Estoy horrrorizado.
[ .. ]
¡No se me ocurre ninguna objeción contra el premio Nobel concedido a Mario Vargas Llosa…!
-Es un gran escritor.
-Escribe cosas de una sensatez abrumadora sobre las Américas…
Quizá,
-No ha vuelto a escribir una novela ambiciosa como Conversaciones en la catedral.
-Lleva años escribiendo muy buenos libros sobre grandes temas, Victor Hugo, Flora Tristan, Onetti… pero sus novelas, desde hace años, se dejan arrastrar por el terreno ¿trillado? de una cierta medianía de muy buen tono.
A qué negarlo, siendo un gran escritor, no es lo mío. Lo mío es… que se yo, Lezama, Nabokov, Onetti, Cormac McCarthy, que también estaba entre los favoritos.
Vargas Llosa tuvo la perentoria debilidad de ser candidato a la presidencia de su país. Noble empeño. Esas ambiciones y debilidades políticas son cosas para gente como Carlos Fuentes y él. No consigo imaginarme a Borges, Paz, Lezama, Onetti, Mc Carthy, Nabokov, Pla, presentándose como candidatos a la presidencia de Argentina, México, Cuba, Uruguay, los EE.UU., Rusia o Cataluña. Se trata de escritores de otra estatura y ambiciones.
Quizá por esas razones contemple con pavor las nubes tóxicas que se ciernen sobre Vargas Llosa, tras el premio, cubriéndolo con sus riadas de palabras muertas.
maty says
Hombre, no es justo que mentes su trayectoria política para valorar la concesión de un premio ¿literario?
Todavía tengo a mano el primer libro suyo que leí y compré: La guerra del fin del mundo, en la colección de Literatura Contemporánea Seix Barral (1984). Edición de bolsillo, comprado en un antiguo kiosco de prensa que ya cerró y donde solía comprar periódicos desde niño hasta que los aburrí.
De ahí que le tenga especial cariño, aunque probablemente no esté a la altura de sus grandes obras.
Jesús says
Hombre…
je, je…
JP Quiñonero says
Maty, Jesús…
Maty,
Las opiniones políticas personales de MVLl me parecen muy respetables. Lo de aspirar a ser presidente no es, para mí, un detalle de carrera política: se trata de una Ambición… y es esa ambición lo que tiene algo de «pequeño» para mi sensibilidad. No me imagino a Proust, Joyce, Rodoreda, Elliot, Faulkner y un largo etcétera, haciendo campaña política. Por favor. Hasta ahí podíamos llegar. Eso es para gente como él y Carlos Fuentes, en efecto.
Jesús,
Ese «Je, je…» suena una miqueta caustico, me temo,
Q.-
maty says
Que no, Quiño, que te equivocas. Sólo hay que fijarse en sus obras a la hora de otorgar un premio ¿literario?, aunque creo que también suelen tenerse en cuenta otros factores, tristemente.
Llevándolo al extremo, habría que restar importancia a Wagner por ser su música la favorita de un dictador, y hasta ser proscrita como ha sucedido durante décadas en Israel.
Para mí, lo único claro es que se lo conceden con bastante retraso, supongo que por motivos ideológicos. De ahí lo de ¿literario?
JP Quiñonero says
Maty,
Un gran escritor tiene la ambición de escribir la Iliada (Tolstoi), o las Mil y una noches (Proust), o una tragedia griega (Faulkner), o construir Cataluña (Pla). Tener la ambición de ser presidente de no sé qué es cosa de escritores como Vargas Llosa y Carlos Fuentes.
Q.-
PS. Eso de «te equivocas, quien lleva razón soy yo» es un lenguaje que ya no utiliza ni su santidad el Sumo Pontífice, el Papa, Benedicto XVI. Anda, cambia el cheap.
adrián says
No sé si lo he entendido bien. ¿Qué he hecho en estos años? ¿Dónde me he metido? ¿Cataluña es ya república independiente? ¿Por qué número de presidente van? ¿En noviembre son elecciones presidenciales?
George Washington, John Adams, Thomas Jefferson, James Madison… ¿Son coetáneos de estos otros?
Mi madre, mujer sabia me lo tenía dicho. Adrián no te enteras de nada. Mucho estudiar química para qué, criatura del Señor.
maty says
Lo dicho, Quiño, te equivocas, pues antepones tu visión subjetiva de la realidad a la objetividad, que en este caso es el análisis de su obra escrita. El resto es superfluo, o debería, a la hora de ser premiado. Creo que la mayoría de los lectores entienden a lo que me refiero.
Otra cosa es que esté en un nivel inferior, igual o superior a Proust, Faulkner -lo tengo atravesado: no me gusta sufrir cuando leo- y otros.
A ver, dime qué autores activos en español merecen tal premio por delante de él. A mí no se me ocurre ninguno, salvo el de mi amantísima Ana María Mature.
José Julio Perlado says
Humildemente – o serenamente -: las dos cosas a la vez, Juan Pedro, aporto un pequeño esbozo de Vargas Llosa, escritor, dándote toda la razón en tus opiniones sobre la valoración que haces del último Nobel.
JJP
maty says
Amablemente también:
Nauscopio Scipiorum El nobel de literatura Mario Vargas Llosa y los nacionalismos. La guerra del fin del mundo (1981).
Ramón Machón says
Totalmente de acuerdo en tu valoración de las novelas de MVLL. Hace muucho tiempo que no publica nada ¨de peso¨…
arrebatos says
No veo qué relación puede guardar la ambición política con la calidad literaria, que al fin y al cabo es lo que aquí se está juzgando. Para quien quiera verlo, Vargas Llosa roza la excelencia con su obra.
