[ .. ]
JOVEN NIGERINA
Tras el secuestro y asesinato de otros dos ciudadanos franceses, Francia refuerza su determinación a “neutralizar” militarmente a Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) en el Sahel occidental (Niger, Mali y Mauritania), donde el terrorismo amenaza sus intereses estratégicos, económicos (petroleo mauritano) y económico / miliares (uranio nigerino).
Por tercera vez, en seis meses cortos, ciudadanos franceses han sido secuestrados y asesinados, antes o después de operaciones militares en las que los comandos especiales franceses intervenían junto a tropas regulares de Mauritania y Niger.
La tarde del viernes pasado, cuatro hombres armados, hablando francés, árabe coloquial y una lengua local (nigerina), secuestraron a dos jóvenes franceses, Antoine de Léocour y Vincent Delory. El ejército nigerino intervino inmediatamente, intentando detener el vehículo armado que se dirigía hacia Malí. Delory visitaba a su amigo, que debía contraer matrimonio con una joven nigerina dentro de unos días.
MINAS DE URANIO
Varios comandos franceses, con base en Níger y el Tchad, transportados desde helicópteros, se sumaron a la caza y captura de los secuestradores.
Cuando los soldados franceses consiguieron alcanzar su vehículo, los secuestradores habían conseguido huir, tras asesinar a Léocour y Delory. Nicolas Sarkozy transmitió un mensaje de solidaridad a las familias, afirmando “su profunda tristeza y emoción, ante un acto bárbaro y cobarde”.
Alain Juppé, ministro de la Defensa, discutirá este lunes, en Niamey, capital del Niger, las modalidades del refuerzo del dispositivo militar francés en la región. Las minas de uranio nigerinas están explotadas por las grandes empresas francesas de la industria atómica. Y en sus inmediaciones fueron secuestrados cinco franceses y dos nativos el 16 de septiembre pasado.
SATÉLITES MILITARES
Para Francia, la lucha contra AQMI tiene en el Sahel occidental un carácter militar, estratégico. “Estamos ya muy lejos de la primera fase “judicial” de ese combate. Hace meses que entramos en una fase de neutralización”, afirma púdicamente una fuente militar.
La escalada militar francesa, en el Sahel, comenzó el verano pasado, tras la operación militar franco mauritana del 22 de julio, que tuvo un saldo trágico: fue asesinado un francés secuestrado por una de las facciones de AQMI. Semanas más tarde se produjo otra operación de comando franco – mauritana, en algún lugar entre Mauritania, Mali y Niger.
Desde entonces, Francia está incrementando discretamente su dispositivo militar en la región, que ya cuenta con una base operacional en Niamey, dirigiendo las operaciones de tres aviones espías Atlantique 2, varios Mirage F1-CR de reconocimiento y varios satélites militares de observación. Washington presta la discreta cooperación de su propia red de satélites espías que operan en la región. ABC, 10 enero 2010. JPQ, Francia se declara en guerra contra Al Qaida del Magreb.
- Francia, África y Seguridad y Defensa en este Infierno.
… pesames a las famillas de Antoine y Vincent. Otra vez el islamofascismo ha mostrado a su intolerancia. El dios Ala no es tan akhbar, obviamente.