“Las disputas entre [los vascos], los catalanes y Madrid se expresan hoy en los mismos términos que hace un siglo…”
[ .. ]
Leo desde hace años a Ricardo García Cárcel con respeto y gratitud, intentando aprender.
Las cosas que hoy dice en La Vanguardia coinciden con las que yo mismo decía, hace años, en el libro que él comentó con mucha generosidad, Variaciones sobre De la inexistencia de España:
–Su libro, La herencia del pasado (Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores), es muy crítico contra los secuestros de la historia.
–Es una reacción a la frivolidad de suponer que la memoria histórica es algo limitado a la de nuestros abuelos, que empieza en 1931-1936. El término data del siglo XVI y siempre en plural, memorias.Yo analizo la memoria larga, no la corta; la memoria ancha, las del conjunto de territorios, y sobre todo una memoria plural.
–Llama la atención que las disputas entre catalanes y lo que llamamos Madrid desde hace siglo y medio se expresen en los mismos términos que hoy.
-Sí, es alucinante. Alguna vez he puesto a mis alumnos textos del siglo XIX y parecen sacados de la prensa catalana y madrileña actual. Mi percepción es que la historia no sirve para nada. Siguen, desde el siglo XVI, las dos Españas, divididas en izquierda y derecha, y los nacionalistas de Estado y los periféricos.
[ .. ]
–¿Qué tópicos quiere zanjar?–Están las distorsiones del nacionalismo de Estado con sus viejos mitos del imperio, la hispanidad, la unidad nacional, la guerra de la independencia, y en el caso catalán, los grandes mitos que buscan recalcar la capacidad aglutinadora, las falsificaciones e invenciones que rodean a Guifré el Pelós, Jaume I el Conqueridor y, ahora, Companys. Me interesa analizar por qué unos mitos funcionan y otros no y en qué momento. Jordi Pujol, en plena euforia del nacionalismo catalán, ensalzó la figura de Narcís Feliu de la Penya, porque representaba la vocación de la burguesía catalana y su colaboración con la monarquía, como en otro momento se exaltó el bandolerismo y a Serrallonga por reflejar los valores de la insurrección y de la capacidad de Catalunya de decir basta. De Companys se realza su rebelión contra el Estado. [ .. ] [La Vanguardia, 7 mayo 2011. Entrevista de Josep Massot con Ricardo García Cárcel, “Madrid no acaba de asumir la España plural”.]
Las negritas son mías.
- Historia, España, Anales de Caína en este Infierno.
Albert says
Si Madrid no acaba de asumir la España plural (signifique lo que signifique ese objeto político no identificado….) quiere decir que en algún momento empezó a realizar el ejercicio de asumir esa cosa publicitada y publicista (vacía de contenido real ).
¿Alguien sabe la fecha? es por curiosidad…
…y no me digan 1978 pq ese fue el año de enterrar el pasado en el autoengaño. Una vez más.
Habla de un siglo y medio en el día de la marmota, viven en el marmotismo continuo. Que suerte tenemos que la configuración astral de ésta década nos ayudará a salir del marmotismo, que si no…
Albert says
…este es el mejor recurso que tiene españa para salir del dia de la marmota eterno…
…el plan b es rezar.
JP Quiñonero says
Albert,
Hombre… Jünger tenía una fe relativa en la astrología. Lo del rezar, en efecto, siempre deja un cierto margen de duda y esperanza, a quienes tienen fe,
Q.-
Joaquín II says
ay, ay, ay…y ¿Qué pasa con aquellos que -con vinculaciones familiares con » «»»»Madrid»»»» y con «»»»los catalanes»»» «- nos hemos negado a elegir una cosa para negar la otra, viviendo, como podemos, en esa «distorsión» que nos perseguirá hasta que nos muramos?
Plan C: huir. Muy, muy lejos.
maty says
Albert, quienes no tienen asumida la pluralidad y la diversidad son los nacionalistas excluyentes catalanes.
Y, como tarraconense, sufro más del centralismo barcelonés que del madrileño.
maty says
e-faro.info Las necesidades de Barcelona [viñeta]
e-faro.info Barcelona y su visión de Cataluña [viñeta]
Visca Tarragona independent!
JP Quiñonero says
Maty, Joaquín II,
Maty,
La visión de Barna de la que habla la segunda viñeta tiene bastante de verdad, en efecto.
Joaquín II,
Huir… es lo que yo hice, claro. Hasta hoy, qué quieres,
Q.-
Joaquín II says
Ya..bueno…ahora entiendo porque tu «De la inexistencia de España» me resultó -sobretodo- «familiar», en el amplio sentido del término. Y, por favor, ómate esto como un piropo. Algunas cosas de las que leí en tu libro pusieron palabras a una sensación muy desagradable que tenía dentro. Vamós, que tuvo (además de otras mil cosas) un efecto terapeutico en mí.
…de todas maneras, lo de «Madrid no acaba de entender…» de La Vanguardia me suena mucho al «LOS catalanes son…bla, bla, bla mesetario. No soy un gran lector de ese periódico, pero me lo imaginaba un poco más serio -y más cuando Ricardo García Cárcel no habla en tales términos.
Un fuerte saludo.
JP Quiñonero says
Joaquín II,
Si, claro, claro. Lo de «Madid» es la palabra «maleta» que se utiliza en Cataluña y el País Vasco para nombrar una relidad ambigua, en la que cada cual pone lo que le conviene. Pero sirve como «santo y seña», efectivamente.
En el terreno inexistente… se agradece mucho el piropo, oye.
Avanti..!!
Q.-
maty says
La Vanguardia fue un periódico serio veinte años atrás. Y en estos últimos años ha dado un acelerón en la bajada de calidad de sus contenidos (como sucede con los demás) y se ha decantado definitivamente del lado de CiU. Así ha recibido y recibirá millones de euros en subvenciones para su grupo mediático.