¿Socialismo? ¿Socialdemocracia? ¿Sindicatos..?
[ .. ]
A su paso, la crisis también deja cadáveres abandonados en la tierra de nadie de las ideas muertas.
Ante la agravación de las crisis nacionales, europeas y mundial, destaca el ominoso silencio nacional, europeo y mundial de los partidos socialistas y socialdemócratas, aparentemente incapaces de avanzar ideas propias.
¿Los sindicatos? ¿Socialismo? ¿Obreros..?
–La crisis del socialismo español y las crisis de los socialismos y socialdemocracias europeas.
–Zapatero, Rubalcaba, Chacón y la disolución del socialismo.
–Zapatero y la crisis de los socialismos y socialdemocracias europeas.
- Política y Pensamiento en este Infierno.
Jesús says
Sí parece, sí:
Mientras no se haga un pan con unas tortas…
JP Quiñonero says
Jesús,
El tal comercio con ideas muertes viene de muuucho más lejos. Touraine ya publicó un libro que se llamaba L’Après-socialisme hace más de treinta años. La bibliografía sobre la crisis de los socialistas y socialdemocracias es larguísima (está escrita esencialmente por socialista o ex): basta con cosultar en este mismo blog.
La filantropía carpetovetónica llega años y años corriendo tras un cadáver, alimentándolo con ideas muertas. ¡Y siguen vendiendo esos cadáveres…! ¡Y hasta hay quien los compra y sigue chutándose con esa basura de caballo..!!!
Me ha salido una miqueta duro: un día es un día,oye,
Q.-
Mertxe says
Sí, un día es un día, pero estamos llegando a una continuidad insoportable de días que nos van a dejar sin palabras. Entonces, la dureza será algo natural, inevitable, automático. Apañándome una síntesis de urgencia, me pregunto si no estamos repitiendo el siglo XX. Hemos llegado a la gran crisis, ¿qué vendrá después? No lo menciono porque a lo mejor es innecesario ante la obviedad de que ya estamos dentro de una Primera.
Buenos días, Juan Pedro, desde un turbio Maresme en lo meteorológico, afortunadamente.
JP Quiñonero says
Mertxe,
Bueno…
-La violencia está ahí: basta con salir a la calle. Y mirar. El Estado de Cosas Dominante convierte a los seres humanos en almas muertas. Gogol dixit.
-Más grave que la Crisis en curso: la incapacidad de comprenderla, ocultarla tras las nubes tóxicas de la ideología. En ese terreno, las distintas familias filantrópicas siguen destilando una droga letal, seduciendo y engañando a los más necesitados de ayuda.
-Lo que vendrá después ya está aquí: años y años de trabajar más, ganar menos, pagar deudas, pagar hipotecas…Ese Estado de Cosas Dominante.
-La ideología también oculta ese Estado de Cosas Dominante, maquillándolo con incontables afeites ideológico, que harán más largo y duro el dolor y la incertidumbre, acentuando el sonambulismo.
Q.-
Mertxe says
El Estado de Cosas Dominante no es más que una cuerda. Y las cuerdas tienen la costumbre de romperse por un efecto físico de insoportable tensión. Ocurrió constantemente a lo largo de la historia. Por centrarnos en lo nuclear de esta película que nos toca vivir, estos ‘tiempos modernos’, es inevitable recordar que hubo hegemonía alemana, que hubo globalización, que hubo envidia corrosiva por todas partes, que la Primera no fue sino un atroz aperitivo de la Segunda. Que hubo, repito, una gran crisis entre ambas… Siempre me ha divertido el Eterno Retorno, pero, ¡ostras!, empiezo a pensar seriamente si los del tiempo cíclico no sólo es una fiebre de los antigos, de Nietzsche y del Borges. Con las variantes que se quieran, pero todo parece redondearse… redondearse…
JP Quiñonero says
Mertxe,
El Estado de Cosas Dominantes nombra un estado de cosas que nos oprimen y pueden asfixiarnos.
Esa realidad me parece poco comparable con las cosas del siglo pasado… es una realidad bien nuestra:
-Crisis del Estado provicencia (que no existía en 1914 ni en 1944, ni en 1929).
-Ocaso de Europa (cuyas naciones todavían eran potencias influyentes hasta 1945), inicio del eclipse de los EE.UU. (que fue la República Imperial de más de medio siglo XX).
-Industrialización definitiva del planeta, globalización, acelerando el eclipse europeo y la fragilidad de los EE.UU.
-¿Carpetovetonia,en esemarco? Un pequeño país fragmentado, cainita,sonámbulo…
Q.-
Mertxe says
Ya te he dicho que con todas las variantes habidas y por haber. Al final, todo es el viejo asunto de la codicia y el abuso del poder. Al final, lo de siempre. Pero hay signos, muchos, muchísimos, que nos llevan a reecontrarnos con los fantasmas. Menudo veranito llevamos. De infarto. Pero, mira, una es estoica por naturaleza (y ahora por [innecesaria] precripción médica) y hasta coge carrerilla pretendiendo despistar al miedo. Ya ves.
JP Quiñonero says
Mertxe,
Avantiii..!!
Q.-