Calificar a Zapatero de “Maquiavelo de León” se me antoja un exceso retórico abusivo.
[ .. ]
Que ZP sea un maestro en el arte tabernario de la martingala política nadie lo pone en duda. La martingala es un truco de baja estofa, propio de fantasmones, fantasmas, fantoches y figurones: esa es la tradición a la que pertenece el presidente del Gobierno.
Pepe García Abad se ha dejado llevar por la generosidad, para retratar parcialmente, en un libro que lleva ese título, a un ZP marrullero, intrigante, cobarde y navajero con los suyos más débiles. La ex ministra Carmen Calvo resume la cosa de este modo: “Si un día cae, nadie saldrá en su ayuda… Nadie se atreve a contradecirle, pero algún día saldrá toda la rabia, todo el rencor contenido”.
Los mejores conocedores y analistas independientes hace tiempo que lo situaron en su sitio, muy bajo:
–Trepa que arruina la tradición noble socialista.
–Profundamente cobarde.
–Mezquino, provinciano y peligroso para España.
–Ignorante sin escrúpulos.
–Primer ministro accidental y fallido.
–El George W. Bush que precipita la insignificancia nacional.
De la comedia de figurón del siglo XVII hemos caído en la tragedia de figurón: género indisociable del esperpento.
[ .. ]
Fantasmón. 1. adj. coloq. Que presume de algo, normalmente exagerando o mintiendo.
Fantasma. 5. m. Persona envanecida y presuntuosa.
Fantoche. 2. m. Sujeto neciamente presumido.
Figurón. 1. m. Hombre fantástico y entonado, que aparenta más de lo que es.
Comedia de figurón. 1. f. Variedad de la de carácter que, en el teatro español del siglo XVII, presentaba un protagonista ridículo o pintoresco.
- España y Personajes en este Infierno.
Phil Blakeway says
García Abad ¿no dirigía El Siglo? Bastante se significó en ese medio adulador.
JP Quiñonero says
Phil,
Supongo que si… García Abad me parece un hombre honrado, honesto: creyente en la economía keynesiana, socialdemócrata desde su adolescencia. Si entiendo bien… esa gente honrada y socialdemócrata está harta de ZP. Se sienten traicionados por un mindungui que los ha engañado a todos,
Q.-
Phil Blakeway says
Ya, pero guardan fidelidad a la fratría y no hablan fuera de sus covachuelas. Eso les recrimino.
JP Quiñonero says
Phil,
«La cabra -de la más distinta especie- tira al monte…» Dicho eso, si se cae en esa terminología, son muy altos los riesgos de una respuesta en el mismo tono, para quien piense de otra manera, precipitando le peor, me temo,
Q.-
Phil Blakeway says
Estimado Q, de acuerdo. A los otros, salvando ciertas distancias de cualificación y poso profesional, les ocurre lo mismo, en cuanto a la discrepancia. pasa que pueden recoger los bártulos e irse a ganarse la vida fuera del establo. De eso adolece esta imperfectísima democracia, que va siendo ya más semántica que otra cosa.
maty says
LA VANGUARDIA Lady Ashton da un nuevo plantón a la presidencia española de la UE Beatriz Navarro
JP Quiñonero says
Maty,
Espero que entre los planes de CA no figure una fuga con Hugo Chávez, o una fiesta en casa de Berlusconi,
Q.-
Alicia says
Juan Pedro:
Bien triste es que alguien que ha llegado
a presidente del gobierno sea considerado
hasta por quienes se encuentran cercanos a las
posiciones políticas que, en principio,
corresponden a su partido, caso de García Abad,
como un personaje maquiavélico en el peor
sentido del calificativo…
Cuando empezamos los trabajos de reconstrucción
de la arquitectura espiritual de España y a
quien elegimos para dirigirnos en tan arduo
y esperanzador trabajo?..
Besos de buenas noches para todos.
Alicia
JP Quiñonero says
Alicia,
«Largo me lo fiaís…» De entrada, sería necesario encontrar a media docena de ilusos/as (entre los que me encuentro) capaces de creer en la arquitectura espiritual de España, sin suscitar chistes de taberna, previos al manteo de rigor en la plaza del pueblo…
Q.-
PS. Perdón por la ironía: ya me parece sintomático que sus mejores amigos lo traten de «maquiavelo». Calificativo a todas luces fuera de lugar, que Gatopardo prefiere sustituir por el de follapavas… ¡¡¡!!!!
Carmen says
Q.-,
sí, de acuerdo, la inteligencia verdadera le faltará y sobre todo la honradez pero un grave error fue subestimarlo creyendo que era tonto, cuando es muy listo en el peor de los sentidos. En efecto,jugó mucho a las cartas en los bares de León, donde se aprenden toda clase de fintas. Pero desde el primer día se le vio por donde iba. Ahora bien ¿cómo puede un tipo así llegar a presidente? Aparte del estado lamentable del país y de las guerras intestinas del Psoe, uno acaba creyendo hasta en la masonería, para explicar esta clase de fenómenos que, en realidad, sólo reflejan la chapuza nacional, el nivel en el que nos movemos.
Carmen
JP Quiñonero says
Carmen,
Llevas razón… Carlos Semprún Maura me contaba una frase de su hermano Jorge, calificando a Zapatero, en un bar madrileño, hablando entre gente del PSOE, calificándolo de «ese jovencito cabrón…» Pero, pero, nadie se atrevió a denunciarlo…
¿Como puede un tipo así llegar a presidente…? Consecuencia del modelo político, que NO impone una selección previa. En Francia, esa selección lleva años y años… se llega a presidente (bueno o malo: eso es harina de otro costal) tras un largo proceso que lleva mucho tiempo. Los que llegan, gusten o no gusten, son felinos temibles: se lo saben todo de todo, incluidas las malas artes indispensables para triunfar en la selva…
Q.-
Gatopardo says
Seguramente, Rodríguez Zapatero no es mejor ni peor que otros trapisondistas emprendedores que solemos jalear, aupar y aplaudir en España. Y que nuestros analistas avezados nos han vendido como salvapatrias, porque sus señoritos dieron la consigna.
Y cuando hablo de los señoritos de los periodistas, me estoy acordando, ay, de Sebastián Auger, que empezó como delegado de Hacienda en Barcelona, o Antonio Asensio, heredero de una imprenta pequeña, o Polanco, que empezó vendiendo enciclopedias que jamás leyó, y que llegaron a ser empresarios de prensa y llegaron a mandar más que todos los santos que mandan más que Dios.
Nos dejamos seducir por los salvapatrias y follapavas por atavismo, porque son los herederos tecnocráticos de aquellos admirables charlatanes que vendían medias de cristal, mantas, peines, y lo que se terciara, y sorteaban entre los compradores, además, un reloj Longines de oro.
JP Quiñonero says
Gatopardo,
Anda, anda… lo de ZP me parece un poquito mucho muchísimo peor: me parece injusto compararlo con… casi todos los personajes públicos desde Franco para acá,
Q.-
maty says
Barcepundit -> Apuntes en sucio de Manuel Jabois César Antonio Molina: «Zapatero me dijo que me cesaba por la paridad y por el glamour»
JP Quiñonero says
Maty,
La de cosas que irán saliendo, cuando la tormenta vaya desnudando a ZP…
Q.-