la obra y los intereses de los albaceas franquistas.
En la página 4 viene la cita del Grupo Troula:
http://www.google.com/webhp?hl=es#hl=es&source=hp&q=Teatro+aficionado+gallego+y+Juan+Benet&btnG=Buscar+con+Google&lr=&rlz=1R2GGLR_esES348&aq=f&oq=Teatro+aficionado+gallego+y+Juan+Benet&fp=3aa1a22a9d05dce2
Gatopardo says
Estimadísimo J. Moreno:
Muchísimas gracias por a información.
PD.
En estos tiempos de confusión he de aclarar que igual que Maty es varón, resulta que yo soy mujer.
Para lo que gustes mandar.
Gracienca says
Estamos de enhorabuena. Han otorgado los Premis Ciutat de Barcelona de Literatura a Antonio Gamoneda y a Francesc Serés. Da gusto ver que hay jurados con criterio. No todo está perdido.
El arte de escribir novelas que esos libros hacían evolucionar y enriquecían es el que está siendo suplantado por la marea negra que todo lo arrasa a su paso: aquí y allá, honrados franco tiradores resisten como pueden, defendiendo aquello que todavía consideran digno de salvar. Cada día los veo más acosados, cercados, cuando no suplantados por los plumillas que sirven de apéndices publicitarios de quienes les pagan para ocupar el terreno con sus temibles catálogos de cosas muertas.
JP Quiñonero says
Maty, Enrique, J.Moreno, Gatopardo, Gracienca…
Maty,
Lo de GTB y JB es de muy otra naturaleza y requeriría larguísima explicación. Voy de culo. Sorry.
Enrique,
Bueno, si… Una meditación quizá sea cosa más bien nocturna: invitación a dormir, camino del cielo… Se trata de una de las novelas Más Grandes que se han escrito jamás en castellano. Otro día explicare el porqué y todo eso.
J.Moreno,
De la inexistencia… está en catalán en las buenas librerías de Barna (Laie, Central). Una segunda edición castelana saldrá esta primavera.
Gatopardo,
Lo del teatro es de «mear y no echar gota», como decía mi abuela: y perdón por el vulgarismo. Cuando se murió Porcel… No recuerdo a un solo necrólogo (sic) que recordase que Baltasar también era dramaturgo: cosa en la que solo insistió un murciano, que soy yo.
Graciencia,
Bueno… que no tiene fe no ve a Dios, decía mi madre,
Q.-
Enrique says
Yo te creo, Juanpedro, pero no me vas a vender el boniato de Benet, ni de noche ni de día, aunque de noche, todos las gatas no son gatopardas…Benet está tan sólo en el recuerdo de quienes leían El País hace veinte años. O sease, Juan Cruz y Millás, aggggggggggggggg
JP Quiñonero says
Enrique,
Noooooooooo… te guste o no te guste JB (poco importa)… ni Juan Cruz ni herr Millás leyeron jamás sus libros… por otra parte, son personajes alejadííísimos del mundo benetiano… de hecho, las reediciones de Benet se han hecho en Barcelona, a la vista de la hostilidad madrileña al respecto: hostilidad empresarial, no de la otra…
Q.-
maty says
A propósito de Juan Benet -de quien no he leído nada ni muy probablemente leeré:
laquimera Recordando a Juan Benet, a propósito de Solzhenitsyn
Y así tantos «intelectuales» españoles de izquierdas de entonces, cegados por los dictados de «El Partido».
Menuda panda.
Fernando says
No creo ser Juan Cruz, ni tampoco Millás, y os aseguro que me he leído mis buenos Benet, unas veces con más placer y otras con menos, claro. Puestos a iniciarse, lo mejor sería empezar por `Otoño en Madrid, hacia 1950´, seguir con los cuentos, excelentes, y con las `Trece fábulas y media´. Y luego, ya veremos…
JP Quiñonero says
Maty, Fernando…
Maty,
Qué de viejas miserias y mentiras repetidas hasta la saciedad: ¡hasta llegar a convencer a las personas mejor intencionadas…!!!! ¡Fuí el único periodista español que entrevistó a AS en aquella ocasiónn!!!!!!!!!! ¡Y Juan Benet era mi amigo, víctima de horrorosas miseriasssssssss!!!!!!!!!!!
