Malnutriciónplanetaria, en millones de seres humanos. Estimaciones de la FAO, 2009.
Según la FAO, más de mil millones de hombres mujeres y niños están mal alimentados, cuando el consumo mundial de carne se ha convertido en una amenaza ecológica para el planeta.
[ .. ]
“El crecimiento rápido de la ganadería a escala planetaria [ .. ] está engendrando riesgos sistémicos que pudieran tener consecuencias catastróficas para la subsistencia de millones de seres humanos, así como para la salud animal y el medio ambiente” [ .. ] [FAO, The State of Food and Agriculture, 2009. 4. Livestock and the environment. Livestock production systems and ecosystems].
- Comer menos carne para combatir el cambio climático.
- Las guerras del clima.
- Guerras del clima: del ecocidio al genocidio.
[ .. ]
LeMonde,18/19febrero2010. L’essor de l’élevage, une menace pour la planète. 1,02 milliard de personnes sous-alimentées.
- Ecología en este Infierno.
Jordi says
Que problema mas oscuro, Quinyo! Lo que necesitamos es mas Ferran Adrias que sablen lo indecible por la comida y asi habra un incentivo para comer menos. Evidentemente, dicho con toda la sorna del mundo. Curiosisimo que el consumo de verduras y cereales apenas hayan subido. Despues de todo, si el estilo de comida saludable se impusiera en los paises desarrollados, uno inocentemente pensaria que el consumo de carne y huevos se moderaria.
En fin, mires donde mires hay problemas que nos acercan al fin del mundo. Que Cormac McCarthy nos salve…
JP Quiñonero says
Jordi,
Oscurísimo problemón: el estudio de la FAO puede leerse desde muchos ángulos, claro. Y no es la Biblia, ni la Torah, ni el Corán. Pero, pero, si pone el dedo en varias llagas que me parece oportuno subrayar, como las perversas del consumo masivo de carne…
Q.-
PS. Como sabes, CMC tiene una visión muy pesimista de la cosa… pesimismo que comparto, claro está.
Jordi says
Sera, pero sus historias pueden ser un balsamo espiritual (y de un olor muy intenso) que los frios numeros no llegaran nunca a ofrecer.
JP Quiñonero says
Jordi,
Si… el pesimismo de CMC aporta algo hondo, llevas razón.
Q.-