¿Existe un Goya que nos haya legado su crónica y reflexión gráfica sobre la guerra de Irak…?
[ .. ]
Hace poco más de siete años, Javier Teixidor me decía: «Los generales americanos deberían contemplar los desastres de la guerra de Goya para saber lo que les espera…».
Según el New York Times, pocos iraquíes tienen hoy una oscura idea sobre el futuro de su país, muy fragmentado, cultural, religiosa, étnica y políticamente, After Years of War, Few Iraqis Have a Clear View of the Future. El Times neoyorquino teme un futuro volátil y dramático, A Fragile Turning Point.
La BBC hace un pavoroso balance cifrado de siete años de guerra: más de 100.000 muertos civiles, más de 750.000 millones de dólares enterrados en un territorio devastado a sangre y fuego, un país de unos 27 millones de habitantes, Iraq war in figures.
¿Serán más libres y felices los irakíes y el resto de los pueblos de la región, mañana? La gran potencia regional es Irán.
Hace siglos, di una charleta en la universidad de Pamplona, diciendo -cito de memoria- que Goya se me antojaba el modelo canónico ideal de periodismo gráfico de mañana. Sigo pensándolo. La mejor crónica moral que conozco sobre la guerra de Irak es una película, El hombre libre, una especie amenazada.
Queda por historiar la ausencia de fotografías de los campos de batalla, censuradas y prohibidas por el Pentágono y los presidentes Bush y Obama.
- Irak en este Infierno.
En Irak hoy se escenifica el comienzo de una retirada que oculta el fracaso del comienzo de un pertinaz hecer de los Imperios: No tener barreras a sus deseos de imposición de vasallajes y expolios.
Ayer uno de los profetas de la crisis económica mundial, que tomó partido por la difusión en los medios del Timo financiero, se despidió de sus lectores para, -visto el poco éxito de que sus mensajes despertaran las tomas de conciencia-, se retira a observar, para eludir que el desastre económico futuro lo arrastre como víctima.
http://marcvidal.cat/2010/08/es-la-nueva-economia-idiota.html
Buenos días desde el Baix Llobregat con temperatura agradable…¡¡que ya era hora!!
J.Moreno,
Vaya usted a saber… por mi parte, ya estoy bien abrigado y he tenido mis primeras lluvias; qué quieres…
Q.-