Bermeo, 25 diciembre 2008. Foto JPQ.
Euskadi… ¿Conferencia internacional? ¿Mediación? ¿Paz..?
[ .. ]
La sociedad vasca sigue fragmentada en muy distintas familias que siguen odiándose a flor de piel. Ese odio purísimo entre vascos de distinta sensibilidad es el origen último de todas las crisis: y permanece bastante intacto, a pesar de la evolución de los problemas de fondo.
Unos han sido víctimas. Otros, verdugos. Entre ellos, un arco iris de cómplices, testigos, mediadores. Algunos decidieron huir de su tierra natal. Otros hablan a gritos. Muchos, no se atreven a hablar en voz alta. Se trata de una realidad compleja y endemoniada.
Dicho eso…
Los conferenciantes solo se representan a ellos mismos y a quienes han pagado sus billetes de avión y estancia.
La “internacionalidad” (sic) de la conferencia no ofrece garantías de ningún tipo. Louis Joxe fue un ministro francés del Interior frenéticamente centralista y jacobino. Kofi Annan desconoce profundamente la cuestión vasca y perdió su cargo en Naciones Unidas envuelto en varios escándalos familiares de acoso sexual y tráfico de influencias.
¿Entre quienes desean mediar unos mediadores que no son reconocidos como tales por una parte importante de una sociedad víctima de un conflicto ensangrentado con 900 muertos?
¿Paz..? Unos y otros fingen ignorar que muchos vascos viven amedrentados por una realidad que consideran amenazante, sintiéndose amenazados por quienes quizá hayan pagado el viaje y la estancia de unos “mediadores” que ellos mismos han elegido por razones de su propia conveniencia.
[ .. ]
j o s e p says
Y quien ha pagado a estas personas para que vayan al País Basco?
No entiendo la beligerancia que leo esta mañana en la prensa capitalina. Y cuantos más artículos leo, más vienen a mi mente las palabras de Desmond Tutú, «la paz se pacta con los enemigos, no con los amigos»
Estoy harto de este carácter español de blanco o negro, sin posibilidad de matices. Este carácter está siendo (otra vez) la causa del desastre de este país.
Y por si fuera poco, el gobierno israelí hoy ha entrega más de 400 presos palestinos a cambio de un soldado secuestrado de manera inhumana hace 5 años.
Y pienso en la transición, dónde un gran pacto permitió tirar adelante, obviando que muchas personas tenían crímenes a sus espaldas.
No entiendo este país, quizás por eso tengo ganas de largarme de el.
JP Quiñonero says
Josep,
Yo salí huyendo hace muchos años. De mis lecturas y experiencia nació De la inexistencia de España,
Q.-
maty says
Crónicas Bárbaras Precios de una Conferencia de Paz
-> Imagen Defina democracia [viñeta]
maty says
Scriptor.org Sobre el festival terrorista de San Sebastián
Otro punto de vista, más literario, por ejemplo, el de Juan Pedro Quiñonero: Euskadi, nuevos rostros de la guerra civil fría. O lingüístico, como el de Antonio Casado: Insoportable lenguaje de la declaración de San Sebastián.
maty says
Historias de España La Historia de Europa, según Kofi Annan (et alia)
JP Quiñonero says
Maty,
No paras…
Q.-
PS. «De todo hay en la viña del Señor..» y no siempre para bien, pero bueno.
maty says
Para mí es una cuestión de principios y valores, de conciencia.
No dejéis de leer la analogía brillante que reseñé antes, al ser muy esclarecedora.
Javier says
Mi primera sorpresa es denominarla internacional y, además, unos mediadores que ni creo que sepan poco o nada del tema en cuestión… ni se atrever a denominarlo por su nombre: terrorismo.
JP Quiñonero says
Maty, Javier…
Maty,
Menudo eres tú.
Javier,
La vida está llena de sorpresas.
Q.-
maty says
«Menudo eres tú»
YouTube menudo-como eres tu ?
maty says
233grados.com La Conferencia Internacional de la Paz, portada a portada
menéame -> Libertad Digital Guía del ‘conflicto vasco’ para mediadores internacionales
maty says
yo = PSOE de Zapatero y Rubalcaba
chica = ETA y adláteres
j o s e p says
Maty,
La analogía que reseñas es una soberana estupidez. Según ella, los españoles serían los rusos, o sea los sovieticos, o sea los grandes purgadores creadores de gulags, maestros del asesinato político, defensores del pensamiento único …
Reitero, el País Vasco es una realidad que no es extrapolable, y recuerdo las palabras de Desmond Tutu, la paz se pacta con los enemigos.
A ver si esta gente tan exaltada mira a lo que ha pasado hoy en Israel. Han canjeado 1044 personas por una sola vida, ha sido doloroso, ha sido duro, han tenido que pactar con quienes quieren liquidar el estado israelí, pero lo han hecho.
La postura de la prensa capitalina de esta mañana es la de todo o nada, blanco y negro, y todos sabemos que esto no lleva a ningún sitio.
maty says
«todos sabemos que esto no lleva a ningún sitio»
Tal es el discurso de la izquierda y de los nacionalismos excluyentes.
La analogía es brillante, pero si le quieres buscar tres pies al gato allá tú.
A los delincuentes se les ha de aplicar el Estado de Derecho, sin más. Con más razón ahora cuando están en las últimas.
Lo dicho, para mí es una cuestión de principios y valores, todo lo opuesto al todo vale.