Temo desde hace muchos años que estemos viviendo el Ocaso histórico de Europa, Europa, por el sendero de la decadencia.
[ .. ]
Es una evidencia, sin embargo, que la voluntad y la determinación de algunos hombres -muchos hombres, en este caso- pudiera alargar, aplazar, incluso evitar, quizá, tan melancólico proceso.
Hay quienes proponen alternativas a las crisis en curso, Ideas prácticas para salir de la crisis de la deuda.
Incluso hay grandes realidades económicas, sociales, empresariales, culturales, que nos hablan de una Europa que triunfa o pudiera triunfar en la nueva geografía mundial de las industrias.
Airbus quizá sea uno de los modelos empresariales y tecnológicos de ese otro rostro de una Europa que triunfa ante sus grandes rivales…
GRUPO PANEUROPEO
Cuando la Europa política, la Europa de las deudas soberanas y la Europa monetaria se encuentran caídas de hinojos en un campo de minas de crisis, dudas e incertidumbre, la Europa del espacio, la aeronáutica y la tecnología consolida su liderazgo en la nueva geografía mundial de las industrias.
Cuando la Europa política está atada al dogal de las deudas soberanas, víctimas de una nube tóxica de crisis superpuestas, Airbus ha conseguido los contratos más grandes de la historia de la aeronáutica, a través de un modelo de cooperación estatal único en su género, entre Alemania, Francia, el Reino Unido y España.
Tras la catástrofe fáustica del supersónico Concorde, Airbus nació (1970) con la ambición de competir con los gigantes norteamericanos (Boeing), en el mercado de la aeronáutica civil mundial. El duelo Airbus – Boeing ha tenido muchas y épicas batallas. 2011 ha sido año de la victoria ¿final? del grupo europeo, imponiéndose como el gran líder mundial, con un carnet de pedidos de 1.419 aviones, cuando Boeing solo tiene 805.
CONSTRUCCIÓN POLÍTICA ASFIXIADA
Incluso si los pedidos pudieran ser más modestos, este año, Airbus tiene por servir a sus clientes 4.437 unidades, asegurándose de siete a ocho años de producción. En tiempos de crisis, se trata de un resultado excepcional y emblemático. La cooperación técnica europea, en un sector estratégico (aeronáutica civil), se percibe como un modelo de eficacia, cuando los gobiernos de todo el continente viven como un calvario la crisis de las deudas soberanas.
Las acciones de EADS (European Aeronautic Defence and Space Company), el primer constructor de armamentos europeo, el consorcio “madre” de Airbus, con capitales estatales alemanes, franceses, ingleses y españoles, ha crecido en más de un 38 por ciento las últimas semanas, cuando los gobiernos europeos viven angustiados por la degradación de su cota internacional, víctimas de su gestión política del endeudamiento. Se trata de un “contra modelo”: los grandes técnicos europeos son capaces de unirse y crear “productos” que triunfan en los mercados mundiales (armas, aeronáutica), cuando los políticos llevan dos largos años sin llegar a articular una respuesta definitiva contra las distintas crisis que asfixian la construcción política de Europa.
NUEVA GEOGRAFÍA MUNDIAL
Con más de 70 centros de producción en varios continentes, en los que trabajan más de 110.000 hombres y mujeres (alemanes, franceses, ingleses, españoles, entre otros), embarcados en un gran proyecto industrial común, Airbus también es un modelo económico, empresarial, tecnológico y laboral: unidos, los europeos son capaces de conquistar posiciones estelares en la nueva geografía mundial del poder y la influencia.
Modelo de cooperación técnica continental, Airbus triunfa allí donde los nacionalismos europeos son una grave hipoteca colectiva. Alemania, Francia, el Reino Unido y España son o pueden ser líderes mundiales en muchos sectores. Pero, con frecuencia, la “balcanización” industrial y empresarial es un lastre insalvable para las economías nacionales europeas. EADS y Airbus confirman que la puesta en común de capitales, tecnologías y mano de obra especializada pueden permitir a empresas o proyectos europeos conquistar el liderazgo perdido en muchos terrenos.
Aquí y allá, en Alemania, Francia, el Reino Unido y España, el fantasma de la desertización industrial es un doble desafío: hundidas las viejas factorías, crece el paro y el desarraigo; a escala meramente nacional, nadie podrá desafiar a los “tigres” de las nuevas grandes potencias emergentes. Airbus parece sugerir que la creación de grandes proyectos comunes, entre varios Estados o grupos europeos, quizá sea la única respuesta creíble para conquistar o conservar una posición de influencia en la nueva geografía mundial de las industrias. [ABC, 19 enero 2012. JPQ, Airbus manda en el cielo].
- Europa (s) y Tecnologías en este Infierno.
[ .. ]
La crisis de Europa…. es la crisis de la sociedad occidental.
Reléanse…. a Oswald Spengler.
J.Moreno,
«Largo me lo fiais..»
Q.-