El difunto «eje» franco-alemán ha sido sustituido por una «sociedad de apoyos mutuos» que Angela Merkel y Nicolas Sarkozy utilizan para intentar salir del atolladero europeo con «soluciones» que les permitan combatir los ataques de incertidumbre, nacionales y bursátiles.
[ .. ]
«REGLA DE ORO», DE PAPEL
La pareja que formaron Helmut Schmidt y Valery Giscard d’Estaing creó el Sistema Monetario Europeo. La pareja Kohl / Mitterrand echó los fundamentos del mercado único y el euro. La pareja Schroeder / Chirac dinamitó los primeros criterios de convergencia económica que debían fundar la moneda única. La pareja Merkel / Sarkozy intenta salvar el euro de la crisis de fondo que comenzó cuando Berlín y París se tomaron unas libertades presupuestarias que permitieron a París, Roma, Atenas y Madrid volver a «chutarse» con déficit y deuda pública.
Desde el estallido de la primera crisis griega, la primavera / verano del 2010, la pareja Merkel / Sarkozy ha sorteado con diversa fortuna los sucesivos escollos que han ido sucediéndose, sin conseguir imponer al resto de la zona euro una disciplina común.
El último «conejo» salido de la chistera franco – alemana es una «regla de oro» europea, que sirva de fundamento para la siempre aplazada gobernanza económica del euro. De ese modo, la canciller de Alemania espera paliar el descontento creciente de la opinión pública alemana, ante la indisciplina presupuestaria del resto de los miembros de la zona euro. Y el presidente de Francia podrá utilizar ese proyecto europeo como arma de campaña electoral contra la oposición socialista.
AÑOS Y AÑOS DE PROMESAS INCUMPLIDAS
Frau Merkel y Monsieur Sarkozy esperan, así mismo, que el proyecto de «regla de oro» europea consiga calmar el escepticismo crónico y bien fundado de analistas, inversores y operadores bursátiles.
Sarkozy lleva muchos meses prometiendo reformar la Constitución francesa, para imponer a Francia algo semejante a la disciplina presupuestaria que Alemania adoptó el verano del 2006, modificando su modelo económico federal, estableciendo nuevas normas constitucionales de relaciones económicas entre los Länder, el Estado federal y la UE.
Consumada la gran reforma económica del Estado federal alemán, Angela Merkel aboga, desde entonces, porque Francia y el resto de los miembros de la zona euro adopten una disciplina vagamente similar a la alemana.
Presionado por Merkel y la crisis, Sarkozy anunció a bombo y platillo la reforma de la Constitución francesa, para imponer a cualquier gobierno una pauta de rigor y control de los déficit y la deuda. Nadie sabe cuando podrá consumarse esa reforma. Ni cuando podrá aplicarse. El proyecto de disciplina y «regla de oro» para toda la zona euro arrastra consigo las mismas incertidumbres, multiplicadas por diez o doce.
EL «CASCABEL» ESPAÑOL
¿Es creíble pedir a España una «regla de oro» presupuestaria que regule el déficit y la deuda del Estado y las regiones, a la manera alemana? ¿Es posible pedir algo parecido a Italia o Grecia..?
A falta de solución europea, compleja y de aplicación a muy largo plazo, la sociedad franco – alemana de apoyos mutuos permitirá a Merkel y Sarkozy utilizar ese escudo y arma de ataque europeo para intentar contentar las críticas nacionales, muy vivas.
El proyecto de una «regla de oro» para la zona euro permite a la canciller intentar «vender» varias cosas: el proyecto no cuesta ni un euro a los contribuyentes alemanes; el proyecto es una hipotética «exportación» del modelo prusiano de rigor presupuestario federal.
El mismo proyecto de «regla de oro» europea está llamado a ser un arma de combate electoral para Sarkozy, que intentará «vender» su «regla de oro» nacional como un «modelo» para el resto de la zona euro.
A nadie se le oculta que una posible «regla de oro» europea pudiera ser el embrión de una «nueva» forma de gobierno económico común del euro. En verdad, esa «regla de oro» ya existía y se llamaban criterios de convergencia… que Berlín y París fueron las primeras capitales en violar, hace una larga década. La crisis de la deuda, las amenazas que pesan sobre Italia, España y la moneda común aconsejan rescatar las viejas recetas de rigor y disciplina. Veremos. [ABC, 17 agosto 2011. JPQ, El último conejo de la chistera].
- Angela Merkel, Carla Bruni, Sarkozy y la crisis.
- Francia y Sarkozy en primera línea de crisis, 2.
- Europa, el euro, Alemania, Francia… ¿España..?
- Alemania, Francia, Europa (s) y UE en este Infierno.
Armando says
Soros tells Germany to step up to its responsibilities, or leave EMU
JP Quiñonero says
Armando,
Soros sabe ganar cantidades inmensas de dinero, con una sabiduría que para mí quisiera.
Sin embargo, en temas europeos me parece una miqueta teórico y generalista. Dice cosas de anglosajones que miran muuuuy de lejos la bizantina cosa euromonetaria, de la que Soros,no me cabe duda, sabe sacar mucho partido financiero, personal, claro,
Q.-