¿Qué puede esperarse del primer gobierno de Mariano Rajoy..?
[ .. ]
Al día de hoy, 23 de diciembre, solo puede juzgarse la comunicación.
A título personal, sin entrar en disquisiciones ideológicas -que me aburren mucho-, pasar de Rubalcaba y María Teresa Fernández de la Vega a Soraya Saénz de Santamaría me parece un alivio positivo.
Los modelitos góticos de Fernández de la Vega y su look personal me inspiraban un santo horror, por su sectarismo arcaico y su rostro amargado. La fama de Maquiavelo de vía estrecha de Rubalcaba me daba miedo: por sus manías policiales.
Que Soraya Saénz de Santaría sea abogada del Estado y profesora de Derecho administrativo me deja frío: lo mío es la literatura, la cultura y las disciplinas artísticas, que están en los antípodas de las especialidades de la señora.
La nueva vicepresidenta aporta al nuevo gobierno de España algo mucho más sencillo y fresco: es menos lúgubre, tiene un humor ácido, es mucho más “sexy”, comunica de manera más directa, menos alambicada, y habla con temible claridad… Nada de eso garantiza que una mujer de su edad y condición sea la persona más idónea para controlar los servicios secretos de un Estado como España, implicado en oscuras aventuras militares.
En el terreno económico, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro han tenido con Elena Salgado y Miguel Sebastián unas palabras de comprensión de rara elegancia con unos antecesores que eran, hasta ayer, enemigos jurados a primera sangre política.
El rostro de Elena Salgado me parecía la encarnación misma de la tragedia española, Elena Salgado necesita un merecido descanso. Ni el rostro, ni las corbatas ni el traje de Luis de Guindos me inspiran una simpatía particular: tiene un temible corte ejecutivo brillante, que puede dar miedo. Su trayectoria profesional impresiona. Sabe con quien se está jugando los cuartos. Por la cuenta que le tiene -para su carrera futura-, será prudente que tome medidas eficaces, para no hundirse y hundir a los españoles.
En materia de filosofía política, dos frases.
Miguel Ángel Arias Cañete anuncia “una gestión más eficaz, al haber menos recursos”… Y José Ignacio Wert promete “hacer mejor con menos”. Quizá no anuncien milagros espectaculares. Mejor. Intentar salir del hoyo solo puede intentarse como proyectos de ese tipo. Poco o nada entusiasmantes, pero muy apegados a una realidad tirando a negra. Prefiero ese tono a la profecía de taberna. En verdad, en materia política, “las promesas solo comprometen a quien se las cree…” (Jacques Chirac dixit).
¿Podrá mejorar el primer gobierno Rajoy la incierta suerte de los españoles..? “Veremos”. “Depende”. Respuestas muy “gallegas”, efectivamente. Prudentes. “Por sus obras los conoceréis”.
[ .. ]
maty says
Soraya Saénz de Santamaría sucederá a Rajoy, pues conocerá los secretos de los demás 8P
En cuanto a este gobierno, está ocultando la verdad a los españoles. Se requiere un ajuste mucho mayor:
30.000 millones (déficit del 6%) – 38.000 millones (déficit del 8%)
Las medidas anunciadas implican un coste de unos 14.000 millones.
Para el 2012, los PGE actuales y que se prorrogarán estiman un crecimiento del 2,5% del PIB, cuando casi todos coinciden en que será negativo, lo que implica que el recorte tiene que ser mayor que el rango anterior.
Pues eso, «arrepentíos pecadores».
JP Quiñonero says
Maty,
Bueno…
Q.-
Javiforni says
Caro Juan pedro, también hay, en la escenografía de los traspasos de poderes -maletas ministeriales – algo muy sano que se le debe a Zapatero. Y creo justo reconocérselo, porque a veces es más delicado mantener las formas en un hecho tan sustancial para una democracia -alternancias – que enfrascarse – poder en mano – en bizantinas discusiones. ¿Y si ninguno de los ex-ministros hubiese asistido a ese intercambio de maletas? Creo acertadísimo para la serenidad social esta escenografía pública de la delegación de poderes, de unos, a otros. Formas, formas, ¿qué nos queda sin ellas? Y bueno…todo son sensaciones en cuanto a los ministros…como que ya lo he vivido, rostros que me suenan, como si los hubiera visto ya antes…Pues eso: que todo es economía…
JP Quiñonero says
Mein lieber Javier,
Y yo que te veo siempre disfrazado de hombre fino, cultivado, enfrascado en los más estéticos soliloquios artístico juanramonianos / lezamanianos (sic), te descubro razonablemente inmenso en este mundanal ruido,ayayay…
Avanti..!!!
Feliz Navidad,
Q.-