Euskadi / el País Vasco ha cambiado mucho en los últimos treinta años: pero el “peso” social, cultural y político de la izquierda abertzale sigue siendo en 2011 muy semejante al de 1979.
[ .. ]
Desde hace treinta años, entre 100.000 y 200.000 personas han apoyado y apoyan con su voto y mucho más a las formaciones tradicionalmente próximas a ETA, entre una población de unos 2.172.175 habitantes (censo 2009). Muy aproximadamente, entre el 10 y el 18 % del censo electoral.
Muchos partidos gubernamentales españoles y europeos han tenido y tienen un apoyo social, cultural y político más modesto.
Durante ese intervalo de tiempo, el voto soberanista global ha decrecido sensiblemente, en detrimento de otras familias nacionalistas. Con un matiz cultural de inmenso calado: en la gran mayoría de las familias nacionalistas vascas, los abuelos pueden votar a un partido nacionalista, los padres pueden votar a otro y los hijos a un tercero. Se trata de una realidad cultural muy honda, que no es sensato olvidar si se quiere comprender el calado inmenso de los problemas de fondo.
El voto y apoyo social a la izquierda abertzale ha permanecido prácticamente intacto. Quizá haya crecido durante el último quinquenio.
Entre las familias políticas vascas no nacionalistas también se han producido muchos cambios. En el PP cohabitan a su manera familias que dicen cosas que rozan lo antagónico, en algunos casos. En el PSV / PSOE las tradiciones jacobinas cohabitan con otras más “flexibles”.
Una diversidad de sensibilidades políticas tan variopintas, en una sociedad de poco más de 2 millones de habitantes, bien subraya una complejidad agravada por otro detalle histórico: varias de esas familias culturales y políticas se odian desde hace décadas; y el derramamiento de sangre ha hecho más hondos unos odios “ancestrales”.
Hacia 1900, Galdós escribía: “Álava, con Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya, es ya la tierra que podríamos llamar del martirio español, el fúnebre anfiteatro de sus luchas de fieras y el redondel en que se han despedazado los gladiadores, por el gusto de las peleas y la embriaguez de la sangre”, Martirio español, Euskadi, Cataluña y otras guerras civiles.
Parodiando a Clausewitz, la política es la guerra, por otros medios. Elementos de juicio para futuras ediciones de De la inexistencia de España.
[ .. ]
TRES DÉCADAS DE VOTO NACIONALISTA EN EL PAÍS VASCO:
La Vanguardia, 22 octubre 2011.
interbar says
Creo que hay que constatar el fracaso de las autonomías. Solo hemos conseguido entregar la enseñanza, y por tanto la juventud, a gobiernos nacionalistas. Los partidos nacionales han renunciado a denunciar y combatir el nacionalismo; sobre todo la llamada izquierda parlamentaria.
maty says
Quiño, te recuerdo que existe la función de afilar/sharpen para las imágenes.
Mejor así: tres-decadas-voto-nacionalista-pais-vasco-euskadi.jpg
JP Quiñonero says
Maty,
Pues no se diga más, oye.
Q.-
maty says
el pandemonium ETA se rinde
j o s e p says
sr Interbar, los partidos «nacionales», también son nacionalistas.
Los países más avanzados del mundo a nivel económico, democrático y social son países descentralizados, federales o confederales. (Alemania, Suiza, Estados Unidos, Canadá…)
Me quedo ante los equilibrios variables entre las partes, que con la uniformidad de una sola manera de ver las cosas.
maty says
josep, en la independiente España no suceden ciertas cosas como en Cataluña.
lavozdebarcelona.com Víctor Amela, periodista, este viernes en La Vanguardia:
j o s e p says
A no? Te acuerdas cuando Raimon no pudo casi ni cantar en valenciano en un acto contra el terrorismo que se celebró en la plaza de las Toros de las Ventas en Madrid, cuando la gente lo silbó?
O por ejemplo, esta misma semana en un programa de T5 preguntaron sin ruborizrse «»Si tuvieras un hijo, qué preferirías: que fuera homosexual, que fuera negro o que fuera catalán?» Y nadie ha dicho nada.
O en otro programa de TV de A3 preguntaron si era lícito que una película que no fuera en español como «Pa negre», representase a España en los Oscars de Hollywood?
Este sólo son unos pocos ejemplos de cómo se puede insultar y vilipendiar de forma natural.
Maty, en todas partes hay radicales y estúpidos. Y curiosamente los más nacionalistas siempre niegan que lo sean.
maty says
En cuanto a lo de Raimon, lamentable. Siempre hay fanáticos e intolerantes en todos los sitios, mas en el conjunto español son minoría, es es la gran diferencia.
En cuanto a las dos televisiones generalistas PRIVADAS, mi opinión es conocida: => BASURA, sobre todo la italiana.
Los nacionalistas son seguidores del reduccionismo, consideran que el mundo se divide entre distintas clases de nacionalistas, olvidando que el nacionalismo surge muy recientemente en la historia europea.
En cuanto a mí, te aconsejo leas:
-> Antiguo Nauscopio Ideario del Nauscopio 30.05.2005
Si tras leerlo consideras que tengo un atisbo de nacionalismo es que tienes dificultades de comprensión electoral. Mi discurso se centra siempre en la persona, en el ciudadano.
maty says
comprensión lectora, quise decir
j o s e p says
Eres muy bueno Maty,
«Siempre hay fanáticos e intolerantes en todos los sitios, mas en el conjunto español son minoría, es es la gran diferencia.»