Fernando,
No está mal la introducción. Yo sigo pensando que Volverás a Región es una obra maestra absoluta, y que Una meditación es una de las novelas más importantes escritas jamás en España: cada cual tiene sus opiniones, claro está,
Q.-
Alicia says
Juan Pedro y todos:
Volverás a Región es una obra maestra absoluta, desde luego..Al gran Juan Benet conviene leerlo con tranquilidad y sosiego…Mi madre que es una gran lectora ha leído, además de Volverás a Región, Herrumbrosas Lanzas y me comentó que esta última también es una maravilla.
Buenas noches a todos.
Alicia
maty says
Entonces ¿no son verdad tales palabras de Juan Benet?.
Buscaré el susodicho libro de Juan Benet en la biblio, pero el título… me recuerda demasiado a Faulkner, que no termina de convencerme para nada (sé que es intocable para tí como lo fue para Porcel).
maty says
Tate, el libro no está en la biblioteca!!!
maty says
Wikipedia ES Juan Benet
No están sus dos obras principales. Miraré de subsanar tal deficiencia reclamando su compra.
Gatopardo says
Enrique:
¡Qué sabrá un gorrino cuando es fiesta!
Maty:
Benet usaba en las polémicas el sable, el florete y el mandoble, y era un fino humorista, como recordamos todos los que asistimos a sus debates – insuperables aquellos improvisados con su gran amigo García Hortelano.
Concretamente, el artículo de Benet sobre Solzhenitsyn fue publicado en Cuadernos para el diálogo, 27 de marzo de 1976, y para aquel momento, para hoy, y para mañana, cumple cabalmente con el deber cívico de un lector, que es desautorizar como escritor y como pensador a quien sólo era un pelmazo cuya gracia estriba en que decía pestes del comunismo. Con toda la razón que quieras; pero literariamente es un escritor infumable.
Y hay que estar muy desinformado para decir que Juan Benet era comunista, o simpatizaba con el comunismo.
maty says
Gatopardo, no alabaré la literatura de AS (a quien leí a primeros de los ochenta en una edición de bolsillo de dos volúmenes), pues su famoso libro era principalmente una prolija denuncia más que literatura en sí, digo. Siendo adolescente, pude perfectamente con su prosa.
Vuelvo a preguntarlo: ¿son ciertas o no tales palabras de JB sobre AS? De serlas ¿llegó a disculparse?
Google ES juan benet comunismo
RSP says
En cuanto a Benet, comentar que su obra, en mi opinión, es de las que permanecerá. Yo prefiero: Volverás a Región, Herrumbrosas lanzas y sus relatos. ¿Pero qué decir de la deliciosa Otoño en Madrid, hacia 1950? Veo que nadie ha mencionado entre sus seguidores o discípulos, o mejores amigos a Javier Marías. Supongo que los motivos serán los mismos por los que a Benet no se le admitía en diversos círculos. O eras muy de Benet o muy poco. La influencia de Faulkner es obvia. Pero pocas influencias se me antojan más interesantes en la narrativa actual.¿No cree usted, JPQ?
Más extraño es el caso de Gtb. Otro de los mejores novelistas del siglo pasado español. ¿Por qué hoy está en el olvido? No hablo sólo de La saga/fuga, también de La isla de los jacintos cortados, de Don Juan, de Off side… En fin…
Un abrazo.
JP Quiñonero says
RSP,
Bueno… desde el principio, creo ir un poco más lejos:
1. Una meditación y La saga fuga de JB me parecen dos obras Muy Importantes, que contribuyeron a enriquecer el arte de escribir novelas… Sin duda,GTB y JB son autores de una obra mucho más amplia, que tiene muchos flecos: todos me parecen indispensables.
