Mal que bien, de todo esto comen mis hijos. Se está agrietando el liderazgo de Nicolas Sarkozy.
[ .. ]
DESCOMPOSICIÓN Y RIVALIDADES
El paisaje político francés está sufriendo un proceso de “balcanización” sin precedentes, con una división fratricida de todas las grandes familias históricas, de la extrema derecha a la extrema izquierda, pasando por muy diversas formas de conservadurismo, socialismo y centrismo, todos divididos y enfrentados.
Ese proceso de fragmentación viene de muy lejos. Pero la formación del nuevo gobierno de Nicolas Sarkozy ha acelerado la descomposición y rivalidades.
EXTREMA DERECHA Y “PURA SANGRE”
A la extrema derecha, Bruno Gollnisch disputa a Marine Le Pen el liderazgo del partido de su padre, Jean-Marie Le Pen, que no ha tirado la toalla a los 82 años. Al enfrentamiento a primera sangre política entre Gollnisch y Marien Le Pen es necesario añadir la emergencia de nuevos grupúsculos a la derecha de la extrema derecha tradicional, como el movimiento “anti gentuza”.
En la derecha tradicional, los rivales de Nicolas Sarkozy toman posiciones agresivas o sibilinas. Dominique de Villepin, ex primer ministro de Jacques Chirac, se ha convertido en el enemigo más encarnizado del presidente. Por su parte, Sarkozy se ha visto “forzado” a entregar el liderado de su partido, la Unión por un movimiento popular (UMP), a un conservador “pura sangre”, Jean-François Copé… ¡que ya está pensando en las presidenciales del 2017…!
Al mismo tiempo, François Fillon, primer ministro, se ha convertido en un personaje popular, que terminará descubriendo sus propias ambiciones presidenciales.
TRES FAMILIAS CENTRISTAS
Tras la crisis de gobierno, la salida de Jean-Louis Borloo, ex ministro de Estado para la ecología, ha acelerado la “recomposición” de un centro dividido en tres familias enfrentadas. Borloo aspira a ser el nuevo líder centrista, sin romper con la UMP. Hervé Morin, ex ministro de la defensa, es rival de Borloo y aspira a crear un nuevo centro más “independiente”. Por su parte, François Bayrou, ex ministro de la educación, ya fue desafortunado rival centrista de Sarkozy en las presidenciales del 2007. Y no piensa dejarse “robar” ese puesto “central” (¿?).
VIEJAS IZQUIERDAS DIVIDIDAS
A la izquierda, el PS continúa tan fragmentado como hace años. Dominique Strauss-Kahn (DSK, presidente del FMI), Martine Aubry y Ségolène Royal, entre otros, continúan disputándose el puesto de posibles rivales de Sarkozy en las próximas presidenciales (2012). Ya estaban en esa misma posición en las presidenciales que dieron la victoria a Sarkozy (2007).
Más a la izquierda, el PCF continúa su interminable agonía, víctima de la emergencia de dos nuevas extremas izquierdas antagónicas, lideradas por Jean-Luc Mélenchon y Olivier Besancenot, que “navegan” entre diversas “aguas”: despojos trostkistas, “anti mundialismos” diversos y viejas recetas comunistas.
Por su parte, los ecologistas, históricamente divididos en varias familias enfrentadas, Europe Ecologie y los Verdes, han decidido unirse. Esa unión todavía debe decidir cual será su política de alianzas, con el centro, con el PS, el PCF o alguna extrema izquierda.
DEMASIADOS ASPIRANTES PARA UN SOLO PALACIO
¿Cómo se “come” esa fragmentación sin precedentes del paisaje político francés…? Muy malamente. Las próximas elecciones serán las presidenciales del 2012. El sistema electoral barre a lo minoritarios en una primera vuelta y obliga a elegir entre dos candidatos en la segunda. El ganador debe contar con todos los votos de su bando, izquierda o derecha, más algunos votos del bando adverso.
Todavía es muy pronto para saber si la “balcanización” política de Francia favorece a Nicolas Sarkozy o a alguno/a de sus rivales socialistas. La guerra se anuncia imprevisible y encarnizada.
- Francia en este Infierno.
De hecho, por lo que comentas, la balcanización actual afecta especialmente al centro y a la derecha, puesto que la izquierda ya hace tiempo que anda fragmentada y dividida en rivalidades que tienen más de enconos personales que de diferencias ideológicas (si es que hoy en dia la palabra «ideología» aplicada al mercado electoral conserva todavía hoy algún valor). Por aquí (Barcelona), algún francófilo local me habla bastante bien de Borloo que veo que trata de navegar entre diversas corrientes lo que dice mucho de su ambición. ¿Qué opinión te merece?
Disculpas y gratitudes,
Cristóbal
Cristobal,
Bueno… la balcanización viene de lejos, efectivamente. A la derecha y izquierda.
A la derecha, VGD y Chirac ya se odiaban hace treinta años. Y Le Pen ya daba guerra sucia. Sus hijos y nietos / assiguen en ello.
A la izquierda, hay tres o cuatro extremas izquierdas y no sé cuantos líderes socialistas aspirando alliderazgo del liderazgo genuino.
Borloo es un centrista simpaticote, noun mea poilas como Bayrou. Borloo comenzó como abogado. Y se levantó a una presentadora de tv de muybuen ver. Hoy ha comido con Sarko, para comentar como el uno y el otro ven la rivalidad por venir. Vaya usted a saber.
No sé si Borloo es un killer, como dios manda en el terrenopolítico.
Q.-
Juan Pedro,
Ciertamente, a la derecha, había olvidado el encarnizado odio entre VGD y Chirac. Es curiosa la evolución del panorama político francés con varios líderes al frente de partidos que se empequeñecen. En Cataluña, está pasando con el soberanismo: en un – no conviene llamarse a engaño – no demasiado amplio territorio ideológico compiten tres y hasta cuatro marcas.
En cuanto a Borloo, me ha llamado la atención de que han habido unas cuantas personas que me han llamado la atención. Se agradece la ampliación de la información. Por si acaso, estaremos atentos a sus futuros movimientos…
Buenas noches,
C.-