EnricMonjo, Paseo de Gracia, 21 agosto 2010. Foto JPQ.
Como todas las grandes metrópolis, Barcelona es una y muchas ciudades que se ignoran las unas a las otras.
[ .. ]
Cuando yo era niño y visitaba a mi abuela paterna, en la calle Aribau, acompañando a mi madre y mi abuelo materno (que pronto moriría, víctima de un galopante cáncer de pulmón), todavía se escuchaba la versión de Jorge Sepúlveda de Qué bonita es Barcelona, que no era exactamente la versión de Jaume Sisa.
De esa Barcelona habla -para mí- Una heredera de Barcelona (Destino), de Sergio Vila-Sanjuán. Una Barcelona que ya es otra Barcelona, pero todavía está tocada por el aura mítica de la CNT / FAI y sus ateneos libertarios, una cierta aristocracia que toma copas en un Ritz en el que todavía estaban por desembarcar las cabareteras de Hollywood, un Paralelo tantas veces inmortalizado, un Turó Parc todavía casi intacto, una ciudad alta ensimismada en sus ensueños de grandeza y una ciudad baja perdida en el dédalo de su historia y su irredenta pobreza…
Para un niño murciano de la Murcia pobre y gitanesca, esa Barcelona era una metrópoli legendaria. La mera evocación de algunas palabras mágicas, en voz alta, “Paralelo”, “Via Laietana”, “Plaza Urquinaona”, “Barceloneta”, “Parque Güell”, las palomas de la plaza de Cataluña, las flores y los pájaros de las Ramblas, me ayudaban a imaginar otros mundos menos desarrapados y polvorientos que el mío.
Quizá por todo eso he devorado de un tirón la novela de Sergio Sila-Sanjuán, que habla de otra Barcelona, una miqueta más bienpensante que la mía, pero que, en definitiva, me ayuda a intentar recoger, una a una, mal que bien, las piedrecitas blancas de la oscura senda que me conduce hasta la tierra prometida de aquella infancia, tan pobre y gloriosa.
Gracias mil, Sergio.
- Barcelona. Señor portero de un edificio noble del Eixample / Ensanche.
- Barcelona, parque temático.
- Plaza del Diamante / Plaça del Diamant.
- Ellas, en el Raval, Barcelona.
- Ellas y las metamorfosis de Barcelona / Cataluña.
- Ella, en su tienda de artículos de pintura y bellas artes, Barcelona.
- Vendedora de vestidos, en Gracia, Barcelona.
- Fumador empedernido, Rambla Cataluña.
- Vendedora de pájaros, en las Ramblas.
- Pareja con niño, en Gracia, Barcelona.
- Barcelona en este Infierno.
[ .. ]
maty says
YouTube Adéu, Barcelona!
Recibido por correo. Bonito vídeo.
JP Quiñonero says
Maty,
Me temía lo peor… pero, visto y oído, me parece, en efecto, un bello vídeo. Publicidades al margen, me parece una idea bella, si. Gratitudessssssssssss
Q.-