2. Por el contrario, veo mucho menos evidente la influencia de esas novelas en la narrativa posterios, mucho más ligera de equipaje y mucho menos ambiciosa… mi crítica original -la de esta entrada- intenta salir al paso contra la marea negra de menudencias que las industrias del ramo han hecho proliferar, enterrando ese legado (entre otros) sepultado por un torrente de cosas francamente menores cuando no tirando a basura…
ESE ES EL SENTIDO ÚLTIMO DE MI ENTRADA: EL RESTO ME PARECE UNA POLVAREDA QUE OCULTA ESA REALIDAD QUE YO CONSIDERO ESENCIAL…
Q.-
JP Quiñonero says
Alicia,
Si… Herrumbrosas lanzas, también.. ¡qué titulo…!!!
Q.-
Gatopardo says
Maty:
No seas obtuso, hijo mío.
¿Por qué se iba a disculpar de un artículo escrito por él, firmado por él y publicado en Cuadernos para el diálogo, donde atacaba a quien, so capa de denunciar con buenas intenciones, aboca en la más infumable literatura?
¿Y de qué y por quién se iba a disculpar?
¿Para caerle simpático a los pacifistas más blandos que un sofá que no saben ni leer?
“Il faut avoir l’esprit de haïr ses ennemis.”
Maestro Q.:
Sorry!
maty says
Antes que la literatura está la bonhomía. Alguien que es capaz de escribir «en frío» tales palabras queda retratado para la posteridad.
Cambiemos campos de concentración soviéticos por los nazis ¿qué se diría sobre el autor de tales palabras?
Lo siento, pero hay límites que no pueden traspasarse.
Tuvo años para arrepentirse y disculparse, de ahí que lo pregunte.
Cuando leí a AS no pensaba que estaba leyendo literatura sino un documento histórico de denuncia del régimen soviético.
En fin, miraré de leer Herrumbrosas lanzas y ya contaré.
Carmen says
Gatopardo,
decir «pestes del comunismo» era de una valentía que S. pagó cara así como muchos otros. Que lo expresase mejor o peor es bastante secundario, dada la situación histórica. Como no he leído el artículo de Benet, no me pronuncio, aunque el extracto sea llamativo. El deber cívico de un lector puede ser el de desautorizar a un escritor, como dices, pero me pensaría más lo de desautorizar unas ideas (tú dices pensador) que pueden denunciar injusticias en una época en que no querían verse como tales.
Y además me pregunto: ¿qué hace el Maestro Q.- contestando correos a estas altas horas? No está en sus costumbres. Creo que le habéis puesto nervioso entre todos. Yo me voy a la cama que mañana me levanto a las 6.
Gatopardo says
Carmen:
A mí la valentía de los adoctrinadores y evangelizadores, como la de los militares, me parece muy bien. Siempre y cuando no se me intente convencer de que su valentía convierte sus sermones y sus mítines en Literatura.
Tampoco pretendo que un escritor excelente, por serlo, haya de ser condecorado con la Medalla al Mérito Militar.
Gatopardo says
Maty:
«Es con los buenos sentimientos con los que se hace mala literatura»
André Gide.
Enrique MF says
Q: La verdad es que «Una Meditación» puede resultar intimidante para quien se acerque por vez primera a la literatura J.Benet. Para abrir boca yo recomendaría «Nunca llegarás a nada» y algún otro cuento.
PS: A lo largo de los años he escuchado y leído descalificaciones de lo más variopintas sobre Benet y su obra, pero la verdad, lindezas como «boniato» y «comunista» me resultan novedosas.
J. Moreno says
Acabo de venir de una cena-tertulia en Molins de Rei sobre la cuestión nacional catalana.
Cierro el debate con este aforismo de Thomas Bernhard:
«Lo que pensamos ha sido ya pensado, lo que sentimos es caótico y lo que somos es oscuro.»
Y ahora….. a dormirla.
Y considero a Benet un gran escritor que nos une a los clásicos.
Desde el Baix Llobregat….bona nit.
