General David Petraeus y Zapatero, Kabul, 6 noviembre 2010. Foto Efe.
Mercenarios españoles en Afganistán.
[ .. ]
Afirmar que “estaremos en Afganistán el tiempo que sea necesario”, ante el comandante en jefe de las tropas aliadas, es una catastrófica impericia verbal: es hipotecar la soberanía del Estado español a la gestión militar de una guerra que conducen militares de otro Estado.
Sin duda, ZP quería ser amable ante sus interlocutores estadounidenses y afganos, completando su reflexión con otras frases dirigidas a su público carpetovetónico. Sin embargo, en el terreno militar y diplomático, ese tipo de alegrías e imprecisiones solo dejan al descubierto un desastroso descontrol conceptual del alcance asesino de las palabras.
Obama, Merkel, Cameron, Sarkozy son mucho más prudentes. Obama espera retirar las tropas estadounidenses en un plaza razonable (¿?). Merkel y Sarkozy solo hablan para insistir en la “autonomía” (¿?) de sus decisiones militares en el frente afgano, reclamando en alta voz más capacidad de influencia en la gestión militar de una guerra que nadie espera ganar militarmente.
El “estaremos en Afganistán en tiempo que sea necesario” es un gesto de vasallaje que nadie ha pedido al presidente del gobierno de España, que utiliza distintos lenguajes ante distintos interlocutores, enviando mensajes de permanente confusión: pacifista y “resistente” en Madrid, vasallo fiel e incondicional en Kabul, ante el comandante en jefe de las tropas aliadas.
El general Petraeus fue el hombre de Bush en Irak y es el hombre de Obama en Afganistán: un especialista emérito en guerra subversiva, formado en la escuela y manuales del ejército francés en Argelia. Es ante un militar con un historial tan poco angélico ante quien Zapatero sonríe y afirma que “estaremos en Afganistán el tiempo que sea necesario”.
En el Vaticano todavía hay expertos en angelología y exorcismo. En Bagdad u Kabul son mucho más visibles los expertos en guerra sucia, Afganistán, Obama, Zapatero y la guerra sucia.
- Afganistán, España y Diplomacia en este Infierno.
Gatopardo says
Es el equivalente de la invitación de plato vacío– «¿Gusta usted» del que está comiendo, el castizo «Está usted en su casa», o el «Considérate de la familia» o el «Aquí estoy para lo que necesites…» que los españoles solemos soltar a troche y moche sin creer que haya alguien tan tonto que nos tome la palabra.
Ahora, con Zapatero, eso se llama «talante«
JP Quiñonero says
Gatopardo,
Está bien visto ese «aquí estoy para lo que necesites…», dicho por un primer ministro español a un especialista en guerra sucia,
Q.-