Cannes, NS,3 noviembre 2011. Foto JPQ sobre imagen tv canal oficial de la Cumbre del G20.
Angela Merkel y Nicolas Sarkozy no saben cómo resolver la crisis griega: pero tienen el apoyo de Washington, Pekín y las grandes potencias emergentes para hacer cualquier cosa que permita salvar el euro y la Unión Europea (UE).
[ .. ]
La convocatoria o no convocatoria de un referéndum nacional en Grecia -¿sobre el plan de ayuda europeo? ¿sobre la pertenencia griega a la zona euro y la UE?- no cambiará nada: la canciller de Alemania y el presidente de Francia han tomado una decisión que puede cambiar el rumbo de la construcción política de Europa…
En Cannes, Sarkozy ha resumido la cuestión de manera simple y brutal: “El euro es el corazón de la UE. Volar el euro sería volar la UE. Alemania, Francia y el resto de los aliados europeos cuentan con el apoyo del resto de las grandes potencias, EE.UU., China, para salvar el euro y salvar la UE”.
En escorzo, tras la franqueza, el presidente de Francia resume la posición franco-alemana, primero, europea, después, y trasatlántica, inmediatamente, dejando en suspenso varias alternativas:
-¿Quieren los griegos pertenecer al euro? Deben respetar las reglas comunes. ¿Prefieren abandonar la disciplina de la zona euro? Que se atengan a las consecuencias.
-¿Es posible que otros países se viesen forzados a abandonar la zona euro? Es posible. La pareja Merkel / Sarkozy parece pensar que la solidaridad de los Estados y las instituciones permitirá sortear el abismo de esas crisis potenciales.
-¿Saldrán Europa y el euro de la crisis..? Saldrán, en efecto: tomando un nuevo rumbo político y económico. Y ese nuevo rumbo está dictado por la Constitución alemana: “regla de oro” presupuestaria, para el Estado; pago de las inmensas deudas contraídas; solidaridad y austeridad para el corazón monetario de un proyecto político continental.
Dicho de otro modo: Adiós el crecimiento financiado con déficit de las teorías socialdemócratas. Adiós a la salida de la crisis con nuevas deudas que han hipotecado el futuro inmediato.
Queda lo más duro: años y años trabajando más para ganar menos; más impuestos; recorte del gasto público… hasta que las deudas contraídas por los gobiernos de Grecia, Italia, España… y Francia, comiencen a reducirse y sea posible permitirse alguna “alegría” presupuestaria. Veremos.
- Grecia, Europa, el euro y nosotros.
- Las deudas de España, Italia y Francia son más graves que la deuda griega.
- Europa (s) y UE en este Infierno.
maty says
Serenity Markets -> Clases de Finanzas Sálvese quien pueda
JP Quiñonero says
Maty,
Ayayay…
Q.-
maty says
Supongo que el ay, ay, ay es por.
harmonía versus armonía.
Parece que las dos formas son válidas, pero el DRAE parece decantarse por armonía.
Con todo, creo que nunca había leído harmonización.
A ver si el ilustre Mario Moliner u otro lector con lustre puede aportar más luz.
maty says
Je, hasta el buscador Google en Chrome me corrige la h.
Google ES armonización 5.400.000 resultados
Google ES harmonización 71.500 resultados y «Quizás quiso decir: armonización»
maty says
Guerra Eterna Papandréu no tenía balas
Rankia / Las reglas de la economía han cambiado ¿De verdad ha sorprendido el referendum Griego?
-> Madridpress.com Grecia niega un referéndum sobre la permanencia en el euro 21.09.2011
maty says
-> EXPANSIÓN (EFE) El Gobierno griego planea convocar un referendo popular sobre la crisis 05.10.2011
-> PÚBLICO.es Grecia convocará un referéndum sobre la crisis Yiannis Mantás 06.10.2011
Juan Pedro ¿qué información tenías al respecto?
JP Quiñonero says
Maty,
No… el ayayay… es un pálido reflejo de mis dudas sobre todos esos enlaces. Pero bueno,
Q.-
PS. Todo eso de los negocios europeos es una miqueta complicado para quien lo desconoce. Y conocerlo lleva años y años. El guirigay (sic) es una polvareda de naderías insignificantes e ignorantes. Perdón por el tono sentencioso. Claro hay gente que sabe mucho: analistas financieros, analistas bancarios, los especialistas reputados. Todo ese gran trabajo queda eclipsado por la polvareda «informativa». Un horror.