Vaya, vaya, me muestras alguna encuesta o es una percepción tuya? En el conjunto español son minoría! Dios mío un país más de blanco y negro no lo he conocido aún!
«En cuanto a las dos televisiones generalistas PRIVADAS, mi opinión es conocida: => BASURA, sobre todo la italiana.»
Valen, como siempre los culpables son los demás, en este caso los italianos. Pero si la pregunta hubiera sido en Tv3, y en lugar de catalán hubieran escrito español, habría sido portada de periódicos y radios «no nacionalistas», y se hubiera montado la de San Quintín! Pero claro no pasa nada si insultamos un día si y otro también a estos pesados del noreste.
El nacionalismo está en todos los estados, pero cómo se asume como algo natural no se ve cómo tal. España es nacionalista, Francia es nacionalista, Alemania es nacionalista, y quizás el estado menos nacionalista de Europa sea Italia, porqué con el carácter les va eso de no tomarselo todo demasiado en serio.
Justificas lo injustificable.
p.s. Quiño, disculpe esta invasión, intentaré moderarme a partir de ahora.
Jesús says
…
Este es fin de semana de elecciones, à consommer sans modération.
maty says
Josep, TV3 es una televisión PÚBLICA, creo que entiendes lo que ello implica.
14h30, informativo de TV3 presentado por Joan Carles Peris y Agnès Marquès. Presentación de los titulares: Joan Carles Peris: «el conflicto vasco»…
Es decir, una televisión pública española hace suyo el discurso de los terroristas de ETA y adláteres.
Repito, una televisión PÚBLICA.
Un ejemplo más, de tantos, de la maldad intrínseca del nacionalismo excluyente catalán, tan comprensivo en el pasado con el terrorismo etarra.
J. Moreno says
Hoy en La Vanguardia, Enric Juliana y Salvador Cardús escriben sobre la actualidad vasca.
El primero con el personaje del General Espartero que en pleno siglo XIX frenó a los que imposibilitaban el acercamiento a la entente con el carlismo y llegar a la Paz. Luego comenta sobre los esparteristas Adolfo Suárez y su postura adaptativa para la Transición pacífica.
El siguiente Felipe González tuvo que tragarse deseos de exterminio de contrincantes, algo parecido con Aznar cuando las negociaciones con ETA en Argelia, y termina así: «El tono agrio de la prensa madrileña -de su coalición dominante- dibujaba ayer una estampa de época ajada, pasada de rosca. El modernismo español no tiene quien lo escriba».
El Salvador Cardús lo resume todo su articulo «Al final tiene que llegar el olvido; el futuro está en la paz, no en la humillación del vencido».
En las encuestas efectuadas en algunos medios, los que dicen que con esta declaración no se llega al final de la banda, son mayoría. Y es que el cainismo está instalado en el adn de la mayoría de los quepululan por la piel de toro.
Los nacionalistas españoles y los de la periferia se niegan el pan y la sal unos a otros.
La manipulación del lenguaje llega a tiempos prehistóricos: Recuerdo que en los años 50 y 60 cuando alguien se refería a víctimas siempre era el que DIRECTAMENTE las sufría. Si alguien se hacía daño, ó moría por asesinatos ó por represión del Estado franquista, sus familiares se consideraban afectados animicamente pero no victimas directas.
Ahora los que se consideran no nacionalistas de Hispania, están entre los más antinacionalistas periféricos.
TODO NACIONALISMO ES EXCLUYENTE.
JP Quiñonero says
Josep, Jesús, J.Moreno…
Josep,
He escrito un libro hablando de todo eso desde la perspectiva de la historia cultural comprada; he escrito no sé cuantos papeles al respeto… para llegar a una conclusión simple y brutal: en ese terreno, la incomprensión, odio y no entendimiento es algo ancestral… de ahí la cita de Galdós… ¡qué ya se enfrentaba al mismo problema..!!!
Jesús,
Siiiiiiiiiiiiiiiii… lo hagan los tunecinos tendrá una gran importancia. A mi modo de ver, les espera mucho sudor y lágrimas. Pero las mujeres y los jóvenes son fuerzas vivas y espero que triunfantes.
J.Moreno,
Algo hay de todo eso, en efecto: de ahí que el Estado (casi todos los Estados) sea una forma imperfecta de «expresión» histórica de los pueblos. De ahí que sea tan dificil la creación o funcionamiento de un Estado allí donde existe una diversidad cultural que viene de lejos. Ejemplo canónico, el Irak o la Libia de hoy. Ejemplo que tenemos muy a la mano, España.
maty says
En unas horas:
TV3 / 30 minuts Memòria del conflicte
Por si alguien tenía alguna duda. El nacionalismo excluyente catalán hace mucho tiempo que hizo suyo el discurso de ETA.
También trata con mucha suavidad y condescendencia el anterior terrorismo catalán de Terra Lliure.
Y, recordad, esto sucede en una televisión PÚBLICA.
maty says
@josep
lavozdebarcelona.com ‘Si la mayoría de los catalanes llegan a la conclusión de que sus cantantes preferidos y los señorones de Barcelona utilizan el castellano en casa con propios y extraños, ¿cómo justificaremos la inmersión lingüística? Albert, nos encantas, pero estas vergüenzas se han de tapar’