La crisis griego – hispano – portuguesa, amenazando el euro, ha recordando dos cosas esenciales: el costo de la ausencia de ideas propias; y el precio a pagar por las ideas de otros.
[ .. ]
MERKEL Y SARKOZY MARCAN EL RUMBO
La crisis ilumina una realidad europea oculta tras la hojarasca burocrática: las ideas y la acción se imponen contra el papeleo institucional.
Días antes de la cumbre informal de Bruselas, la pareja Merkel / Sarkozy se reunió en París para negociar una agenda económica común para el 2020, con un catálogo de propuestas e iniciativas que corresponden a la visión franco-alemana de los intereses comunes y europeos.
Ante la crisis monetaria, la doble presidencia de la Unión, la permanente (Van Rompuy) y la semestral (España / Zapatero), puso de manifiesto un triple vacío: ninguna idea propia, ninguna iniciativa, un olímpico aislamiento.
ALEMANIA NO QUIERE PAGAR LA DEUDA GRIEGA
Inexistentes las ideas e iniciativas de la doble presidencia, el dúo Merkel / Sarkozy volvió a ocupar el terreno europeo, con sus ideas, con sus iniciativas.
Ideas alemanas, desde siempre: cuesta mucho trabajo pedir impuestos a los contribuyentes para pagar las deudas griegas, portuguesas o españolas. Nada de “planes” que signifiquen pagar el déficit griego (portugués o español) con dinero alemán.
Iniciativas francesas, desde hace medio siglo… promover el “gobierno económico” de la Unión monetaria, el euro. Sarkozy, como Mitterrand o Chirac, es partidario de un “control político” del euro y el BCE. Proyecto infumable para Alemania, que Sarkozy hace pasar de otro modo: negociando directamente con Merkel lo que puede hacerse ante la crisis, poniendo al resto de los actores (Comisión, doble presidencia) ante el hecho consumado de la concertación política franco-alemana.
LLENAR EL VACÍO DE LA DOBLE PRESIDENCIA
En otro tiempo, el difunto “eje” franco-alemán dictaba el rumbo de la construcción política de Europa. Fue Helmut Schmidt quien anunció la defunción de tal “eje”. Durante los años Chirac – Schroeder la construcción política europea estuvo en crisis por dos razones capitales: Francia y Alemania dinamitaron el antiguo Pacto de Estabilidad, y Francia votó contra el difunto proyecto de Tratado constitucional.
Desaparecidos Schroeder y Chirac (dos rostros del mismo conservadurismo intervencionista), la pareja Merkel – Schmidt defiende e impone sus ideas e iniciativas, que nadie está en situación de discutir, por una razón simple y brutal: se desconocen las ideas de la doble presidencia, que tampoco tiene iniciativas que proponer.
maty says
La posición de Alemania es bien lógica, pues llevan muchos años de pagano. El PSD de Schroder inició la senda de las reformas, continuadas por la coalición. Mientras tanto, España, Grecia, Italia, Portugal y otros no quisieron afrontar el coste electoral de reajustar las cuentas públicas, dejando que el problema engordase con el tiempo, con lo que el ajuste necesariamente ha de ser «de caballo».
Todavía recuerdo la burla de Zapatero a la primera victoria electoral de Angela Merkel, inaceptable en un presidente de gobierno al perjudicar los intereses patrios.
Pero, con todo, Juan Pedro, olvidas la gran responsabilidad de los millones de votantes españoles que votaron al PSOE de Zapatero en las generales del 2008, quienes antepusieron su ciego sectarismo a la constatación de la realidad (en el 2004 tenía el beneficio de la duda, así que nada hay que reprochar a los votantes de entonces).
Por culpa de ellos, nos tocará sufrir más de lo debido a todos.
Con la que está cayendo, que siga teniendo tanto apoyo electoral en las encuestas es para que la sociedad española se lo haga mirar. No diré/pediré que voten a otros -allá ellos-, pero que no vuelvan a dárselo «al doctor» que se limitó y recetar analgésicos en vez de practicar la cirugía. De tal desidia/incompetencia, la vida del paciente corre ahora peligro.
Nota: no me siento en modo alguno responsable -mi conciencia está tranquila- de la situación de la economía, puesto que no voté al PP de Aznar (me abstenía) ni después al PSOE de Zapatero, cuya política económica nos ha traído hasta aquí (así como la educativa). Ni pienso votar a ninguno de los dos en las próximas; los demás allá ellos y su conciencia.
maty says
e-faro.info Europa ayudará a una Grecia en crisis [viñeta]
JP Quiñonero says
Maty,
Si… algo de eso hay en el sonambulismo de ZP…
Q.-
PS. Dicho todo eso… ZP tiene culpas enormísimas… pero la deuda de familias, alcaldías y comunidades autonómas también es cosa de otros: Muchos Otros.
maty says
Tienes razón, se me pasó comentarlo. Ahora bien, el Banco de España podría haber obligado a las entidades financieras españolas a ser más exigentes a la hora de conceder hipotecas (se sobrepasaba el 80% del valor y se trampeaba el mismo), sancionando a quienes lo incumpliesen. Pero prefirió mirar para otro lado. Otro tanto, aunque más complicado, con la deuda empresarial.
La mayoría del dinero que gestionan las CC.AA. y las Entidades Locales son transferencias gubernamentales, así que debía haberse creado una ley para limitar el endeudamiento de unas y otras.
El PSOE de Zapatero se encontró con unas arcas saneadas gracias al PP de Aznar y su errónea política económica. En vez de corregir dicha política que ira insostenible, decidió mantenerla, con lo que el endeudamiento privado se disparó. El público no por los ingentes ingresos de más, no porque el Estado fuese más austero.
Por tanto, ambos partidos son culpables, así como el resto de la partitocracia con mando, pero unos más que otros porque no hicieron nada al respecto en estos seis últimos años, cuando antes achacaron al gobierno anterior de todos los males habidos y por haber.
Y luego están los votantes, impertérritos ellos.
maty says
LECTURA OBLIGADA
investorsconundrum.com ¿Cuáles son los países del mundo mas endeudados?
-> Imagen Deuda total, publica y privada, y de su crecimiento en los principales países del mundo 2008 (McKinsey)
-> Imagen Composición de la deuda (pública, empresa, particulares) en diferentes países 2008 (McKinsey)
CINCODÍAS Wall Street ayudó a países de la zona euro a enmascarar su deuda
JP Quiñonero says
Maty,
Bueno… en verdad, ayuntamientos, comunidades and co. también tienen un gasto público propio, con un endeudamiento no menos temible, me temo,
Q.-
Enrique says
Maty, la verdad es que cuando hablas de crisis y de economía hay que leerte. Por lo demás, queda muy poco anglosa´jón el revelar en público por quién se ha votado y por quién no….
maty says
El Confidencial Digital Merkel, Sarkozy y Brown dejaron a Zapatero sin desayuno en la reunión del Consejo Europeo y le abandonaron solo en el autobús mientras ellos iban en sus coches
JP Quiñonero says
Maty,
Eso suena bastante plausible: ZP no puede moverse sin traductor/a. Hay cosas que solo pueden hablarse o hacerse en mínima compañía, Zapatero está haciendo perder a España el tren europeo,
Q.-