JP Quiñonero says
Carmen, Enrique MF, J.Moreno,
Carmen,
En la intimidad, siento mucha vergüenza de mí mismo… perdiendo el tiempo de manera tan infantil. Qué quieres.
Enrique MF,
Una meditación es un libro intimidante incluso para los lectores más avezados. Efectivamente. Como la Recherche, el Ulises, el Hombre sin atributos, El ruido y la furia, Paradiso, Rayuela o… Oficio de tinieblas, 5… como tantas obras indispensables en la historia de la creación literaria del siglo XX…
De ahí la importancia de la crítica: fijar en la medida de lo posible aquello que es esencial en la historia de las creaciones de una lengua. En el caso de Una meditación, eso quedó claro muy pronto, con un legendario artículo de Ricardo Gullón, publicado en Ínsula, si no recuerdo mal. Hubo y hay otros artículos. En el caso de La saga / fuga de JB quienes «fijamos» muy pronto su importancia fuimos Rafael Conte y yo. Perdón por la inmodestia.
Esa tarea esecial de la crítica es la que está desapareciendo si no ha desaparecido ya, convertida -en una cantidad pavorosa de casos- en apéndice publicitario de las industrias de la incultura.
J.Moreno,
No está mal el recuerdo de Thomas Bernhard… su novela Extinción es el equivalente, en alemán, de Una meditación,
Q.-
Carmen says
Hombre Q.-, no digas eso, que no es cierto, a no ser que lo digas humorísticamente, y tampoco es cierto. De infantil nada. Te metemos en unas polémicas de las que decía de tu abuela. Tu exquisita educación, tu sentido de la verdad y tus dotes pedagógicas (hubieras sido un excelente profesor)te llevan a contestar a todo el mundo. Aquí se aprende más que en las cátedras que yo conozco. Y encima, con placer, que a pesar de algunas broncas nos reimos mucho. ¿Quién da más?
Carmen
JP Quiñonero says
Carmen
Ayayay… tú, siempre, tan ultragenerosa… en fín no diré nada.
Q.-
PS. Ya me dirás donde te envío algo que se me ocurra como regalo, gratitud, etc.
Carmen says
Q.-,
lo estás enviando todos los días en tu blog.
Carmen
Enrique says
Estimada Gatoparda, sin faltar y sin insultar. El hecho de que Benet recordemos el trasero ideológico de Benet, su totalitarismo intelectual evidente, su filoestalinismo vergonzante no es motivo suficiente para insultar. Aquí, en esta amable casa de Juanpedro, creo que se puede discrepar sin llegar al insulto. Y tampoco hay que ofenderse por decir que las lanzas de Benet, más que herrumbrosas, estaban oxidadas desde que nacieron. Y que lo único subyugante de su biografía fue Blanca Andreu.
Jaime says
Como persona perteneciente a la generación del babi-boom no dejan de asombrarme dos cosas: que no se asuma de una vez por todas que somos una generación fracasada en cuanto al interés por la cultura y que el paso por la universidad suponga tener el más mínimo interes por la lectura.Permítanme anotar un recuerdo de la infancia:barrio de emigrantes, de once chavales 10 licenciados en diversas carreras, desde ingenieros a informáticos . Quieren saber ustedes cuántos sintieron la pasión de la música y la lectura.Siiiii, han acertado, sólo uno , presisamente este que anota y que no es licenciado en nada , ni de ciencias ni de letras.Somos nosotros los que tenemos poder adquisitivo….y los que estamos rodeados de consumidores de banalidades televisivas y tenemos que callar o como poco sonreir.
Por cierto, todos esos autores los editó Seix Barral a precio de quiosco en los primeros 80.
A nuestro generoso anfitrión decirle que comparto la irritación ante algunos suplmentos sabatinos y decirle de paso que le ponga las pilas a la editorial: va para un mes que tengo pedido «El taller de la Gracia» y no termina de llegar.
Por cierto, aquí , todavía queda un ejemplar del buscado»De la inexistenci….» ese libro que puede obligarte a releer mucho de lo ya leido.
Saludos y perdón por la chapa y el desorden.
