Comento con Belén y un grupo de estudiantes de periodismo, en la UAB, las relaciones entre periodismo y blogografía, blogs y periódicos.
[ .. ]
Este fue nuestro diálogo:
IGNORANTES Y PONTÍFICES DE LA NADERÍA
–¿Se puede calificar de “periodismo” el trabajo que hacen los autores de los blogs?
-Hay escritores de blogs que son grandes periodistas. Y periodistas perfectamente inútiles, como tales. Por sus obras los conoceréis. Lo que abunda en Carpetovetonia es la basura blogográfica.
–¿Se puede considerar información el contenido de un blog?
-Hay blogs que ofrecen muy buena información y análisis. Son muy minoritarios. Lo que abunda es el narcisismo estéril.
–¿Cree que alguien que no ha recibido una formación previa relacionada con la comunicación puede elaborar y publicar información del mismo modo que lo hace alguien con formación?
-Recuerdo a muchos grandísimos periodistas que no pasaron por ninguna escuela. No basta con ser ignorante para ser buen periodista.
–¿Qué cree que puede tener un periodista que, por el contrario, le falte a un blogger?
-Ganarse la vida con un trabajo obliga a una disciplina mínima e indispensable, que no tiene una gran mayoría de autores de blogs.
–¿Podemos calificar a los bloggers como intrusos de la información?, ¿Cree realmente que los bloggers son una amenaza para los periodistas?
-En EE.UU. hay grandísimos blogs que se ganan muy bien la vida. No es el caso en Carpetovetonia, donde solo abundan los pontífices de la nadería. Al día de hoy, ningún blog carpetovetónico es alternativa a nada. En EE.UU. muchos blogs nacieron como iniciativas de periodistas sin trabajo, que llegaron a crear su propia empresa, escribiendo, dando noticias, ofreciendo buena información, que se compra y se vende.
LA MESURA Y EL RIGOR, COSA DE ILUSOS
–¿Tiene más credibilidad una información vertida por un periodista que por un blogger? ¿Cree que en este aspecto juegan con ventaja?
-Hay periodistas buenos y malos, incluso buenísimos y malísimos. Ni el título ni la profesión son una garantía de calidad. Ni la calidad es una garantía de éxito. Carpetovetonia es el modelo canónico de un mercado dominado por la basura vendida como “información”, intoxicando de mala manera al personal.
–¿Versión digital o impresa? ¿Cuál es la mejor manera de establecer vínculos con el lector?
-No tengo ni idea. Hay versiones digitales infectas y versiones digitales indispensables para estar informado. Con frecuencia, la versión digital de un medio basura es algo tan infecto como la versión papel. Por otra parte, los lectores tampoco tienen ninguna verdad de ningún tipo: son volátiles, inconstantes, y, con frecuencia, incapaces de leer más allá de 300 palabras seguidas. Páginas enteras y capitales de la historia del periodismo, incluso español, no podrían publicarse hoy, ni en papel ni en ediciones online.
–¿Qué puede aportar al receptor un medio convencional (televisión, radio, prensa escrita) que no lo pueda aportar un blog? Y, ¿Qué aspectos positivos puede tener un blog?
-No tengo ni idea. Depende del medio y del blog: hay medios que funcionan como medios de incomunicación y difusión del odio y la mentira; también hay blogs que cumplen la misma y odiosa función. En Carpetovetonia, lo que abunda es la incomunicación: mucho mejor negocio que la mesura y el rigor, cosas de ilusos.
VICIOS DE FONDO Y FORMA
–¿Cree que los periodistas con blog personal utilizan este como una forma de “darse publicidad”? En este sentido, ¿Juegan con ventaja frente a los “periodistas que están en contra de los blogs”?
-La gran mayoría de los blogs escritos por periodistas, o presuntamente tales, son vitrinas donde el personal comienza por publicar su propia foto, en un tamaño mucho más grande que el de cualquier información: detalle que bien habla de la cosa, de un mediocre subido.
–Las marcas están muy interesadas en los Blogs ya que son publicidad gratuita. Si pensamos en el mundo de la moda, vemos que algo ha cambiado. Ahora en los Front Rows no solo se sientan Celbritys sino que podemos ver a Bloggers con sus portátiles informando al momento. ¿En qué cree que esto beneficia a la empresa? ¿Cree que esta es la nueva publicidad?
-Ni idea. En mi caso, mis papeles tienen una visibilidad, inmediata y en el tiempo, que no siempre tienen muchos papeles publicados en medios tradicionales o no tradicionales.
–Relacionado con la pregunta anterior, ¿Le parece correcto que en determinados eventos los bloggers tengan igual trato que un periodista?
-Depende del blogger y del trato. Los publicitarios están encantados con todo tipo de publicidad. Al igual que los empresarios de la cosa política. Esos canales suelen estar viciados en el fondo y la forma.
–¿Crees que los blogs e Internet son los responsables de la “muerte” de la prensa escrita?
-La prensa escrita todavía no ha muerto. Parece evidente que Internet inicia una histórica metamorfosis de la prensa, escrita y de todo tipo. Doctores tiene la iglesia. Personalmente, soy agnóstico en materia de futurología.
EL PRECIO DE LA BASURA
–¿Internet será una de las principales causas de la desaparición del periodismo tradicional? O por el contrario, ¿usted cree que aunque se desarrollen nuevas formas de informar prevalecerá el modelo tradicional de la prensa en papel?
-No existe “modelo tradicional”: existen muchos y variados modelos. Entre Financial Times y la canalla barriobajera hay diferencia abismales.
–¿Cómo predice el futuro de la información?
-No tengo bola de cristal. Si temo que las escuelas de periodismo tengan algo de truco del almendruco. La vieja escuela callejera me parece siempre útil: una buena información, un buen análisis, una buena foto, un buen vídeo… siempre tendrán algún mercado. Dicho eso, la difusión masiva de basura entorpece el concepto mismo de “noticia” e “información”.
[ .. ]
- La basura vende, 5.
- El periodismo se compra.
- El blog de Quiñonero pasa del millón y medio de visitantes.
- Periodismo y Blogs en este Infierno.
Deja una respuesta