Chávez, Moratinos y ZP en la Cumbre de Lima del 17 mayo del 2008. Foto AFP.
Utilicé por vez primera el concepto de “España, país periférico” el 28 de diciembre del 2005. Hoy descubrimos esta confesión del ex ministro de Asuntos exteriores: Moratinos: “Estados Unidos nos trata como un país de quinta fila”.
[ .. ]
Mis razones me parecen hoy más actuales que ayer, pero menos que mañana:
–¿Hacia donde va Caína? (1). Un Estado frágil en lo interior y periférico en lo exterior.
–¿Hacia donde va Caína? (y 3). Cuando oyen hablar de la economía del conocimiento sacan la pistola.
Razones más actuales que ayer: los mismos problemas se han agravado, Zapatero ha consolidado a España en la liga de los pigs / cerdos.
Razones que serán más actuales, mañana… Cuando los diplomáticos norteamericanos estimaban que “España es una democracia bastante inmadura y Zapatero es un inexperto” estaban haciendo un juicio en exceso benévolo. España es víctima de algo mucho peor que la “inmadurez” y ZP ha sido algo mucho peor que “inexperto”:
–Zapatero acelera el retroceso de España.
–Europa, euro, crisis. España, enferma de sí misma.
–España retrocede en Europa y el resto del mundo, víctima de su cáncer histórico.
–España, nación periférica, con una generación quemada.
–España sigue retrocediendo en la nueva geografía de la riqueza e influencia mundial.
[ .. ]
Vieja paráfrasis de aquella frase que Rafael y yo utilizábamos en la redacción del viejo Informaciones para comentar nuestro respeto inmenso por la obra de Juan Benet (“Volverás a Región, pero Nunca llegarás a nada”), Volverás a Caína, pero nunca llegarás a Nada.
Alfaraz says
Moratinos hace de traductor, claro está.
.
JP Quiñonero says
Alfaraz,
Hombre, hacer de traductor no es poco, en un país donde nadie habla mucho más allá del carpetovetónico de su pueblo, qué quieres,
Q.-
josep says
Un ejemplo. Hace 18 años se inauguró el primer tren de alta velocidad de España, conectaba Sevilla con Madrid. 18 años después España sigue sin estar relacionada con Europa mediante potentes conexiones de alta velocidad y ancho europeo que beneficiaria los puertos, las exportaciones y los intercambios.
Eso si, en alta velocidad se puede ir a Valladolid o a Cuenca (con todos los respetos para estas ciudades)
La vocación española de los últimos siglos ha sido siempre ser periférica, desprecia la integración efectiva con Europa. Y así nos luce el pelo, país de quinta fila.
JP Quiñonero says
Josep,
Bueno… en el terreno de los aves… la culpa francesa es excepcionalmente alta: años de retraso. En el caso del tunes aragonés la cosa se cuenta en décadas, más de un siglo, si no recuerdo mal…
Si la cosa de plantease en términos murcianos, sería de suicidio, o asesinaato cainita, según se mire,
Q.-
josep says
Cierto que los franceses aún no tienen el proyecto del tgv entre Narbonne y Montpellier, pero los trenes pueden circular por la vias convencionales.
El drama es que el ancho europeo (convencional o de alta velocidad) aún no sea operativo 162 años después de la inauguración del primer tren penisular.
JP Quiñonero says
Josep,
Efectivamente…
Q.-