J. Moreno says
Jaime: Acabo de entrar en tu enlace -Ibelibro-, y no está. En el general y en los de ocasión.
A las 13.55 h.
Yo hace tiempo que lo busco. En catalán lo hay en algunas librerías pero no en castellano.
Y no quiero usar el google para ir traduciendo expresiones intraducibles.
Solo domino una ínfima parte de mi lengua, del resto, menos.
JP Quiñonero says
Jaime, J.Moreno…
Jaime,
Bueno… anda: quítame la barba del usted. Y gracias por… todo.
J.Moreno,
Aparecerá una nueva edición de De la inexistencia de España esta primavera, con nuevo prólogo y menudencias…
Q.-
maty says
Entonces será hora de insistir ante Emili Manzano para que te lleve al programa L’hora del lector.
La bitácora del programa: El blog del sr. Boix
JP Quiñonero says
Maty,
Teniendo en cuenta que no hablaron de la edición catalana… comentada a todo trapo por dos historiadores más que respetables, mal veo que la comenten con motivo de otra edición castellana. Vaya usted a saber,
Q.-
maty says
Olvidas que Tarragona limita con Teruel…
Estoy pensando en escribir una segunda carta abierta a Emili Manzano. Si no te lleva, su falta le acompañará ¿siempre? en Internet.
Google ES emili manzano
Discrepo de algunas de las tesis de tu libro, pero no por ello dejo de reconocer que es una obra magna, que será recordada con el paso de los años.
Por tanto, las ausencias y silencios de algunos serán sonoros ahora que disponemos de Internet y podemos prescindir de los medios de (in)comunicación tradicionales.
Lo dicho, creo que muchos no son conscientes de la revolución que implica la red, sobre todo en España.
JP Quiñonero says
Maty,
Anda, anda, obra magna… en fin, mi experiencia me dice que no hay más cera que la que arde.
Q.-
Enrique MF says
Q: No es a mí a quien tienes que convencer de la grandeza de «Una Meditación», sino a Enrique (a secas), el que llama «boniatos» a los libros de Benet.
Respecto a lo de Ricardo Gullón, no sé si te refieres al magnífico y extenso ensayo titulado «Sombras de Juan Benet», que despertó mi curiosidad y al que debo el incluirme entre los lectores de Benet desde mis lejanos años universitarios; un texto, el de Gullón, que apareció en 1985, en Cuadernos Hispanoamericanos (en su número de Abril, que aún conservo). Ignoro si también lo publicó Insula, o si te refieres a otro trabajo de R.Gullón sobre Benet que yo desconozco.
Saludos.
EMF.
Jaime says
A mi si me aparece.
JP Quiñonero says
Jaime, Enrique MF…
Jaime,
Gratitudes. En Renacimiento me dicen que llames a Pedro… dicho y hecho.
Enrique MF,
Oye, pues igual me ha bailado la memoria y fue en CH… francamente: no lo recuerdo… lo que es algo grave: por aquellos años, el personal de Cuadernos era para mí algo más que muy buenos amigos… Si tengo muy presente la impresión que me causó aquel / ese ensayo… ¡me hubiese gustado escribirlo yo…!!! Chapeau, oye,
Q.-
Enrique says
Emili Manzano, además, trabajó años en el ABC de Catalunya, en aquellos años del pujolismo ilustrado
J. Moreno says
Sí está en ese enlace.
Quiño:
¿Me puedes decir cuando aparecerá la nueva edición que se prepara?
Es que si es poco tiempo espero. Los acontecimientos actuales están poniéndola de muchísimo interés. Una puesta al día con algún preámbulo sería muy interesante.
Si es así, espero; si tarda mucho, esta misma noche la compro tal como esté.
JP Quiñonero says
Enrique, J.Moreno…
Enrique,
Oséase… que lo tengo crudo, vista la marcha de la historia.
J.Moreno,
Acabo de corregir las pruebas. Para primavera debiera estar en las librerías…
Q.-
Alicia says
Jaime:
Bienvenido a este magnífico blog de nuestro
paciente y admirado Juan Pedro.