Personalmente considero que es un premio más que merecido; incluso negado sin justificación en años anteriores. Todo lo que sean juicios ajenos a su magnífica obra escrita es mezclar churras con merinas.
maty says
Ramón, dime autores españoles que hayan publicados obras de peso en los últimos años, y así podremos comparar. Me temo que la sequía es general y profunda, digo. Y en catalán, ni te cuento!
Teresa says
Me gustaria saber si Maty es capaz de hablar de un par de libros de Vargas Llosa sin copiar en internet. Y luego decir algo de algun autor hispano sin otro copieteo. Estoy segura que podria explicar que sabe de literaturas catalana y siberiana.
Robert says
Vargas LLosa atentó de ser el presidente de su país, pero no sé el problema. Fiódor Dostoyevski Se hundió en el juego. Faulkner escritó peliculas en Hollywood. Ernest Hemingway cometó el suicidio. Nietsche era homosexual. El opio torturó a la alma macabro de Edgar Poe el periodista (como JPQ). Hay muchos escándalos en todos los rincónes del planeta literario.
…Y Vargas LLosa estaba tratando (sin exito) de ser un hombre político…(suspiro)…
Encontré una copia gratis de «la Fiesta del Chivo» en forma .pdf en la red.
JP Quiñonero says
José Julio, Ramón…
José Julio,
Anda, anda…
Ramón,
Casi se me escapa: desde las Conversaciones…
Q.-
maty says
Robert, y JPQ tiene bitácora!
Teresa, la literatura no es el centro de mi vida pero algo sé al respecto, como mero lector. Cierto es que no he sido llamado para la escritura, mas no por ello soy incapaz de redactar bien y con substancia cuando la ocasión es requerida.
Tendría que releer unos cuantos libros para refrescar la memoria para ello. Como comprenderás, tengo otras prioridades. Además, si otros ya han comentado y verifico la coincidencia, prefiero referenciarlos a ellos.
Teresa, ¿qué obras mayores escritas en español en estos diez/veinte años seleccionarías? ¿Y en catalán?
Teresa says
La novela ultima de Ramiro Pinilla sobre los vascos me parece mas ambiciosa que todas las novelas de Vargas Llosa de la ultima década.
maty says
No discuto tusegunda afirmación, pues también considero -y no soy el único, parece- que La fiesta del chivo (2000) es lo último que merece reseñar.
En cuanto a Ramiro Pinilla [en UTI] no puedo opinar.
-> UTI Euskadi, Literatura y Terror. Una Solución Prohibida por la Ignorancia 29.08.2005
Tomo nota, gracias. Esperaba más libros destacados. Haberlos, haylos, pero escasean y tengo la impresión de que más que en décadas pasadas, que es mi tesis.
JP Quiñonero says
Teresa, Maty…
Teresa, creo que estoy bastante OK. Las Conversaciones y los Verdes valles son obras que justifican una obra, una vida. Los libros VLl que siguieron a las Conversaciones no poseen ni esa ambición ni ese tonelaje, efectivamente.
Maty,
Se agradece el recuerdo… en verdad, mi elogio fue un elogio tardío… Rafael Conte y Santos Sanz Villanueva (un respeto) quizá fueron los primeros en saludar la obra de Ramiro Pinilla como un aerolito de enormísimas proporciones: fue siguiéndolos a ellos como yo descubrí ese libro, monumental,
Q.-
maty says
lavozdebarcelona.com / Blog Puigverd: ‘El éxito de Vargas Llosa es también el éxito de la sociedad catalana’ Alejandro Tercero
-> LA VANGUARDIA Catalunya y Vargas Llosa Antoni Puigverd
También se desprecia a bitacoreros/comentaristas catalanes que discrepan públicamente de «la verdad» nacionalista.
maty says
Nauscopio Scipiorum El escándalo Mario Vargas Llosa en las Bibliotecas Públicas de la Generalitat de Catalunya. Conversación en La Catedral (1969).
Si alguien tiene una explicación lógica al respecto de tal increíble ausencia… ¿Puede negarse una editorial a vender libros a las bibliotecas que lo soliciten? No creo que sea cosa de la Generalitat sino de Editorial Planeta.
Hummm… buscaré más autores de dicho grupo.
maty says
Dado que hay problemas en Nireblog, copio aquí el comentario:
Investigo si afecta a más escritores del Grupo Planeta, lo que indicaría que es suya la culpa. ¿No están obligadas las editoriales a suministrar los libros demandados por las bibliotecas públicas?
PlanetadeLibros.com Autores
De un vistazo a la primera página, confirmo la presencia de Tomás Alcoverro, Matilde Asensi.
Voy a la M, y también Antonio Muñoz Molina está, y Juan Marsé y mi amantísima Ana María Matute (no necesito buscador para confirmarlo, son muchos años de socio).
Ninguno o todos, digo. Mosqueante.
JP Quiñonero says
Maty,
No tiene nada de raro. A mi modesta escala, liliputiense, un buen día descubría que la Biblioteca del congreso de los EE.UU. tenía más libros míos que la madrileña Biblioteca Nacional. Se lo comenté al director de la época, viejo, amigo, que me comentó: «Quiño. No te extrañes. Llevamos años sin dinero para catalogar todos los libros que recibimos…»
Q.-
Robert says
Hablando de libros gratis en la red… El proyecto Gutenburg tiene muchos libros gratis y descargables… y unos en el idioma catalán.
JP Quiñonero says
Robert,
Cada día aprende uno algo nuevo, yeahhhhh…
Q.-