CopyRD/Magnum photos.
Raymond Depardon nos propone una obra fotográfica excepcional: su visión personal de las 22 regiones, 95 departamentos y 400 países administrativos que existen en Francia.
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La primera visión fotográfica global de Francia data de 1851, cuando la Comisión de monumentos históricos pasó a cinco fotógrafos profesionales el encargo de fotografiar el país a través de sus monumentos.
Siglo y medio más tarde, en 1980, la Datar concibió un proyecto más ambicioso, proponiendo a varios grandes fotógrafos, entre los que se encontraba el mismo Depardon, la tarea colectiva de “retratar” Francia, a finales del siglo XX.
Tras una larga carrera, como reportero, documentalista, historiador, cineasta, Depardon imaginó hacia el año 2.000 un proyecto propio… su visión personal de Francia, al principio de un nuevo milenio. El proyecto recibió el apoyo de instituciones y empresas privadas, para presentarse, al fin, en la BNF, La France de Raymond Depardon.
De entrada, se trata de una aventura feliz: cinco años de trabajo solitario (entre diciembre del 2004 y febrero del 2010), 70.000 kilómetros de viaje en una furgoneta convertida en estudio fotográfico, 10.000 polaroids, 7.020 películas 20 x 25, explorando los 400 países, los 95 departamentos y las 22 regiones de Francia.
Depardon ha evitado París, la región parisina y todas las grandes ciudades, para centrar su inmenso trabajo en una Francia profunda, apenas visible, desconocida, y, sin embargo, sencillamente esencial.
Depardon ha trabajado con dos cámaras de gran formato (RH Philips y Ebony SW810), con trípode, huyendo de lo conocido y espectacular, evitando los personajes típicos (él, que consagró una obra de gran envergadura a los agricultores de Francia), descubriéndonos una realidad muy bella, que oscila entre la crónica de un mundo que está desapareciendo, la revelación de inmensas realidades ocultas por la polución audiovisual, el testimonio más feliz sobre realidades que agonizan ante la indiferencia maquillada de “modernidad”, la elegía final y definitiva por espacios, territorios, oficios, lugares, comercios, edificios públicos y privados, agonizando, quizá, cuando son una parte esencial de la arquitectura urbana y espiritual de Francia.
La France de Raymond Depardon es todo eso y mucho más. De sus 15.000 o 20.000 fotografías, Depardon ha seleccionado 778, para la gran exposición y el libro que la acompaña. De entrada, sorprende y maravilla la pureza excepcional de una mirada limpia, aérea, en colores pastel y de vivísimos tonos, devolviendo una vida de encantamiento a las viejas tiendas y mercerías de pueblo.
Depardon es un maestro de fotógrafos, como olvidarlo. Pero esta obra suya también va más allá del “documento” fotográfico. En definitiva, el punto de vista del fotógrafo también ilumina y crea realidades de nuevo cuño, que estaban ahí, ante nuestros ojos, aunque nosotros no las viésemos, cegados por las luces artificiales. La mirada de Depardon nos enriquece y descubre más de 400 países que ya eran Francia, administrativamente, y el fotógrafo revela con su gran arte del encantamiento.
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- París. Un barrio de moda, rue Montorgueil.
- Retrato improvisado de Anna Karina.
- Él, la moda y ella, en Notre Dame.
- Fotografía y Francia en este Infierno.
José Julio Perlado says
Me ha encantado, Juan Pedro, esta mirada limpia, insólita y desnuda de Depardon descubriendo una Francia distinta. Tal como tú haces con un París distinto, mujeres y hombres en sitios inesperados: esa muchacha, por ejemplo, tomando apuntes de Historia al aire libre.
JJP
JP Quiñonero says
José Julio,
Graciasssssssssssssssssssssssssssss
Tu llevas años y años enseñándonos a mirar con limpieza, Viejo Madrid,
Q.-