Yo también pertenezco a la generación del baby-bom
(nacida en diciembre de 1960) y comparto tu reflexión primera en este post y en este Infierno.
Sobre lo de conseguir el Taller de…yo he tardado más de un mes, pero ya lo tengo.
Al final se lo encargué a la libreria del Caixa Forum, Laie y fueron bastante rápidos.
Un saludo.
Alicia
JP Quiñonero says
Alicia,
Te debo cafe, copa y… y, y… algo rico,
Q.-
Alicia says
Juan Pedro:
Qué vas a deberme tú nada…con lo que disfruto
cada noche con tu Taller de la Gracia…entre
otras cosas con el descubrimientos de palabras inventadas por el gran Ramón..por ejemplo «destetricar»..Qué gozada..
Así que la que te debo café, copa, puro y algo rico..soy yo..
Alicia
PD: A lo mejor es buena idea convocar a tus blogueros a una reunión «face to face» por ejemplo en Madrid -o donde consideres más oportuno, que yo me apunto-y así echarnos juntos unas risas…
JP Quiñonero says
Alicia,
OK. Nos debemos algo…
Q.-
maty says
Herrumbrosas lanzas
Tras esforzarme, he conseguido leer el primero de los libros (unas decenas de páginas). Después he ido picoteando el resto.
Veinte años tardó Juan Benet en escribirlo, sin embargo, para mí, es un libro perfectamente prescindible, aburrido, con cuya lectura no he disfrutado (ni por lo que cuenta ni, sobre todo, cómo lo cuenta -el estilo literario).
Si el resto de su obra es similar, como es de temer -por los veinte años, me parece que está muy sobrevalorado.
Tal vez sea problema mío, pero con los años me he vuelto más exigente y no estoy para perder el tiempo en obras de poca entidad literaria, que serán olvidadas con el paso de los años.
La última vez que disfruté grandemente con la lectura fue con Rojo y Negro de Stendhal. De ahí que prefiera apostar por lo seguro, por libros y autores sobre los que hay consenso sobre su maestría.
Blanca Andreu says
Algunas puntualizaciones:
1- Wilkipedia yerra-como suele hacer-sosteniendo que Antonio Martinez Sarrión ( que no es narrador sino poeta) Eduardo Chamorro ( que fue periodista, aunque intentara perpetrar alguna narración) y sobre todo los contemporáneos de Benet, Javier Pradera ( periodista que jamás se ha adentrado en la ficción) y Rafael Sanchez Ferlosio ( cuya literatura no le debe nada) son «discípulos» literarios de Benet.
Los verdaderos discípulos «literarios» son, fundamentalmente, Vicente Molina Foix, Félix de Azua y Javier Marías. También vi acercarse a consulta en alguna ocasión a José María Guelbenzu, Juanjo Millás e incluso a Alejandro Gándara. Esto no significa que ninguno de ellos le deba nada más que la opinión que en su día Benet les dio sobre sus obras, o las informaciones puntuales sobre lecturas. También sobre asuntos técnicos o literarios.
2- El título «Herrumbrosas Lanzas»:
Corresponde al primer verso de la Elegía Primera( a Federico García Lorca) de «Vientos del pueblo», de Miguel Hernandez.
«Atraviesa la muerte con herrumbrosas lanzas
y en traje de cañón las parameras…»
3-Polémica AS :
Aunque lo conocí con posterioridad a ese suceso, por lo que sé, sucedió lo siguiente:
Benet vio a AS en la famosa entrevista por televisión y sintió por su persona un odio visceral. No por sus vicisitudes. Benet era muy compasivo, generoso y altruista, y puedo demostrarlo, aunque no voy a extenderme aquí en eso. Sin embargo, era un hombre educado en una disciplina espartana, odiaba la queja y era capaz de soportar dolores enormes en silencio.
AS le pareció «un quejica», un hombre al que no había que creer. También pensó seguramente que le hacía el juego a la derecha más peligrosa. Y por supuesto que era un escritor de quinta fila, al que se había concedido el Nobel por razones políticas y no literarias.
Así que arremetió. Fue una estupidez. De cuando en cuando Homero dormita.
Desde luego, cuando viajamos al otro lado del telón, conoció por ciencia propia que se había equivocado en aquel asunto. Es más, recuerdo que en una cena en Budapest se levantó y lanzó un alegato contra el marxismo-un enmienda a la totalidad- que Javier Solana, muy ofendido, intentó inutilmente refutar, por cierto-
Benet era así: cuando se equivocaba, cuando realmente metía la pata, lo hacía «hasta el corvejón». No era hombre de medias tintas.
Desde luego, jamás fue comunista. El único partido político en el que militó fue en uno antifranquista que fundó Dionisio Ridruejo. Tenía tres o cuatro miembros, creo.
A Enrique, por alusiones:
Si conocieras la biografía de Benet, te quedarías asombrado de lo apasionante que puede llegar a ser una vida. La cantidad de aventuras que corrió por el mundo adelante, las gentes que conoció a través de milagrosas coincidencias, las cosas que llegó a hacer, lo libre que era, lo atrevido, lo lanzado y, sobre todo, el jugo que era capaz de sacarle a todo eso, llenarían varios volúmenes «subyugantes».
Desde hacer el paseíllo con los Dominguines en la plaza de Vista Alegre como torero ( JUan Benet «El Novelas»)
Por otro lado, era un hombre capaz de tener a cuarenta personas riendo sin parar a lo largo de cuatro o cinco horas ( hecho que ocurría cada dos por tres, en las fiestas o donde se terciara)
Todos los que conocieron su humor sostienen-y me incluyo-que es el hombre más gracioso y de humor más loco e irresistible que ha habido en el mundo.
Mis recomendaciones de lectura:
Los que más me gustan son los libros que vi nacer o ,por decirlo poniéndome alguna medalla, los libros que escribió «bajo mi estro».
«Otoño en Madrid hacia 1950»,de lectura más ligera, donde aparece el maravilloso-y anterior a mí-ensayo sobre Baroja titulado «Barojiana»
«El Londres Victoriano», libro de viajes
«La construcción de la Torre de Babel», ensayos
«En la Penumbra», su novela más misteriosa.
Tras ello, se largó de Región y escribió una extraña hagiografía sobre la vida de Lutero, «El Caballero de Sajonia».
La frase final de ese libro refleja lo que en realidad, en lo más profundo de los hechos y en lo más hondo de las personalidades, fue el amado y temido Juan Benet: un cordero entre lobos.
Blanca Andreu says
Item Más:
Maty : no sé quién te ha dicho que tardó veinte años en escribir «Herrumbrosas Lanzas». Eso es una falsedad.
Cuando yo lo conocí, estaba terminando el primer volumen. Alternó los siguientes tomos con los libros que he mencionado arriba a lo largo de diez años.
Entiendo muy bien que no te gusten. Seguro que eres de las que se saltan las páginas de guerra en «Guerra y Paz». Como yo, a qué negarlo. La literatura bélica es muy dificil de leer porque no puede visualizarse bien si se desconoce el número de hombres que forma una compañía o un batallón y el volumen que ocupa. Se lo dije mil veces a Benet. También le eché en cara que sólo tuviera en cuenta a la mitad de la población, la masculina. Aunque es cierto que-hasta hace bien poco-la guerra era algo que protagonizaban unicamente los hombres.
¿Qué opinas de «La Guerra de las Galias», de Julio Cesar? ¿Te parece también «un tostón»?
El estudio del alma humana que Benet hizo en esas novelas es lento, sinuoso, escondido y sutil. Son libros que cuesta leer. Pero costoso no significa detestable. No se debe «despreciar lo que se ignora» si no se quiere ser como la Castilla de Machado.
JP Quiñonero says
Blanca,
Tus puntualizaciones me parecen significativas e importantes. Las retomo por entero en una nueva entrada, para darles mayor visibilidad: Puntualizaciones de Blanca Andreu sobre Juan Benet,
Q.-